Trabajar

En este apartado se incluye información para los españoles que tengan la intención de venir a trabajar a Colombia.

25/02/2015

La Consejería de Empleo y Seguridad Social en Colombia, publica en su página web información que podría servir de referencia y ayuda a aquellos españoles que tengan la intención de venir a trabajar a Colombia.
Lo primero que habría que tener en cuenta es que en Colombia, corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Oficina de Visas e Inmigración, de las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares de la República, según el caso, otorgar, inadmitir, negar o cancelar visas. Las normas vigentes son el Decreto 4000 de 2004, modificado por el Decreto 2622 de 2009 y la Resolución 4700 de 2009  que establece los requisitos para expedir las visas y el departamento encargado de estos trámites es "Migración Colombia".  
En este sentido, todo extranjero que vaya a ejercer una actividad  en el país, debe tener el permiso de trabajo que está representado en la  Visa respectiva, “temporal trabajador”,  independiente del tipo de contrato o forma de vinculación, (laboral o no) entidad o empleador que lo ocupe,  nacionalidad etcétera; la cual, es expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Si es por primera vez, se debe solicitar en un Consulado colombiano en el exterior, presentando para ello, entre otros:
El pasaporte o documento de viaje vigente, dos fotografías a color de frente, fondo blanco 3x3 cm., el certificado de existencia y representación legal del contratante, la carta de intención  y el contrato o acto administrativo que lo vincula ( resolución, decreto, contrato).
Presentar diligenciado el formulario de “Solicitud de visa” incluyendo un “Resumen de Contrato” o de las actividades que va a desarrollar, que es suministrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá, Coordinación de Visas e Inmigración o en los Consulados del país en el exterior.
En cuanto al capítulo de becas, cabe indicar que a través del Programa de Reciprocidad para Extranjeros en Colombia, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), brinda la oportunidad de realizar estudios de especialización, maestría, doctorado o investigación -a nivel de posgrado- a ciudadanos extranjeros. 
Referente a las ofertas de trabajo, el Servicio Nacional de Empleo, en su web  muestra las vacantes (ofertas de trabajo). También la Cámara de Comercio Hispano Colombiana dispone de bolsa de empleo. 
El salario mínimo en Colombia está establecido en 589.500.- Pesos Colombianos (aproximadamente al cambio actual son unos 250.- euros) y la jornada de trabajo es de 8 horas diarias y 48 semanales, pero como siempre, hay excepciones. 
Los tipos de contratos laborares que hay establecidos son muy variados dependiendo de si son fijos, temporal, de servicios, etc.  
En función del perfil de la persona que se plantea venir a Colombia a trabajar, podría ser también interesante consultar la página web de la Oficina Comercial española en Colombia(ICEX) y la página del Portal de los jóvenes españoles en el exterior.
Cabe por último indicar en este apartado que a la hora de retornar a la patria, la Oficina de Retorno ha publicado en su página web una guía de retorno que sería de mucha ayuda, dado el caso.
 

 

 

 

Twitter@CG_Cartagena

  • 07 nov @Cg_Cartagena * ELECCIONES 10 NOVIEMBRE Horario para depositar el voto en urna: Periodo ordinario Jueves 7 de noviembre: de 08h… https://t.co/ZSv1tJXi2O
  • 14 oct @Cg_Cartagena * Depósito del voto en urna en el Consulado General de España en Cartagena de Indias. Miércoles 6 de noviembre de 08… https://t.co/w8EFMsaKS2
  • 14 oct @Cg_Cartagena * Horario de apertura del CG en Cartagena de Indias proceso electoral Cortes Generales del 10 de noviembre Solicitu… https://t.co/E0RcHZujNd
  • 28 sep @Cg_Cartagena * El bloqueo político impide la apertura de dos nuevos consulados en China y Arabia Saudí https://t.co/geRrS4BSw0 vía @voz_populi
  • 19 sep @Cg_Cartagena * RT @perezreverte: "El Cid no luchaba por Dios ni por la patria. Luchaba para comer"... Creo que es una buena forma de resumirlo. https://t…
  • 19 sep @Cg_Cartagena * RT @EmbajadaEspCol: Hoy se ha reunido el SECIPIC @JPLaiglesia de España con el canciller @CarlosHolmesTru, de visita en #Madrid 🇪🇸🤝🇨🇴 @MAEC…
  • 22 ago @Cg_Cartagena * RT @EmbajadaEspCol: #OperaciónAtenea. Culmina importante investigación fruto de cooperación entre ⁦@PoliciaColombia⁩ -DIPOL- y ⁦@policia⁩ d…
  • 21 ago @Cg_Cartagena * RT @Ruta_Elcano: Sepan que hace un par de años éramos por aquí tantos como tripulantes hubo en la expedición. Ahora llenaríamos más de 200…
  • 11 ago @Cg_Cartagena * RT @Armada_esp: #TalDíacomoHoy de 1519, capitaneadas por #FernandoDeMagallanes junto a #JuanSebastiánDeElcano, partían desde #Sevilla cinco…
  • 11 ago @Cg_Cartagena * RT @EspanaGlobal: Las cifras de la primera vuelta al mundo que demuestran la magnitud de la gesta española La hazaña de Magallanes y Elcan…
  • 11 ago @Cg_Cartagena * RT @EmbajadaEspCol: #PrimusCircumdedistiMe Tal día como hoy, hace 500 años, se iniciaba en el puerto de Sevilla una de las grandes gestas d…
  • 29 jul @Cg_Cartagena * “Europa está acostumbrada a situaciones políticas como la de España. No es algo excepcional” https://t.co/rcrocEA0Rj vía @elpais_espana
  • 21 jul @Cg_Cartagena * RT @pedritopereirac: Totalmente de acuerdo con editorial de @ElUniversalCtg. Interpreta el sentir de cartageneros y sus autoridades. Cartag…
  • 21 jul @Cg_Cartagena * RT @EmbajadaEspCol: #HOY #20deJulio felicitamos a todos los colombianos en el Día Nacional. 209 años de hermandad entre #España y #Colombia…
  • 19 jul @Cg_Cartagena * RT @wtalero: El Consulado de España https://t.co/VQur58m3En vía @ElUniversalCtg
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016