Consulado General de España en Caracas
@ Madrid: 19.09.2020 11:36 @ Caracas: 19.09.2020 05:06
  • Cuenta de Twitter
Preguntas frecuentes del Registro Civil
06/06/2018


PREGUNTAS FRECUENTES REGISTRO CIVIL CARACAS

 

DUDAS SOBRE NACIONALIDAD Y MATRIMONIO

   

Soy español y voy a cumplir o he cumplido recientemente la mayoría de edad. ¿Cómo sé si necesito cumplir con el trámite de conservación para no perder mi nacionalidad española? ¿Qué tengo que hacer para tramitar mi conservación en ese caso?


La normativa que regula la nacionalidad española exige que determinados españoles, al cumplir la mayoría de edad y antes de cumplir los veintiún años, declaren ante el registro civil su voluntad de conservar la nacionalidad, perdiendo la misma en caso contrario.


Esta circunstancia afecta fundamentalmente a aquellos españoles nacidos fuera de España que sean españoles desde su nacimiento, de padre o madre español nacido también fuera de España.


Para establecer si Vd. se encuentra en el supuesto de conservación, tenga en cuenta que: 1) su padre o madre debería haber sido español desde antes de que Vd. naciera y 2) estar Vd. ya inscrito como español en el registro civil. Si en su caso, además de cumplirse los requisitos del párrafo anterior, ambas preguntas se responden afirmativamente, Vd. debe cumplir con la conservación para no perder su nacionalidad.


No obstante si en su partida literal de nacimiento consta una nota marginal de “opción” a la nacionalidad, en ese caso Vd. no necesita conservar. 


Adicionalmente está Vd. exento del trámite de conservación si reside legalmente en España de los 18 a los 21 años de edad. 


Finalmente si Vd. tuviera que conservar el procedimiento consiste en acudir al Consulado General en Caracas habiendo solicitado previa cita, con su pasaporte español y una copia de su literal de nacimiento, o al vice/consulado de la red consular honoraria de su lugar de residencia, sin cita previa, para firmar su declaración de conservación. 


En caso de duda acuda al Consulado General o al vice/consulado de su lugar de residencia con una copia de su literal de nacimiento para una respuesta específica a su caso.


Considero que soy español o tengo derecho a la nacionalidad española, ¿Cuáles son los requisitos necesarios para inscribirme en el Registro Civil del Consulado?


En caso de que considere que Vd. posee o que tiene derecho a adquirir la nacionalidad española puede presentar una solicitud de inscripción en el registro civil consular la cual, en caso de resultar favorable, le permitirá documentarse como español. Para ello debe Vd. verificar previamente los requisitos inscripción de nacimiento en nuestra web.


Una vez obtenida toda la documentación señalada, puede Vd. presentarla con cita previa en el Consulado General en Caracas o en el vice/consulado de la red consular honoraria de su lugar de residencia, en este caso sin cita previa. 


La tramitación directamente en el interior a través de un vice/consulado honorario no alarga los plazos de resolución y permite recibir la resolución directamente en el lugar del domicilio, evitando así desplazamientos a la capital.


Soy español/a y estoy casado/a con un venezolano/a, ¿Qué beneficios puede obtener mi cónyuge y que trámites debo llevar a cabo para que acceda a ellos? ¿En caso de concubinato, existe algún beneficio?


En caso de estar un español casado civilmente en Venezuela puede tramitar la inscripción de dicho matrimonio en el registro civil consular. Una vez practicada la inscripción, transcurridos los plazos de tramitación correspondientes, se entregará una partida de matrimonio española y un Libro de Familia que permiten al cónyuge extranjero entrar a España de manera legal y residir con su cónyuge español.


En cambio el concubinato no se inscribe registralmente. En relación​ con obtención de residencia por reagrupación familiar con comunitario sírvase consultar el siguiente enlace del Ministerio del Interior  


Mis abuelos u otros ascendientes eran españoles ¿En qué circunstancias puedo yo adquirir la nacionalidad española?


La vía habitual para adquirir la nacionalidad española tramitando el expediente en un consulado es por la transmisión de la nacionalidad directamente de padres a hijos. 


Eso significa que si solo ostentan la nacionalidad española sus abuelos u otros ascendientes más lejanos, pero no sus padres, actualmente Vd. no puede acceder a la nacionalidad española alegando esta circunstancia. 


Mis padres no me pueden transmitir la nacionalidad ¿Puedo adquirir la nacionalidad por residencia? ¿Qué requisitos debo cumplir y qué debo hacer para solicitarla?


Una alternativa para acceder a la nacionalidad española es la residencia legal y continuada en España.


El plazo es uno o dos años desde el inicio de su residencia dependiendo de sus circunstancias personales. Dichas solicitudes se tramitan ante las autoridades en España.


Para obtener el estatus de residencia debe Vd. presentar en el Consulado General en Caracas una solicitud de visado de larga duración. Si reúne Vd. los requisitos, ese visado le permitirá iniciar la residencia legal en España para posteriormente tramitar en España la adquisición de la nacionalidad. El visado de estudios no otorga estatus de residente por lo que no sirve a estos efectos.


Vd. ha escuchado que existe una lista de apellidos que supuestamente permiten a quienes los ostenten solicitar la nacionalidad española por ascendencia sefardí ¿Es eso cierto? ¿Puedo solicitar la nacionalidad si mis apellidos están incluidos en una lista?


La nacionalidad española no se adquiere por la simple posesión de un apellido de origen español, ni tampoco existen listas oficiales de apellidos que den acceso a la nacionalidad.  


La obtención de nacionalidad española por ascendencia sefardí tiene una regulación específica y los requisitos van más allá de que se tengan unos determinados apellidos.


Dudas sobre tramitación y plazos del registro civil 


Tengo que realizar un trámite de registro civil ¿Necesito una cita previa? ¿En qué horario puedo acudir para realizar un trámite sin cita previa?


Actualmente, los servicios de registro civil consular en Caracas se atienden por cita previa en los casos indicados en el siguiente enlace.


Únicamente podrá Vd. ser atendido sin cita previa para la retirada de documentos (incluyendo hojas informativas) y solicitud de certificaciones literales.


El horario de atención al público es de lunes a viernes de 08:00 a 12:30 horas en el piso 10 del Consulado General. Si acude para un servicio sin cita tenga en cuenta que el acceso a la sala se podrá cerrar antes del citado horario para asegurar que la atención al público no se extiende más allá de la hora de finalización.


Puede consultar los días festivos, y horario de atención al público en el siguiente enlace.


La atención en la red consular honoraria no requiere de cita previa.


He introducido una solicitud de trámite en el registro civil consular ¿Cómo puedo averiguar si ya está listo o la fecha en que lo estará?


Si se trata de una inscripción de nacimiento (nacionalidad), matrimonio o defunción, puede Vd. consultar las inscripciones que están listas para recogida en el siguiente enlace


Para el resto de trámites, los plazos -en este caso estimativos- son los indicados en el siguiente enlace. En este caso, se recomienda reiterar las consultas en el último mes del plazo originalmente indicado para asegurar que la información manejada corresponde con la última actualización del enlace.  


Si no me encuentro en el país, ¿puedo autorizar a un tercero para que acuda al Consulado a retirar el trámite por mí? ¿Cómo debo hacer la autorización de retirada del trámite?


Para autorizar a un tercero basta con cumplimentar la parte habilitada al efecto en el volante del trámite. Recuerde que el volante que se presenta debe ser obligatoriamente el original.


He subsanado con documentación adicional una solicitud de inscripción de nacimiento/matrimonio/defunción, presentada anteriormente ¿Qué plazo debo esperar para la resolución del expediente?


Las normas que regulan la nacionalidad española contemplan distintos supuestos de adquisición de la nacionalidad lo que puede resultar en que, tras el estudio detallado del expediente ya consignado, el registro civil consular le solicite que aporte documentación adicional a la indicada inicialmente. En ese caso el plazo estimado de resolución es el indicado en nuestra página web, contado a partir de la fecha del reingreso del expediente para subsanación: es decir, a partir de la fecha de subsanación, no la de la primera entrega.



¿Dónde debo realizar mi trámite, en Caracas o en el vice/consulado honorario más cercano?


Si Vd. reside en Venezuela en una localidad donde exista vice/consulado de la red consular honoraria, debe realizar sus trámites de Registro Civil en dicha localidad, salvo necesidad inexcusable. El registro civil se reserva el derecho de revisión del motivo por el cual el trámite se presenta en Caracas y puede exigirle que presente su trámite directamente en la red honoraria. La tramitación directamente en el interior no alarga los plazos de resolución y, tiene la ventaja de que permite recibir dichas resoluciones directamente en el lugar del domicilio, evitando así desplazamientos a la capital.


PREGUNTAS SOBRE CERTIFICACIONES LITERALES


Soy residente en Venezuela y necesito una partida literal de un nacimiento/matrimonio/defunción inscrito en el registro civil consular de Caracas ¿Cómo puedo solicitar la literal y cuanto se demora el trámite?


Debe Vd. acudir personalmente al registro civil consular en Caracas o al vice/consulado honorario más próximo a domicilio. En el caso de literales de defunción, las pueden solicitar los familiares directos del difunto. Deberán acreditar la relación familiar alegada.


Para agilizar la atención consular en el momento de la presentación de su solicitud, rogamos descargue previamente el formulario correspondiente a través de nuestra página web (literal de nacimiento, matrimonio o defunción) y lo cumplimente siguiendo las indicaciones señaladas.


Su literal estará lista para entrega en el registro civil del Consulado General en Caracas o en el vice/consulado honorario de presentación en el plazo indicado en el siguiente enlace.


Actualmente resido en España y necesito una certificación literal de un hecho inscrito en el registro​ consular en Caracas. ¿Cómo puedo tramitarla? 


En este caso, debe Vd. presentar su solicitud de literal directamente en el Registro Civil Central salvo para literales para obtención de D.N.I  y de matrimonio, que se pueden solicitar por correo electrónico (cog.caracas.rgc@maec.es) anexando pasaje (utilizado para viaje) a España y autorización a un tercero para su recogida en Caracas.

También puede realizar una petición telemática de certificación literal (Ministerio de Justicia), eligiendo el formulario correspondiente (si desconoce el tomo y/o la página de su inscripción cumplimente dicho/s campo/s con 000).


En este caso, debe Vd. presentar su solicitud de literal directamente en el

Registro Civil Central. 


Actualmente resido en un tercer país y necesito una certificación literal de un hecho inscrito en el registro consular en Caracas ¿Cómo puedo solicitarla en ese caso? ¿Puede un tercero retirarla por mí?


Vd. puede solicitar la literal acudiendo al Consulado General o Embajada de su lugar de residencia, por internet escribiendo a este Consulado General (cog.caracas.rgc@maec.es), o, si se encuentra Vd. temporalmente en Venezuela, en el registro civil consular en Caracas o en la red honoraria (en este caso siguiendo lo indicado en la primera pregunta de esta sección).


Si la solicita por Internet, debe descargar los formularios a través de nuestra página web (literal de nacimiento, matrimonio o defunción) y cumplimentarlos siguiendo las indicaciones señaladas en cada caso. 


Dicha solicitud la podrá retirar un tercero autorizado expresamente por Vd. en el propio correo de solicitud (no después). Para retirar la literal, la persona autorizada deberá presentar el correo de respuesta que Vd. recibirá cuando se procese su solicitud.  


En caso contrario, la solicitud será remitida directamente al Consulado General o Embajada de su lugar de residencia.


Para los plazos de tramitación y envío en los distintos supuestos, por favor consulte la información indicada en el siguiente

enlace


Soy español y mi nacimiento está inscrito fuera de Venezuela, bien en España bien en otra Embajada o Consulado General ¿Cómo puedo hacer para obtener una certificación literal y recibirla aquí en Caracas?


No es posible solicitar la certificación literal de nacimiento al Consulado General en Caracas. Para obtenerla, Vd. deberá ponerse en contacto con el Registro Civil donde se halle inscrito su nacimiento y solicitarla directamente allí, indicando en su petición que se le remita la literal al Consulado General de España en Caracas. Transcurrido el plazo que le hayan indicado para su envío y recepción en Caracas, podrá Vd. retirar su literal en el registro civil consular en Caracas. 


Direcciones y teléfonos de los registros civiles en España


Direcciones y datos de contacto otros consulados

 

Una autoridad venezolana o de un tercer país me ha solicitado una certificación literal de un registro civil consular español apostillada ¿Es eso posible apostillar mi certificación literal? ¿Cómo puedo hacerlo?


Los documentos consulares, incluidas las certificaciones literales de los registros civiles consulares, no se apostillan (Convenio de La Haya).


Si alguna autoridad venezolana o de otro país le ha solicitado una partida literal apostillada debe Vd. contactar directamente con el Registro Civil Central​ en Madrid, donde siempre va a constar una copia de su inscripción consular, y solicitar allí una certificación literal, que a continuación puede usted apostillar en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

También puede realizar una petición telemática de certificación literal (Ministerio de Justicia), eligiendo el formulario correspondiente (si desconoce el tomo y/o la página de su inscripción cumplimente dicho/s campo/s con 000). 

 

Twitter@ConsEspCaracas

  • 19 sep @ConsEspCaracas * @fadelchi No se preocupe. Encantados de ayudar.
  • 19 sep @ConsEspCaracas * @migueltruzman Muchas gracias por sus palabras.
  • 19 sep @ConsEspCaracas * RT @migueltruzman: @ConsEspCaracas Agradecido en nombre de la Comunidad Judia por ese mensaje y buenos sentimientos y a su vez, les deseamo…
  • 19 sep @ConsEspCaracas * @fadelchi Por favor, no envíe varias veces la misma consulta.
  • 19 sep @ConsEspCaracas * @fadelchi Buenas noches. Envíe consulta ampliada por correo electrónico a cog.caracas.rgc@maec.es
  • 19 sep @ConsEspCaracas * RT @EuskoEtxeaCCS: Hoy dio inicio la 68 edición del Festival de Cine de San Sebastián. El festival vasco que nos hace más universales.…
  • 19 sep @ConsEspCaracas * @Newmanjc5 Necesitan a) inscripción de matrimonio en Registro Civil español, o B) acta local de matrimonio apostill… https://t.co/o7bw5L1cVC
  • 19 sep @ConsEspCaracas * @soniaortega67 Buenas noches. No. Esa información se proporciona directamente a los inscritos en nuestra lista de interesados.
  • 18 sep @ConsEspCaracas * @dubraqr No hay atención presencial sobre vuelos de ninguna clase. Las dudas se resuelven exclusivamente por correo.
  • 18 sep @ConsEspCaracas * @JuanJavivi Lamentablemente no puede viajar en este momento. Saludos.
  • 18 sep @ConsEspCaracas * @DianaSisiruca Buenas tardes. Sí.
  • 18 sep @ConsEspCaracas * @GALLEGO975 @ManuelNogueiras Buenas tardes. No hay un precio único, se establece para cada vuelo.
  • 18 sep @ConsEspCaracas * @JuanJavivi Buenas tardes. No, salvo que usted sea menor de edad y su padre español o comunitario. El concepto de f… https://t.co/xWNewI9qL0
  • 18 sep @ConsEspCaracas * @Miguelito_RP24 Mantenga la calma, señor. Para ingresar en zona Schengen es imprescindible un pasaporte en vigor, s… https://t.co/V9V3zxujiy
  • 18 sep @ConsEspCaracas * @Miguelito_RP24 Buenas tardes. Es imprescindible un pasaporte en vigor (o salvoconducto).
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016