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Elecciones Municipales, Autonómicas y al Parlamento Europeo de 26 de mayo de 2019

​Información para participar en las elecciones del 26 de mayo

17/05/2019
ELECCIONES MUNICIPALES, AUTONÓMICAS Y AL PARLAMENTO EUROPEO DE 26 DE MAYO DE 2019
 
    Con motivo de las próximas elecciones de Diputados del Parlamento Europeo y a las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla - La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra, de Consejos Insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza y de entidades locales menores de Aragón, Asturias, Castilla - La Mancha, Comunitat Valenciana,  Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Madrid y Navarra, el Consulado General de España en Chicago facilita a los españoles en el Exterior la siguiente información.
 
En estas elecciones podrán votar desde el exterior:
 
 
 
• Los ciudadanos de la Unión Europea residentes en España e inscritos en nuestro país para estas elecciones (CERE), que se hallen temporalmente en el extranjero, podrán votar en las elecciones municipales y en las europeas, siempre que hayan optado por la elección en España (el plazo para registrarse en España en el Censo Electoral de Residentes Extranjeros fue del 1 de noviembre de 2018 al 30 de enero de 2019). 
• Nacionales de países con Acuerdos de reciprocidad de voto en elecciones municipales (Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Corea, Chile, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Reino Unido, en su caso), que cumplan las condiciones requeridas en ellos y hayan solicitado su inscripción en el plazo establecido (en este caso, el plazo para inscribirse fue del 1 de diciembre de 2018 al 15 de enero de 2019) podrán votar en las municipales.
 
   El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de febrero de 2019, (artículo 39 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en adelante LOREG). 
 
   Este censo incluye las inscripciones de quienes tengan la mayoría de edad el día de la votación y no tiene en cuenta los cambios en el municipio de inscripción producidos en el censo electoral en los doce meses anteriores a la fecha de la convocatoria. A este censo se incorporarán las reclamaciones que hayan sido estimadas. Se informa que las reclamaciones estimadas de inclusión al censo de las elecciones a las Cortes Generales y a Les Corts valencianas, habrán supuesto también la inclusión en el censo vigente para estas elecciones, y no hace falta tramitarlas de nuevo.
 
   El Consulado General en Chicago ofrecerá del 8 a 15 de abril, ambos días y fin de semana incluidos, un servicio de consulta de su censo electoral. Y, únicamente dentro de dicho plazo, cualquier persona podrá presentar reclamación dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción en caso de que hayan cambiado o sean incorrectos.
 
   En el caso de que un elector no este dado de alta en el CERA podrá darse de alta en el Registro de Matrícula Consular y presentar reclamación el mismo día.
 
   Los reclamantes que quieran votar, además de presentar la reclamación de alta/modificación en el CERA deberán solicitar su documentación de voto a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente de la forma y en el plazo que se indican a continuación. En caso de presentar reclamación, y aunque no es obligatorio, para evitar problemas en los procesos informáticos del INE, es conveniente esperar a que la reclamación sea resuelta y, en caso de que sea estimada, solicitar entonces el voto.
 
   La solicitud de voto será única para todos los procesos convocados de mayo 2019, en los que el elector pueda votar.
 
 
   Para ejercer el derecho de voto, todo elector, tanto el que figure correctamente en las listas de consulta como el que formule reclamación, deberá solicitar la documentación para votar mediante impreso oficial debidamente firmado, a la Delegación Provincial de la OCE que corresponda al municipio de inscripción vigente para estas elecciones desde la fecha de convocatoria hasta el sábado 27 de abril.
 
   Al impreso de solicitud se adjuntará la siguiente documentación: fotocopia del pasaporte o del DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidas por la Oficina Consular del país de residencia.
 
   Se enviará la solicitud por:
- Internet, accediendo al siguiente enlace de la página del INE, mediante   (Certificado Digital, Cl@ve o CTT),
- por correo postal o por fax a las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, siempre directamente por cada elector CERA.
   Este Consulado no aceptará/tramitará las solicitudes de documentación para votar para los inscritos en el CERA.
 
    Una vez recibida la solicitud, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral,  remitirá a la dirección de la inscripción del elector la documentación para que pueda votar, acompañada de una hoja informativa, no más tarde del día 6 de mayo, o del día 14 de mayo, si hubiera impugnación de candidatos.
 
 
Recibida la documentación para votar, el elector inscrito en la lista del CERA de este Consulado puede optar por:
 
a) Depositar personalmente el sobre de votación en este Consulado General, durante desde el día 22 hasta el 26 de mayo. Horario para depositar el voto en la urna.
 
b) Enviar su voto por correo certificado a este Consulado, no más tarde del día 25 de mayo.
 
   En las dos opciones el elector deberá seguir rigurosamente  las instrucciones de la hoja informativa remitida por la Delegación Provincial de la OCE.
 
 
 
   Por otro lado, si algún elector del CERA, se encontrase temporalmente en España durante el proceso electoral, podrá solicitar (al igual que los electores españoles residentes en España), a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 16 de mayo  (inclusive), el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el CERA.
 
   Para ello, el elector deberá cumplimentar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la OCE de su provincia de inscripción, conforme a las instrucciones de Correos. Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral, enviarán su voto por correo a la mesa antes del 22 de mayo.
    Los electores de ambos grupos (B y C) residentes en España que, una vez efectuada la convocatoria de estas elecciones, se encuentren temporalmente en el extranjero y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar en las mismas desde el exterior.
 
   Para ello, los electores españoles (grupo B) deberán figurar inscritos como no residentes en el Registro de Matrícula Consular y los electores extranjeros (grupo C) deberán inscribirse en el Registro Consular de extranjeros.
      
    Estos electores deberán solicitar la documentación para votar desde el exterior a la correspondiente Delegación Provincial de la OCE, desde la fecha de convocatoria hasta el sábado 27 de abril.
 
   El  impreso de solicitud se puede descargar aquí o bien se puede solicitar en este Consulado.
 
   El elector entregará personalmente la solicitud cumplimentada este Consulado General. En el supuesto que no estuviera inscrito, se le inscribirá como no residente en el Registro de Matrícula Consular o en su caso en el Registro de Matrícula de Extranjeros. No hace falta cita previa.
 
   El elector español se identificará mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español y los electores extranjeros (ciudadanos de la UE) lo harán mediante la exhibición de su tarjeta de residencia (documento español) o cualquier documentación oficial del país de origen con foto y firma del elector (DNI, pasaporte).
 
   Dicha solicitud tendrá validez, exclusivamente, para estos procesos electorales de mayo 2019, y conlleva que el derecho de sufragio se efectúe desde el extranjero (sea en la demarcación consular desde la que realice su solicitud o desde otra que haya consignado en el domicilio en el impreso oficial).
 
   La Delegación Provincial de la OCE remitirá al elector, por correo certificado, a la dirección en el extranjero indicada en su solicitud, la documentación necesaria para poder emitir su voto y la hoja informativa no más tarde del día 6 de mayo, o del día 14 de mayo, si hubiera impugnación de candidatos.
 
   Recibida la documentación, los electores deberán enviar su voto a su Mesa electoral en España por correo certificado, no más tarde del 22 de mayo. Ya no podrán votar presencialmente en su Mesa electoral en España, pues una vez solicitado su voto por este procedimiento, la Oficina del Censo Electoral anota que votarán desde el extranjero, a efectos de evitar la duplicidad del voto.
 
   A dichos electores les será de aplicación el procedimiento para posibilitar la gratuidad del voto por correo que se establece en el artículo 11 del Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales.
 
 
   Este Consulado permanecerá abierto de manera excepcional y a efectos de depositar el voto en urna durante las siguientes fechas y horarios :

-  Miércoles 22 y Jueves 23 de mayo, de 9:00 a 18:00.
-  Viernes 24 de mayo, de 9:00 a 14:00
-  Sábado 25 de mayo, de 10:00 a 17:00
,   - Domingo 26 de mayo, de 10:00 a 13:00
 
 
   Disponen asimismo de información adicional en las siguientes páginas Web:

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