Consulado de España en CARACAS
@ Madrid: 05.04.2020 03:14 @ Caracas: 04.04.2020 20:44
  • Cuenta de Twitter
Instrucciones generales para solicitar un visado
27/09/2018

INSTRUCCIONES GENERALES PARA SOLICITAR UN VISADO


(El Consulado puede solicitar la presentación de documentación adicional cuando estime oportuno)

A. El solicitante deberá presentar su solicitud personalmente en el Consulado General de España en Caracas y es necesario solicitar cita previa. El trámite de solicitud de visado es personal en todos los casos y circunstancias y solo se puede presentar en Caracas, no en una oficina consular honoraria. 

El solicitante debe ser residente legal en Venezuela. Los visados se solicitan en el Consulado de España del país donde se tiene la residencia legal.

B. Cada tipo de visado tiene diferentes tiempos de resolución y no hay forma de acelerar este proceso por lo que se debe solicitar el visado con suficiente antelación, entre 15 y 90 días antes de la fecha de inicio del viaje.

C. Para evitar el riesgo de perder el boleto aéreo no es recomendable comprarlo antes de saber si el visado ha sido resuelto favorablemente y la fecha de entrega del mismo.

D. Consulte las tasas consulares a cancelar en la caja de este consulado el día de su cita. No se devuelve la tasa en caso de denegación

E. Puede consultar en Su trámite consular​ el estado de su visado. Es necesario tener el resguardo y seguir las instrucciones. Cuando el estado aparezca como “resuelto” puede pasar por el Consulado a retirar su documento de viaje con el visado. 

Dado que existe esta funcionalidad en la web no se informará de si la resolución es favorable o desfavorable por e-mail o teléfono, sólo presencialmente. 

F. En caso de que la respuesta a su trámite sea positiva debe tener en cuenta que el propósito del viaje no puede ser alterado y la validez de su visado es la indicada en la segunda línea del mismo (“DEL…… AL…….”). 
Una vez en España dispone de 30 días partir de la fecha de entrada para presentarse en una Comisaría de Policía u Oficina de Extranjería y solicitar la preceptiva tarjeta de identidad de extranjero, que es el documento que le autoriza la estancia legal en España. Excepción: los visados expedidos en el marco de la Ley de Emprendedores, que no están sujetos a ese plazo de 30 días.

G. Si necesita alguna aclaración que no figure en estas instrucciones o en los requisitos del visado escriba a cog.caracas.vis@maec.es. No se responderán preguntas sobre cuestiones que estén suficientemente explicadas en las instrucciones y/o requisitos. Las preguntas deben ser concisas y claras. El Consulado no aconseja, solo informa y aclara dudas. Si la pregunta no cumple estas condiciones podrá no ser respondida. 

H. La documentación se presentará según el orden establecido en los requisitos de cada visado. Se presentará primero el original del documento y detrás la copia o copias si se requieren. Las copias (todas simples si no se especifica lo contrario) deben ser en tamaño carta o A4, no oficio. No se revisará la documentación en las ventanillas, debe presentarla con todos los requisitos completos y ordenados. Las planillas, tanto la de información del solicitante como la de visado Nacional, deben estar completamente cumplimentadas.

I. Un documento escaneado, bajado de Internet o un correo electrónico, nunca es considerado como original. 

J. Los funcionarios no están autorizados a asesorar ni recomendar qué datos deben ser incluidos en las planillas. 

K. Los requisitos que se solicitan para cada visado son todos imprescindibles, podrá no ser admitida una solicitud a la que le falte alguno de los requisitos.

Lea con atención los requisitos del visado, rellene completamente las planillas, reúna toda la documentación y por último acuda al Consulado a solicitar el trámite: lea, rellene, reúna todo y presente.

L. Si por cualquier motivo justificado finalmente no puede utilizar el visado concedido (enfermedad grave o similar) es imprescindible que acuda al Consulado a comunicarlo, justificando por escrito los motivos y presentando documentación que avale los mismos.
 

Twitter@ConsEspCaracas

  • 05 abr @ConsEspCaracas * @laParca357 Se lo agradecemos mucho. Saludos.
  • 05 abr @ConsEspCaracas * @CristinFG Por favor, envíe lo antes posible un correo a cog.caracas@maec.es y le informaremos.
  • 04 abr @ConsEspCaracas * 📰El periódico @cronicas_emigra se hace eco de la última reunión de nuestra red consular honoraria en Venezuela, cel… https://t.co/SV9CHG3Dum
  • 04 abr @ConsEspCaracas * ¡Buenos días! 💡Los españoles en Venezuela siempre han mostrado una gran solidaridad ante las dificultades. Te anima… https://t.co/UZcoDPBi5b
  • 04 abr @ConsEspCaracas * @02_rzor No hay ninguna previsión sobre fechas, se reanudarán las entregas cuando se normalice la situación sanitaria.
  • 04 abr @ConsEspCaracas * @Trinidad2000 Esa cuestión no es competencia nuestra. Debe dirigirse a la Embajada de Venezuela en España.
  • 04 abr @ConsEspCaracas * RT @MAECgob: 📲 #Aloja es un servicio de alojamiento solidario para #viajeros españoles afectados por la crisis del #COVID19 en el exterior.…
  • 04 abr @ConsEspCaracas * RT @MAECgob: 🌐🇪🇸Desde que se decretó el #EstadoDeAlarma provocado por el #COVID19, incluyendo vuelos que llegarán en las próximas horas, un…
  • 04 abr @ConsEspCaracas * Seguimos trabajando intensamente para que todos los turistas españoles bloqueados en Venezuela puedan regresar a ca… https://t.co/UCeYWFtlk5
  • 03 abr @ConsEspCaracas * @Marvin_092 No podemos informar sobre casos concretos por esta vía, contacte con nosotros en el correo cog.caracas@maec.es
  • 03 abr @ConsEspCaracas * @rafachuli Le rogamos que no reitere los mensajes, gracias.
  • 03 abr @ConsEspCaracas * RT @MAECgob: 🎦#COVID19: La ministra @AranchaGlezLaya ha comparecido en @desdelamoncloa para informar sobre la asistencia del @maecgob a #es…
  • 03 abr @ConsEspCaracas * @aliciamador Cuando se normalice la situación informaremos sobre la forma de proceder. Saludos.
  • 03 abr @ConsEspCaracas * @curucuteamos Como le hemos dicho, estamos trabajando intensamente y a tiempo completo para hacer posibles nuevas alternativas de regreso.
  • 03 abr @ConsEspCaracas * @Venecianahara Estamos trabajando para hacer posibles nuevas alternativas de regreso. Si ya nos envió sus datos, la mantendremos informada.
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016