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Elecciones Municipales, Autonómicas y al Parlamento Europeo
Elecciones Municipales, Autonómicas y al Parlamento Europeo 26 de mayo de 2019

​Información parti​cipación procesos electorales

02/04/2019

Elecciones Municipales, Autonómicas y al Parlamento Europeo 2019

 

RELACIÓN VOTOS RECIBIDOS - PLAZO ORDINARIO

Cierre 24 de mayo a las 09:00 am


RELACION VOTOS RECIBIDOS - PLAZO AMPLIADO

Del 24  a las 09:00 am al 26 de mayo a la 01:00 pm


NOTA IMPORTANTE: de acuerdo con el art.75 de la LOREG cada elector deberá enviar personalmente su solicitud de documentación electoral. La remisión no se hará por tanto a través de las Oficinas consulares.

 

El 26 de mayo de 2019 se celebrarán elecciones municipales, autonómicas y al Parlamento Europeo.

En el Boletín Oficial del Estado número 79, de fecha 2 de abril de 2019, se publica el Real Decreto 206/2019, por el que se convocan elecciones de Diputados al Parlamento Europeo, el Real Decreto número 209/2019, por el que se convocan elecciones locales y a las Asambleas de Ceuta y Melilla y los correspondientes Decretos de convocatoria de elecciones a las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla - La Mancha, Castilla y León, Extremadura, IlIes Balears, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra, de Consejos Insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza y de entidades locales menores de Aragón, Asturias, Castilla – La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura, IIles Balears, La Rioja, Madrid y Navarra

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En estas elecciones podrán votar desde el exterior:

 

A) Los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA), cerrado a 1 de febrero de 2019, podrán votar en las autonómicas (siempre que figuren en el CERA Inscritos por las Comunidades Autónomas citadas) y en las europeas, pero no en las municipales.

 

En el caso de las elecciones europeas, y sólo para los españoles residentes en otro Estado miembro de la Unión Europea, podrán optar por la elección en España (siguiendo el procedimiento que a continuación se detallará) o en el país comunitario de residencia (siguiendo las normas electorales de ese país, para ello deberían haberse inscrito en el censo electoral de ese país y haber manifestado su voluntad de votar en esa circunscripción; cada Representación de un Estado U.E. podrá facilitar información del voto en su país).

 

B) Los españoles residentes en España, inscritos en el censo electoral de residentes en España (CER), cerrado a 1 de febrero de 2019, que se encuentren temporalmente en el extranjero (voto ERTA), podrán votar en todos los procesos convocados.

 

C) Los ciudadanos de la Unión Europea residentes en España e inscritos en nuestro país para estas elecciones (CERE), que se hallen temporalmente en el extranjero, podrán votar en las elecciones municipales y en las europeas, siempre que hayan optado por la elección en España (el plazo para registrarse en España en el Censo Electoral de Residentes Extranjeros fue del 1 de noviembre de 2018 al 30 de enero de 2019)

Electores que podrán votar desde Venezuela y el procedimiento a seguir en cada caso:

 

A - ELECTORES RESIDENTES EN VENEZUELA INSCRITOS EN EL CENSO DE ELECTORES RESIDENTES AUSENTES (CERA) DE ESTAS ELECCIONES.

El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de febrero de 2019. Este censo incluye las inscripciones de quienes tengan la mayoría de edad el día de la votación y no tiene en cuenta los cambios en el municipio de inscripción producidos en el censo electoral en los doce meses anteriores a la fecha de la convocatoria. A este censo se incorporarán las reclamaciones que hayan sido estimadas.

Consulta del censo electoral: del 08 al 15 de abril

El censo electoral podrá ser consultado presencialmente en el Consulado General de España en Caracas durante los días 8 a 15 de abril, ambos inclusive, de 8 am a 3.00 pm, excepto sábado 16 y domingo 17 en que el horario será de 8 am a 1.00 pm.

 

Dicha consulta también podrá realizarse por medios informáticos, previa identificación de los interesados. Igualmente existe un servicio de consulta telemática a través de la dirección https://sede.ine.gob.es  para aquellas personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE.

Únicamente dentro de dicho plazo cualquier interesado podrá presentar en el Consulado General la oportuna reclamación dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Centro Electoral contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción en caso de que hayan cambiado o no sean correctos.


Es importante tener presente que los electores que presenten reclamación de alta o de modificación en el censo, además de formular reclamación, deberán enviar su solicitud de documentación electoral, sin esperar a que se les notifique la resolución de su reclamación, a su Delegación Provincial d
e laOficina del Censo Electoral, en la forma y en el plazo que se señalan a continuación.

Solicitud de la documentación electoral: no más tarde del 27 de abril

Para ejercer el derecho de voto, todo elector, tanto si figura correctamente en el censo electoral como si formula reclamación, deberá solicitar la documentación electoral mediante impreso oficial  debidamente firmado.

Dicho 
impreso oficial  estará disponible tanto en la página web del Consulado General como en la del MAEC (Participa en las elecciones),y también puede recogerse personalmente en el Consulado. Además será remitido de oficio a los electores inscritos, si bien por razones de plazos se aconseja no esperar.


Una vez firmada la solicitud, el elector deberá enviarla por sí mismo (no a través del Consulado) por internet por correo postal o por fax a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, no más tarde del día 27 de abril, adjuntando fotocopia del pasaporte o DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedido por el Consulado General (su expedición es gratuita).

 

Información y datos Delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral 

 

Para el envío por internet de la solicitud de documentación electoral el interesado deberá acceder al trámite “Solicitud de voto CERA” publicado en la Sede Electrónica del INE https://sede.ine.gob.es/Solicitud_voto_CERA

  • Un certificado electrónico reconocido asociado a su DNI (Certificado Digital, Cl@ve). En este caso se deberá marcar la casilla de confirmación para realizar el envío; o
  • La clave de tramitación telemática (CTT) incluida en el impreso oficial de solicitud de voto remitido de oficio. En este caso, una vez cumplimentado el impreso de solicitud, el elector deberá:
    Adjuntar el fichero de la imagen de uno de los documentos siguientes: pasaporte o DNI expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedido por el Consulado General (su expedición es gratuita);
    Marcar la casilla de confirmación para realizar el envío.

Para el envío por correo postal o por fax, el interesado puede consultar las direcciones y números de fax de las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral en la página web del INE 

 

Delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral 


Una vez recibida la solicitud, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral remitirá la documentación electoral a la dirección de la inscripción del elector no más tarde del 6 de mayo, o del 14 de mayo si hay impugnación de candidatos, acompañada de una hoja informativa.

De acuerdo con las instrucciones de la Oficina del Censo Electoral se recuerda que son los propios electores CERA y no las Oficinas Consulares quienes deberán enviar sus solicitudes de documentación electoral a las Delegaciones Provinciales de la OCE. 

Modalidades para ejercer el derecho de sufragio

Una vez recibida la documentación para votar, el elector podrá ejercer su derecho de sufragio eligiendo una de las siguientes opciones:

  • Depositar personalmente el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial, incluyendo el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa, en la urna del Consulado General en Caracas durante los días miércoles 22 al domingo 26 de mayo en el siguiente horario:
​Miércoles 22 y jueves 23 de 9:00 am a 6:00 pm
Viernes y Sábado 25 de 8.00 am a 3:00 pm
Domingo 26 de 9:00 am a 1:00 pm
  • ​. No habrá urnas en los Consulados y Viceconsulados Honorarios.

Al depositar el voto el elector acreditará su identidad ante el funcionario consular mediante pasaporte o DNI español o certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedida por el Consulado General (expedición gratuita). El elector entregará al funcionario consular un certificado de inscripción en el censo. A continuación, una vez que el funcionario consular haya estampado en el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial el sello del Consulado General y la fecha del depósito, el elector lo introducirá en la urna.

  • Enviar su voto por correo certificado al Consulado General no más tarde del 25 de mayo, siguiendo rigurosamente las instrucciones de la hoja informativa remitida por la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral. Esta opción no puede ser reemplazada por la entrega del sobre en los Consulados y Viceconsulados Honorarios. El correo ha de ser certificado para que la Oficina postal coloque un sello con la fecha en el sobre.

En este caso, el elector utilizará dos sobres:

  • El sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial correspondiente, en el que incluirá la documentación indicada en la hoja informativa remitida por la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral.
  • El sobre con sello de franqueo prepagado dirigido al Consulado General, en el que introducirá:

a. Sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial, cerrado.

b. Uno de los certificados de inscripción en el censo electoral (el CG facilitará 3 copias, en las que se hará constar que la expedición es a efectos de estas elecciones).

 

Por otro lado, si algún elector del censo de electores residentes ausentes (CERA) se encontrara temporalmente en España durante el proceso electoral, podrá solicitar a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 16 de mayo incluido, el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el CERA. Para ello, el elector deberá cumplimentar y firmar una solicitud disponible en cualquier Oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de su provincia de inscripción. Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en su solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral, no más tarde del día 22 de mayo. Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral.

B- ELECTORES ESPAÑOLES RESIDENTES EN ESPAÑA QUE ESTÉN TEMPORALMENTE EN VENEZUELA (ERTA)

 

C - CIUDADANOS DE LA UNION EUROPEA. RESIDENTES EN ESPAÑA E INSCRITOS EN NUESTRO PAIS PARA ESTAS ELECCIONES (PARA LOCALES Y EUROPEAS) Y EXTRANJEROS (DE PAISES CON ACUERDO DE DERECHO RECIPROCO DE VOTO EN ELECCIONES MUNICIPALES) RESIDENTES EN ESPAÑA, TEMPORALMENTE EN VENEZUELA:


Los electores de ambos grupos (B y C) residentes en España que, una vez efectuada la convocatoria de estas elecciones, se encuentren temporalmente en el extranjero y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar en las mismas desde el exterior.

 

Para ello, los electores españoles (grupo B) deberán figurar inscritos como no residentes en el Registro de Matrícula Consular y los electores extranjeros (grupo C) deberán inscribirse en el Registro Consular de extranjeros.

 

Estos electores deberán solicitar la documentación para votar desde el exterior desde la fecha de la convocatoria hasta el sábado 27 de abril.

 

Los electores residentes en España que se encuentren temporalmente en Venezuela una vez efectuada la convocatoria electoral y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde la demarcación consular en estas elecciones cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Inscribirse como “no residentes” en el Registro de Matrícula Consular del Consulado General, si aún no lo estuvieran, con carácter previo a la tramitación por el Consulado de la solicitud de documentación electoral. Siempre que se inscriban como no residentes no serán dados de baja en el padrón de procedencia. No se inscribirá a personas de las que se tenga constancia (documental o por declaración) que residen habitualmente en la demarcación; y
  • Presentar personalmente en el Consulado General el impreso oficial de solicitud de la documentación electoral  dirigido a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, hasta el sábado 27 de abril en el siguiente horario.

Lunes a viernes de 8 am a 3.00 pm, sábado 13 de abril, domingo 14 y sábado 27 de abril de 8 am a 1.00 pm. 

  • El impreso oficial consta de un ejemplar para la Delegación Provincial de la OCE, otro para el interesado y va acompañado de una nota explicativa. El elector, previa identificación mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español, deberá entregar personalmente su solicitud cumplimentada en el Consulado General, que comprobará su inscripción en el RMC como no residente y la coincidencia de la firma.

La Delegación Provincial la Oficina del Censo Electoral remitirá al elector, por correo certificado, a la dirección en el extranjero indicada en la solicitud, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto, y la hoja informativa, no más tarde del 6 de mayo, o del 14 de mayo si hubiera impugnación de candidatos.

Una vez recibida la documentación, el elector deberá enviar directamente su voto por correo certificado a su mesa electoral en España, no más tarde del 22 de mayo.


Estos electores no deben por tanto tramitar una reclamación al CERA pues son electores del censo de electores CER que están temporalmente en el extranjero, y no pierden esa condición por votar desde el exterior.


Impresos de solicitud de voto para los electores residentes en el extranjero (CERA) y solicitud de certificado para el voto por correo de electores temporalmente en el extranjero (ERTA) 


 


 

Más información en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

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