Documentación y trámites
Inscripción en el Consulado
Trámites aduaneros mudanzas e importación de vehículos:
en www.douane.gov.ma encontrará toda la información detallada y actualizada sobre los trámites a realizar.
 
Importación de sus efectos personales:
Los efectos personales y el mobiliario quedan exentos del pago de aranceles por importación si han sido adquiridos 6 meses antes de su entrada en Marruecos. La importación debe ser efectuada en un plazo máximo de 6 meses a partir de la fecha de entrada.
 
Documentación solicitada:
• Tres inventarios generales no detallados, con fecha y firma. Deben incluir: nombre, apellidos, nacionalidad, dirección de origen y de destino o entrega en Marruecos, la lista detallada de los muebles, objetos y electrodomésticos.

• Dos ejemplares originales del cambio de residencia, emitidos por la autoridad local del lugar de origen (o declaración jurada legalizada, si fuera necesario)

• Una fotocopia del contrato de trabajo o recibo de entrega de solicitud de contrato.

• Una fotocopia del pasaporte.

Los trámites de despacho de aduanas serán efectuadas por una empresa de transportes local.

Vehículo:
Importación temporal:
La importación temporal de un vehículo queda limitada a un plazo de 6 meses por año y no puede ser superior a 3 meses consecutivos. Su vehículo (aún si no puede ser utilizado) deberá obligatoriamente ser reexportado pasado este plazo (en caso de no respetar este plazo, usted deberá pagar los aranceles correspondientes).
Antes de su llegada a Marruecos, puede rellenar el formulario de declaración temporal para su vehículo (D16TER) e imprimirlo para su presentación en la Administración de Aduanas en el puesto de frontera.
La entrada en territorio marroquí con vehículo queda reflejada en la ficha individual policial del interesado por lo que se recomienda salir siempre con el mismo vehículo con que se realizó la entrada, a no ser que pueda justificarse fundadamente la razón de la permanencia del vehículo en Marruecos. Por otra parte, si la entrada en Marruecos se hace utilizando un vehículo del que no se es propietario, es necesario estar provisto de un documento de cesión debidamente validado ante la Representación Diplomática o Consular marroquí en España. Es importante contratar en origen un seguro de viaje fiable que incluya asistencia y repatriación sanitaria que, en su caso, puede resultar muy costosa. Si se viaja con vehículo, éste debe estar preferiblemente asegurado con la máxima cobertura posible.
 
 
Legalizaciones:
Adhesión del Reino de Marruecos al convenio de la Haya sobre legalizaciones:
El 14 de agosto de 2016, el Reino de Marruecos se ha adherido al Convenio de la Haya sobre anulación de la obligatoriedad de legalización de los actos públicos extranjeros conocida como "Apostilla".
Este acuerdo entre Marruecos y los Estados miembros de la Convención puede simplificar considerablemente los procedimientos para los documentos públicos que se emitan en un Estado que forma parte de la Convención, por la mera emisión de la apostilla aneja al documento que se presente en el extranjero. En consecuencia toda legalización de documentos públicos marroquíes deberá efectuarse por las autoridades competentes siguientes:
  • El Procurador General del Rey ante el Tribunal de Apelación o sus representantes, para las actas emitidas por el funcionario dependiente de esta jurisdicción.
  • Los Procuradores del Rey ante los Tribunales de Primera Instancia o sus representantes para las actas emitidas por los responsables de los Tribunales del Reino incluidos aquellos emitidos por el Ministrio Público, así como todo acta emitida por los secretarios judiciales y los notarios.
  • El Secretario General del Ministerio de la Justicia y de las Libertades o su representante para las actas emitidas por la Admisnitración Central de dicho Ministerio.
     
Votar en el Consulado General de España en Casablanca:
Los españoles mayores de edad inscritos en el CERA de esta demarcación consular pueden votar en las elecciones generales, autonómicas y al Parlamento Europeo. Para mayor información consulte en http://www.exteriores.gob.es/es/MenuPpal/Consulares/ServiciosConsulares/Espanolesenelextranjero/ParticipacionElectoral/Paginas/votarextranjero.aspx
 
 
Obtención del permiso de residencia marroquí:
Existe un Acuerdo entre España y Marruecos en materia de permisos de residencia y trabajo.BOE núm. 129, de 28 de mayo de 1996 http://www.interior.gob.es/normativa-89/acuerdos-y-convenios-1272/acuerdo-de-6-de-febrero-de-1996-1337?locale=es


Trámites para canjear el permiso de conducir:
En el marco de las relaciones de buena vecindad, Marruecos ha firmado un acuerdo con España sobre el reconocimiento recíproco y el cambio de los permisos de conducir. Para encontrar información detallada y actualizada, consulte en: http://www.mtpnet.gov.ma/MET_New/Fr/MenuServices/code+de+la+route/Permis+de+conduire/Echange+de+permis+de+conduire+%C3%A9trangers.htm

El cambio es automático para los permisos de tipo A y B. Los titulares de permisos de conducir de tipo C, C/E, D, y D/E deberán pasar un examen teórico complementario según lo que prevé la legislación vigente en España, así como un examen práctico en el viario general, con su vehículo correspondiente, para poder intercambiar su permiso de conducir.

El permiso de conducir español en Marruecos tiene una validez máxima de un año.
Los residentes españoles en Marruecos deben acudir al Servicio de Minas (administración específica   para la tramitación de todo lo relacionado con los vehículos) para convalidar su permiso de conducir.
Para poder cambiar un permiso de conducir español por un permiso de conducir marroquí, es necesario presentar al Servicio de Minas los siguientes documentos:

• Un justificante de autenticidad del permiso (se debe solicitar a la autoridad que ha emitido el permiso de conducir original o a los servicios consulares españoles)

• El permiso de conducir

• La fotocopia compulsada de la tarjeta de residencia

• 4 fotos formato carné

• Un impreso «permis blanc» («permiso de conducir blanco» que podrá comprar en un estanco).
 
Importante:

• Para poder disponer del permiso de conducir definitivo, deberá pasar un reconocimiento médico previo. Dicho reconocimiento médico podrá efectuarlo en uno de los establecimientos de su lugar de residencia, que dependen del Ministerio de Sanidad marroquí.

• Cuando su estancia en Marruecos llegue a su fin, usted podrá cambiar su permiso de conducir marroquí por un permiso de conducir español.

Twitter@MAECgob

  • 30 sep @MAECgob * RT @SpainUN: Por 1⃣ra vez en la historia de @ONU_es 🇺🇳, los líderes 🌍 no han podido estar en persona en la #AGNU. ➡ Pero esto no ha impedi…
  • 29 sep @MAECgob * La #SECI @AMorenoBau ha participado hoy en la reunión informal de ministros de Desarrollo de la #UE 🇪🇺. ↪ El encuen… https://t.co/8w8Jzif29i
  • 29 sep @MAECgob * RT @cristinagallach: Ser capaces de estructurar las grandes agendas globales sólo se puede hacer en el marco de las Naciones Unidas 👇 -La A…
  • 29 sep @MAECgob * RT @sanchezcastejon: Hoy, en el marco de #UNGA75, he participado en la Reunión de Alto Nivel sobre Financiación al Desarrollo. He propuesto…
  • 29 sep @MAECgob * España saluda el acuerdo del 27 de septiembre entre el gobierno internacionalmente reconocido de #Yemen y los hucíe… https://t.co/nG1l8LdcuL
  • 29 sep @MAECgob * ✈️🚫 Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actual… https://t.co/O1WuWOWb0d
  • 29 sep @MAECgob * RT @AMorenoBau: Productiva reunión con la subsecretaria de Cultura, Andrea Gavela; las directoras del @INAEM_Cultura, Amaya de Miguel, y de…
  • 29 sep @MAECgob * 🗨️🇺🇳 La #SEAEIC @cristinagallach participa hoy junto a @SusanaMalcorra, @S_MullerUNHCR, @and_rizzi y @unicef_es en… https://t.co/J0euzjAFTO
  • 29 sep @MAECgob * RT @cristinagallach: Feliz 71 Aniversario de la Fundación de la República Popular China. Nuestros mejores deseos a toda la comunidad china…
  • 29 sep @MAECgob * La Segunda Introductora de Embajadores del @MAECgob ha recibido hoy las Copias de Estilo de las Cartas Credenciales… https://t.co/IKiNfcQlce
  • 29 sep @MAECgob * Hoy a las 15:30 h ➡️ Evento paralelo de @ONUMujeres en la #UNGA sobre la #ViolenciaDeGénero en el contexto del… https://t.co/0guyLvNRYq
  • 29 sep @MAECgob * RT @AECID_es: Director #AECID @MartinezSoliman ha participado en reunión de alto nivel sobre violencia sexual y de género en crisis humanit…
  • 28 sep @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya ha presidido el evento paralelo de Alto Nivel "Justicia Económica y Derechos: 25 años… https://t.co/aGKpfe0Gn1
  • 28 sep @MAECgob * ▶️ Necesitamos avanzar en la reforma para que el Consejo de Seguridad de la @ONU_es sea un órgano más representativ… https://t.co/5Y8G7d0OE1
  • 28 sep @MAECgob * La #SEAEIC, @cristinagallach, ha participado en el desayuno ministerial del grupo Unidos por el Consenso para inter… https://t.co/El71ShnbqT
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016