Consulado de España en CARACAS
@ Madrid: 20.11.2018 02:07 @ Caracas: 19.11.2018 20:37
Información y requisitos de pasaportes
27/08/2018
 
El pasaporte puede renovarse con un año de antelación.
 

Es posible renovar un pasaporte con más de un año de validez, pero en ese caso el nuevo pasaporte tendrá la misma fecha de caducidad del que sustituye. Procede cuando se agoten las páginas, o haya deterioro de la libreta, robo o pérdida.​ 

 
Las solicitudes de pasaportes se tramitarán únicamente con cita previa
 
 La cita previa solo​ será necesaria en este Consulado General en Caracas. 
 
Al hacer la cita indicar el nombre completo y ambos apellidos del solicitante.
 
 Para las solicitudes de pasaportes cada uno de los solicitantes deberá estar provisto de una cita individual, incluidos los casos de grupos familiares por lo que se aconseja solicitar todas las citas el mismo día.​
  
Se requiere correo electrónico para hacer la cita y podrá solicitarse solo una cita por cada correo electrónico.​
 
 Al momento de solicitar la cita de indicar su nombre completo (nombres y ambos apellidos) y  debe imprimir el ticket de la misma que deberá presentar tanto para acceder al edificio e instalaciones de este Consulado General como para ser atendido en la ventanilla correspondiente al trámite solicitado. 

 
 
 
 Antes de tomar número para tramitar​ el pasaporte se deben cancelar las tasas en la caja de este Consulado.


EXPEDICION DE PASAPORTES CON IMPRESIONES DIGITALES
 
En cumplimiento de los establecido en el Reglamento (CE) 444/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo del 28 de mayo de 2009 por el que se modifica el Reglamento (CE) 2252/2004 del Consejo sobre normas para las medidas de seguridad y datos biométricos en los pasaportes y documentos de viaje expedidos por los Estados miembros a partir del día 4 de noviembre de 2009 los nuevos pasaportes que se expidan a los ciudadanos españoles deberán incorporar las huellas dactilares planas de los dedos índices de ambas manos en un soporte de almacenamiento de alta seguridad.
 
 A partir del 1 de agosto del 2011 podrán tramitarse pasaportes a través de los Consulados Honorarios en el interior del país. Los interesados tramitarán su solicitud, como era costumbre, en el Consulado Honorario más cercano a su residencia y posteriormente, una vez que esta información obre en poder del Consulado General y se hayan incluido los datos en el sistema informático, el personal del Consulado se desplazará a las Oficinas Honorarias para proceder a la captura de las huellas solo de aquellas personas que hayan iniciado el tramite a través de las Oficinas Honorarias.

En aquellas Oficinas Honorarias donde no estén previstas las visitas del personal del Consulado de España se puede también tramitar el pasaporte indicando en el momento de la solicitud la localidad elegida por el interesado para la toma de huellas. En este caso, en la fecha prevista el interesado deberá desplazarse a dicha localidad para la captura de sus huellas.

También sigue existiendo la posibilidad en caso de que el interesado no quiera o pueda esperar a la fecha en que se produzca el desplazamiento del personal para la toma de huellas, de venir directamente al Consulado General de España en Caracas para hacer los tramites como se viene haciendo hasta ahora. 
Los requisitos para la renovación del pasaporte no varían.
   
NOTA IMPORTANTE: CONSERVACIÓN DE LA NACIONALIDAD

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 24.3 del Código Civil, según redacción conforme a la Ley 36/2002, de 8 de octubre, "Los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, perderán, en todo caso, la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el Encargado del Registro Civil en el plazo de tres años, a contar desde su mayoría de edad o emancipación".

Es decir, perderán la nacionalidad española los nacidos fuera de España después del 9 de enero de 1985, de padres también nacidos fuera de España, si no realizan una declaración de conservación ante el Encargado del Registro Civil, que en Venezuela se debe realizar en el Registro Civil del Consulado General de España en Caracas, dentro de los tres años posteriores a la mayoría de edad (hasta el día antes a cumplir los 21) o a la emancipación.  

Información y requisitos de: 
Conservación de nacionalidad​
 
  
La solicitud de pasaporte se realiza personalmente salvo casos excepcionales de imposibilidad de desplazamiento físico debidamente justificados con certificado médico y fotografía del interesado con el periódico del día. Se señala a los usuarios que en estos casos el pasaporte no cuenta con datos biométricos, por lo que podría no ser aceptado para viajar a muchos países.
 

PRIMERA SOLICITUD DE PASAPORTE EN EL CONSULADO GENERAL EN CARACAS

(MAYORES Y MENORES DE EDAD)

 
  • Dos fotografías recientes de frente, de 32x26 mm con fondo uniforme blanco y liso tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación del titular. La cara debe ocupar el 80% de la superficie total de la foto.
  • Cédula de identidad (original y fotocopia recortada) Si el interesado es menor de edad, original y fotocopia recortada  de la Cédula de identidad de ambos padres.
  • Recibo de pago de tasas consulares ​Si tramita en Caracas se cancela en efectivo o con tarjeta de débito en la Caja de este Consulado General el día del trámite. En caso de tramitar en el interior del país se debe consultar la forma de pago enviando un correo electrónico directamente al Consulado/Viceconsulado Honorario en el que realice el trámite. 
  • Impreso de información de contacto.
  • Declaración explicativa de la elección del municipio de inscripción (se entrega en el consulado).
  • Original y fotocopia del pasaporte del progenitor español.​
  • Entrega de las Tarjetas de Identificación de Extranjeros (T.I.E) o Certificados de registro de ciudadano de la Unión, en el que conste el número de identificación N.I.E. (en los casos de ciudadanos nacionalizados españoles que se les hubiese expedido la citada documentación mientras que todavía eran extranjeros)..
  • SOLO SI SE TRAMITA ANTE UN CONSULADO HONORARIO:

 MAYORES DE EDAD:

  • Fotocopia recortada  de la cédula de identidad como extranjero o Gaceta de nacionalización del padre o de la madre que transmita la nacionalidad española.
  • Certificación literal de nacimiento (original y copia)

 MENORES DE EDAD:

  • Certificación literal de nacimiento con menos de seis meses de antigüedad que contenga la anotación que ha sido emitida a los solos efectos de la obtención de este documento (original).
  •  

     

    RENOVACION DE PASAPORTES (MAYORES Y MENORES DE EDAD)

     
  • Dos fotografías recientes de frente, de 32x26 mm con fondo uniforme blanco y liso tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación del titular.  La cara debe ocupar el 80% de la superficie total de la foto.
  • Cédula de identidad (original y fotocopia recortada) Si el interesado es menor de edad, original y fotocopia recortada  de la Cédula de identidad de ambos padres.
  • Recibo de pago de tasas consulares ​Si tramita en Caracas se cancela en efectivo o con tarjeta de débito en la Caja de este Consulado General el día del trámite. En caso de tramitar en el interior del país se debe consultar la forma de pago enviando un correo electrónico directamente al Consulado/Viceconsulado Honorario en el que realice el trámite.
  • Pasaporte anterior.
    • En caso de pérdida o robo:
    • Pasaportes caducados con más de 5 años:
      • DNI o partida literal de nacimiento del registro civil español (original y copia)
  • SOLO SI EL TRAMITE SE REALIZA ANTE UN CONSULADO HONORARIO:
 En casos excepcionales se podrá requerir documentación adicional.
 
 

PASAPORTE PARA MENORES DE EDAD Y PERSONAS INCAPACITADAS: CONSENTIMIENTO DE QUIEN TENGA LA PATRIA POTESTAD

 
Los menores de edad deberán venir al Consulado acompañados de ambos padres o representantes legales.
 
Además de lo indicado previamente deberá aportar:
        En caso de que uno de los progenitores no se encuentre en Caracas:
    • Si se encuentra en el interior del país deberá acudir al Consulado o Viceconsulado Honorario más cercano a su residencia para tramitar un “Consentimiento para expedición de pasaporte”. El consentimiento debe firmarse inexcusablemente  en presencia del Jefe de la Oficina Consular Honoraria o de un empleado del Estado español.
    • Si se encuentra en España deberá tramitar la autorización en una comisaría de Policía Nacional. La autorización deberá ser remitida desde el correo oficial de la comisaría al correo cog.caracas@maec.es.  También puede manifestar su consentimiento en una notaría (en este caso el documento notarial debe indicar específicamente que se presta consentimiento para este trámite).
    • Si está en otro país, deberá tramitar la autorización en el Consulado de carrera español o Consulado/Viceconsulado Honorario Español más cercano a su residencia. La autorización deberá ser enviada necesariamente desde el correo oficial del Consulado de carrera del que dependa la oficina honoraria al correo cog.caracas@maec.es 
  •  Si uno de los progenitores ha fallecido debe aportar el certificado de defunción.
No son validas las autorizaciones del progenitor ausente traídas en mano por el otro progenitor al Consulado General en Caracas. Se señala a los usuarios que han tramitado el consentimiento en un Consulado Honorario que la autorización original del progenitor ausente, ha de ser enviada por el Consulado/Viceconsulado Honorario por valija, y recibida en el Consulado General antes de que el progenitor se presente en Caracas para tramitar el pasaporte.
El usuario puede informarse si el consentimiento ya se encuentra en el Consulado General en Caracas escribiendo al correo: cog.caracas.pas@maec.es
 
VALIDEZ DEL PASAPORTE

Los pasaportes tienen una validez de diez años para los solicitantes que hayan cumplido treinta años y de cinco años para los que en el momento de la expedición no hayan cumplido dicha edad. Para los menores de cinco años, el período de validez será de dos años.
  
Si el pasaporte a renovar tiene más de un año de validez el nuevo pasaporte tendrá la misma fecha de vencimiento del anterior.
  
 
CONSULTA DEL ESTADO DE SU SOLICITUD
  

El estado de su solicitud de pasaporte presentada en este Consulado General puede ser consultada en el siguiente enlace

 
 
 
 
 RETIRO DEL PASAPORTE
 
El pasaporte debe ser retirado por el titular del mismo con el resguardo original entregado en el momento de la tramitación. En el caso de menores de edad deberá ser retirado por alguno de sus padres o representante legal con el resguardo original del trámite.
 
En caso de no poder venir personalmente el titular o padre/madre del/la menor deberá autorizar a un tercero quién deberá traer la autorización firmada, copia de la cédula de identidad o DNI del titular y el resguardo original del tramite.
 
No se admiten copias de resguardos o autorizaciones.
 
En caso de pérdida del resguardo solo se entregará el pasaporte al titular padre/ madre o representante del/la menor y podría no ser entregado el mismo día que vengan a retirar el documento.
 

En caso de requerir mayor información pueden consultar a través de los correos cog.caracas.pas@maec.es  o cog.caracas@maec.es ​​​​(Por favor no enviar su consulta a ambos correos, enviarla a solo uno de ellos).​​​​​​​

Twitter@ConsEspCaracas

  • 19 nov @ConsEspCaracas * RT @EspanaGlobal: La Secretaria de Estado de la #EspañaGlobal, @lozanoirene, destaca: “La imagen que queremos transmitir solo será posible…
  • 19 nov @ConsEspCaracas * RT @EspanaGlobal: ¡Muchas gracias por seguir la presentación! Difundamos entre todos lo mejor de España y trabajemos juntos por nuestra rep…
  • 19 nov @ConsEspCaracas * RT @lozanoirene: El 19 de noviembre de 1933 las mujeres votaron por primera vez en unas elecciones generales. Nunca podremos dejar de agrad…
  • 19 nov @ConsEspCaracas * RT @MAECgob: ¿Eres español/a y vives en el extranjero? ¡Participa en el concurso por los #40AñosdeConstitución! 📲Publica una foto, vídeo o…
  • 18 nov @ConsEspCaracas * RT @MAECgob: 📢 #EleccionesAndalucía 💻 Consulta en nuestra web las novedades sobre fechas de votación para las #elecciones al Parlamento de…
  • 18 nov @ConsEspCaracas * RT @Ctoasturiano: Mañana sábado 17 de Noviembre a partir de la 1:00pm nuestra agrupación folklórica actuará en el Festival Medieval de la @…
  • 18 nov @ConsEspCaracas * Interesante visita a Centro Tecnológico @EmpresasPolar donde aprendimos sobre proceso de elaboración cervecero de l… https://t.co/cz5twi9mkf
  • 17 nov @ConsEspCaracas * RT @UEenVenezuela: Anunciamos los ganadores del IV Concurso Nacional de #Fotografía "#Venezuela, un destino", con más de 300 participantes,…
  • 17 nov @ConsEspCaracas * RT @UEenVenezuela: Aquí les compartimos el recorrido de la II Carrera de la UE Contra la Violencia a las Mujeres, que llevaremos a cabo el…
  • 14 nov @ConsEspCaracas * RT @MAECgob: El Rey, el presidente @sanchezcastejon y el ministro @JosepBorrellF se unirán a delegaciones de otros 21 países iberoamericano…
  • 14 nov @ConsEspCaracas * RT @guardiacivil: ¿Has recibido un mensaje solicitando tus datos personales y las claves de acceso y sospechas que puede ser "phishing"? Co…
  • 14 nov @ConsEspCaracas * @lanena0608 Debe dirigir su consulta al SAIME. Entendemos que es posible pero es el SAIME quien debe autorizarlo
  • 14 nov @ConsEspCaracas * @MariaTowerloft @EmbEspVenezuela Ese trámite lo realiza la Consejería de Trabajo por lo que le sugerimos dirigir a… https://t.co/FTPR9uWPXY
  • 13 nov @ConsEspCaracas * @isabelfil Buenos días Puesto que al solicitarla en este consulado se entrega en el momento sugerimos no solicitarl… https://t.co/a5LzWEMHMw
  • 13 nov @ConsEspCaracas * @antoniadolores Buenos días. Por favor enviar consulta al correo cog.caracas@maec.es indicando la situación del int… https://t.co/7h0oggnAk2
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016