Información Alta, Baja y Certificados de residencia

Consulado de España en CARACAS
@ Madrid: 22.09.2018 16:07 @ Caracas: 22.09.2018 09:37
Información Alta, Baja y Certificados de residencia
Información Alta, Baja y Certificados de residencia

​​Información Alta, Baja y Certificados de residencia

29/06/2018

Documentación para la inscripción o alta

 

Como residente

 

Como No residente

    La inscripción debe ser formulada personalmente en el Consulado General o en la Oficina Consular Honoraria correspondiente.
    Traslado de residencia al extranjero
    En el caso de que un residente en el extranjero traslade su domicilio a otro país o demarcación consular también en el extranjero deberá darse de alta en el Registro de Matrícula del Consulado de su nueva residencia.
     

    Baja Consular

     
    En el caso de que un residente en el extranjero traslade su domicilio a España deberá darse de baja en el Registro de Matrícula Consular que le corresponda. La baja consular deberá ser solicitada por el interesado en persona ante el Consulado General. A su llegada a España, el interesado deberá solicitar el empadronamiento en su lugar de residencia y renovar u obtener su DNI, donde constará su nueva dirección en España.

    Puesto que la baja consular, solicitada presencialmente en este Consulado General, se entrega en solo unos minutos el mismo día que la solicite​ sugerimos solicitarla en fecha próxima a su viaje. 
     
    En caso de trasladar su residencia a cualquier país que no sea España solo es necesario darse de alta en el consulado español más cercano a su nueva residencia y será dado de baja por cambio de demarcación consular.
     
     

    Documentación para solicitar la baja consular 

      La solicitud de baja debe ser formulada personalmente en el Consulado General o a través de un Consulado o Viceconsulado Honorario.
      En caso de haber traslado su residencia a España sin haber solicitado la baja en este consulado puede solicitarla por correo electrónico enviando al correo cog.caracas@maec.es​ el impreso de solicitud de baja, copia de la hoja de datos de su pasaporte español y copia del empadronamiento en España. 
      En caso de menores de edad no hace falta que venga el menor pero el padre o madre del solicitante que venga a tramitar la baja debe aportar, además de la documentación indicada,  una fotocopia de su propio pasaporte español, DNI o cédula de identidad venezolanas (para los progenitores no españoles). En caso de tramitar varias solicitudes deberá traer una copia del documento de identidad del representante por cada una de las solicitudes.

        IMPORTANTE
        En el impreso de solicitud de baja se debe indicar la dirección completa del solicitante incluyendo el código postal, de otra forma podría no llegarle a su domicilio.
        En caso de enviar su solicitud y documentación escaneada por correo electrónico rogamos, si ello es posible, se tomen las siguientes precauciones:
        No digitalizar ningún documento a una resolución mayor de 300 ppp.
        No digitalizar a color ningún documento. Los documentos de texto pueden ser digitalizados en blanco y negro y aquellos que contengan imágenes, como el pasaporte, puede digitalizarse en escala de grises. Todo esto para evitar la recepción y manejo por correo electrónico de archivos de gran tamaño.
        Igualmente, si ello es posible, guardar y enviar los archivos digitalizados en formato .jpg, .pdf o .doc.


      Certificados de residencia

      Es el documento que certifica la inscripción del nacional como residente en el Registro de Matrícula de la Oficina Consular. 

      Puede solicitarse presencialmente en el Consulado General en Caracas o por correo electrónico cog.caracas@maec.es .  Si se solicita presencialmente se entrega en el momento.

      Si el titular lo solicita presencialmente en el Consulado General debe presentar su pasaporte español vigente. No es necesario rellenar ninguna solicitud.  

      Si lo solicita una persona distinta al titular deberá traer, el pasaporte original del solicitante y  la solicitud firmada​​​ cumplimentada por el titular y en la parte inferior de la misma deben figurar los datos de la persona autorizada. 

      Si se solicita por correo electrónico es necesario enviar la solicitud firmada y cumplimentada y copia del pasaporte del titular. Si el certificado no va a ser retirado por el titular debe rellenar el apartado relativo a autorización. 

      Menor de edad: el impreso de solicitud debe ser firmado por uno de los progenitores y además deberá adjuntar copia de un documento de identidad del firmante y del pasaporte español del menor.

      Si el certificado se solicita para tramitar o renovar el DNI debe indicar en la solicitud el correo electrónico​ de la comisaría en la que realiza el trámite.​

      Twitter@ConsEspCaracas

      • 22 sep @ConsEspCaracas * RT @AEPD_es: ¿Quieres eliminar fotos o de vídeos publicados en internet en los que apareces? Aquí tienes la información que necesitas: http…
      • 22 sep @ConsEspCaracas * RT @MarcaEspana: ¡Llegó el gran día! Todos los focos de la gran pantalla iluminan el inicio de la 66ª edición del Festival de Cine de San S…
      • 22 sep @ConsEspCaracas * RT @sanchezcastejon: Porque todas las mujeres tienen derecho a ejercer su profesión sin que la maternidad les penalice. Este Gobierno está…
      • 22 sep @ConsEspCaracas * RT @guardiacivil: #FelizSabado ¿Vas a compartir fotos de tus hij@s en #RRSS?... Tal vez deberías leer antes estos consejos https://t.co/FJh
      • 22 sep @ConsEspCaracas * RT @InstCervantes: Diego de Pantoja, el primer español en los pasillos de la Ciudad Prohibida https://t.co/8WkHTMvEXK vía @elpais_cultura ¿…
      • 22 sep @ConsEspCaracas * RT @MarcaEspana: En el #DíaMundialDelAlzheimer recordamos y agradecemos la importante labor de los #científicos #españoles que trabajan cad…
      • 22 sep @ConsEspCaracas * RT @MAECgob: 🇪🇪 Nuestra Embajada en #Estonia nos trae esta bonita iniciativa: ¿puedes ayudarnos a encontrar al marido de Dolores, que se ca…
      • 22 sep @ConsEspCaracas * RT @MAECgob: #UNGA El compromiso de España con las Naciones Unidas es firme y nuestras prioridades están bien definidas. ▶️¿Quieres saber…
      • 22 sep @ConsEspCaracas * RT @Red_Carolina: El lunes 24 de septiembre comienza la XV edición del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, organizada por Fundación C…
      • 22 sep @ConsEspCaracas * RT @ONU_es: La ONU celebró la tradicional ceremonia del #DíaDeLaPaz. "La paz es el concepto que nos une en las Naciones Unidas. La paz est…
      • 22 sep @ConsEspCaracas * @victorjduarte Sírvase consultar la web, apartado Notaría, y si tiene alguna duda escriba a cog.caracas.not@maec.es
      • 21 sep @ConsEspCaracas * @MaRiteNaranjo Buenas tardes. No es posible compulsar documentos en consulados o viceconsulados honorarios. Informa… https://t.co/VIsoZxVppN
      • 21 sep @ConsEspCaracas * @JColaut Buenos días. Por favor enviar sus consultas al correo cog.caracas@maec.es
      • 21 sep @ConsEspCaracas * @JColaut Buenos días. En la actualidad no es posible.
      • 21 sep @ConsEspCaracas * Buenos días. Por favor enviar consulta ampliada al correo cog.caracas@maec.es
      • TWITTER
      • FACEBOOK
      • YOUTUBE
      • FLICKR
      • Instagram
      • Twitter SpainMFA
      • BLOGS
      • ATLAS DE REDES SOCIALES
      • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
      • Twitter
      • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
        Plaza de la Provincia, 1
        28012 MADRID
        Tfno: 91 379 97 00
      • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
        Duque de Rivas, 1
        28071 MADRID
        Tfno: 91 379 97 00
      • MAEUEC / Sede Torres Ágora
        Serrano Galvache, 26
        28033 MADRID
        Tfno: 91 379 97 00
      • AECID
        Avda. Reyes Católicos, 4
        28040 MADRID
        Tfno: 91 583 81 00 / 01
        Fax: 91 583 83 10 / 11
      • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
        C/ Pechuán, 1
        28002 MADRID
        Tfno: 91 379 17 00
      Gobierno de España
      ©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
      Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
      Premio Ciudadanía 2016
      Premio Ciudadanía 2016