Introducción a la ciudad
La ciudad de Cantón (Guangzhou) es la capital de la provincia de Guangdong. Con una población estimada en su área urbana de 15 millones de habitantes, forma el segundo conjunto metropolitano más poblado de China, el Delta del Río Perla, que incluye las ciudades de Dongguan, Foshan, Hong Kong, Jiangmen, Macao, Shenzhen, Zhongshan y Zhuhai con más de cincuenta millones de habitantes en total.
La provincia de Guangdong tiene una extensión de 186.000 kilómetros cuadrados (más del doble de Andalucía) y una población de aproximadamente 105 millones de habitantes. Es la provincia con mayor poder adquisitivo del país y con mayor concentración de industrias manufactureras en sus principales ciudades, situadas a lo largo de las dos orillas del delta del Río Perla. Conocida como “La Fábrica del Mundo”, Guangdong representa por si sola el 30% del volumen total de exportaciones chinas, por esta razón desde la crisis financiera internacional de 2008-2009, la provincia está ligeramente más expuesta que otras a los vaivenes económicos. Un ejemplo puede observarse en el notable descenso de las exportaciones que sufrió en 2011 debido a la crisis de la deuda europea, pero es destacable en el mismo sentido el crecimiento que mostró nuevamente a finales del presente ejercicio.
 
Respecto a la ciudad, situada a unos 150 kilómetros de Hong Kong, el área metropolitana de Cantón ocupa unos 7.450 kilómetros cuadrados, extendiéndose desde la orilla norte (zona continental) del cauce del Zhujiang (Río –de la- Perla) hasta las islas del delta, que se encuentran al sur del citado cauce. Cantón es una ciudad fundamentalmente llana con una altitud de ocho metros sobre el nivel del mar, estando delimitada al norte por la montaña de Baiyun que, con sus 382 metros de altura, es el mayor espacio verde de la ciudad.
En sus 23º 7’ de latitud norte, a escasos kilómetros al sur de la línea del trópico de Cáncer, tiene un clima subtropical monzónico. El verano se extiende desde mayo a septiembre con abundantes lluvias, húmedo y muy caluroso, con una aguda sensación de bochorno. La primavera de febrero a abril se caracteriza por las nieblas y cambios de temperatura algo drásticos. El otoño, en octubre y noviembre es soleado y seco, con cielos claros, la mejor época del año. El invierno es breve, diciembre y enero, pero muy húmedo por lo que la sensación térmica obliga necesariamente a estar bien provisto de ropa de abrigo ya que la temperatura puede descender hasta los cinco grados centígrados.
 
Cantón padece, al igual que otras grandes metrópolis chinas, un grave problema de contaminación tanto de aire como de agua. Son innumerables las fábricas y factorías que rodean la ciudad y se extienden por toda la provincia. A esto se añade un gran número de edificios y otras infraestructuras en construcción, que emiten una gran cantidad de polvo a la atmósfera. Durante gran parte del año la ciudad está envuelta en una niebla o neblina, mezcla de humedad, polvo y componentes químicos, que impide ver el cielo despejado durante días. Por este motivo se pueden incrementar, en determinadas épocas, el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias y/o alergias por lo que se aconseja tomar las precauciones necesarias y traer medicación específica para todas aquellas personas aquejadas de asma y otras afecciones relacionadas. La situación medioambiental ha experimentado una cierta mejoría a partir de las grandes inversiones realizadas en infraestructuras, hechas a partir de 2010, y también por el cierre y traslado de muchas empresas contaminantes. Hay más días despejados y desde luego los índices de contaminación no son tan altos como en otras ciudades chinas, por ejemplo Pekín.
 
Con una historia de más de dos mil doscientos años de antigüedad, pocos edificios quedan de la época imperial. Cantón fue capital de reino bajo la dinastía local Yue del Sur hace más de dos mil años. Desde su creación, ha sido siempre una ciudad dedicada al comercio. En el siglo XVIII ya era uno de los mayores puertos del mundo, atrayendo nuevos negocios y la instalación de factorías tanto nacionales como extranjeras. Fue el punto de origen y principal escenario de las dos Guerras del Opio, de 1839 a 1842 y de 1856 a 1860, que acabaron con el establecimiento de la vecina isla de Hong Kong como colonia inglesa y la “forzosa” apertura de varios puertos del país al comercio internacional.
La caída de la dinastía Qing, en 1911, se debió en parte al fermento revolucionario originado en esta ciudad, de donde era originario el fundador de la República china, Sun Yat Sen y donde aún se conservan edificaciones de esta época republicana. En la Academia Militar de Whampoa o Huangpu, situada a las afueras, se formaron los principales líderes de la China del siglo XX como Chiang Kai Chek, Mao Ze Dong y Zhou En Lai. Cantón fue ocupada por los japoneses entre 1938 y 1945 y posteriormente “recuperada” por las fuerzas comunistas en 1949.
En Cantón se pusieron en marcha, en 1979, las medidas de reforma económica y apertura al exterior de Deng Xiaoping que dieron lugar a un crecimiento económico espectacular en las décadas siguientes, que ha situado a esta ciudad entre las más desarrolladas y pujantes de China.
Uno de los rasgos de identidad básico de la provincia de Guangdong y de la ciudad de Cantón es el idioma cantonés El mandarín es la lengua oficial de la administración pero el cantonés es mucho más utilizado en la calle. Es un idioma regional chino, de la misma familia que otros del norte de país, de donde procede el mandarín, pero con una pronunciación muy distinta, que hace que sean mutuamente ininteligibles. El cantonés tiene nueve tonos frente a los cuatro el mandarín y es una lengua hablada por aproximadamente cien millones de personas. Un gran número de canales de televisión y de emisoras de radio son en cantonés, que es además el idioma hablado casi exclusivamente en Hong Kong y Macao.
 

Otros aspectos esenciales de la cultura cantonesa son la ópera de Cantón y su excepcional cocina.

 

Cantón es una ciudad muy extensa, muy poblada y bastante congestionada, en continua transformación. Tiene una gran población flotante de trabajadores inmigrantes del interior de la provincia y de otras partes de China y una importante comunidad internacional, especialmente numerosa la de africanos y árabes, dedicada al comercio y a la exportación.
Es una ciudad de estructura moderna, especialmente sus nuevos distritos, producto del desarrollo urbanístico acelerado y caótico de los últimos treinta años. Complicada para circular por su enorme tamaño, no resulta fácil orientarse en un principio en un paisaje urbano gris y uniforme, repleto de carreteras a varios niveles, puentes, pasarelas, túneles y edificios en construcción. Pese a ello, los nuevos distritos, centros neurálgicos económicos y financieros, destacan en el horizonte urbano por los numerosos rascacielos que los conforman, una imagen que se ha convertido desde hace poco en característica de la ciudad.
 
Cantón es una ciudad menos cosmopolita que Pekín o Shanghai, con una comunidad de extranjeros occidentales mucho menor, pero en constante crecimiento. Es una ciudad dedicada a los negocios y al comercio, más provinciana y mucho más “china”, menos abierta al exterior que las otras dos capitales. La proximidad con Hong Kong facilita que muchos de sus habitantes, y desde luego los extranjeros, se desplacen a menudo a esa ciudad para compras y diversión, pues en Cantón aún no hay gran penetración y extensión de lenguas extranjeras, como el inglés, lo que dificulta la comunicación a quienes no hablen mandarín o cantonés. Por ello y hasta la fecha, Cantón padece un cierto retraso en el desarrollo de su estructura comercial y de ocio en comparación con la de las otras dos grandes capitales chinas, si bien dentro del dinamismo que la caracteriza y debido al impulso de las propias autoridades, que quieren transformarla en uno de los grandes centros comerciales y culturales del país, hay en estos momentos un buen número de infraestructuras comerciales en construcción.
 
La Feria de Cantón se celebra desde 1957 con dos ediciones anuales (abril y de octubre) de tres semanas de duración cada una. Es la feria comercial más grande del mundo y uno de los mayores acontecimientos de la ciudad, ya que esta recibe cada seis meses a unos doscientos mil visitantes de todo el mundo y a más de veinte mil empresas.
 

 

Las zonas comerciales más importantes del centro de la ciudad se concentran en el distrito de Tianhe, con varios centros comerciales y calles peatonales, como Beijing Lu,  Shangjiu y Xiajiu Lu, a lo largo de la avenida Zhongshan y en torno al Hotel Garden. En la zona cercana a la Estación Central de Ferrocarril se encuentran los grandes centros de venta de copias. Además hay un gran número de mercados y centros comerciales diseminados por toda la ciudad, dedicados a la venta de especias, medicina tradicional china, alimentación, animales, ropa, complementos, electrónica…
 
El centro de la ciudad está conformado por las siguientes zonas:

 

1. Liwan y Yuexiu. La ciudad tiene un centro antiguo bastante desvirtuado por las construcciones modernas y grandes avenidas. Esta extensa zona comprende el centro clásico que la ciudad tenía hasta los años ochenta. Engloba no solo el perímetro de las antiguas murallas (que se extendían desde el parque de Yuexiu, en el norte, hasta el río en el sur), sino que al oeste limita también con el río y al este con la Avenida de Guangzhou, que la separa del nuevo distrito de Tianhe. En esta zona se encuentran los principales monumentos de la ciudad, templos y museos así como un buen número de edificios de la época republicana (1911-1949) y el Mausoleo dedicado a Sun Yat Sen. También se conservan algunos mercados tradicionales como el del Jade o de las pinturas y viviendas del siglo XIX y XX de estilo arquitectónico típicamente cantonés o de Lingnan. En esta zona y a orillas del río se encuentran varias construcciones de inspiración occidental que recuerdan al Bund de Shanghai, como la isla de Shamian (cedida en 1859 a Inglaterra y Francia) que, con su colección de magníficos edificios coloniales europeos, es probablemente la mayor atracción turística de la ciudad.
A lo largo de sus tres principales avenidas este-oeste (Huanshi Lu, Dongfeng Lu y Zhongshan Lu) surgieron hace treinta años los primeros edificios modernos de oficinas. En esta misma zona se encuentran las estaciones centrales de autobuses y de ferrocarril y muchos edificios oficiales, así como los principales hoteles tradicionales chinos. Es  esta un área de gran densidad de población, congestión de tráfico y vida nocturna. Muchos de los Consulados Generales más antiguos se encuentran en esta zona como los de Japón, Polonia, Francia y Reino Unido. El tradicional Hotel Garden se encuentra también en este lugar.

 

 

 

2. Tianhe y La Nueva Ciudad del Río Perla (Zhujiang Xin Cheng). Este distrito limita al nordeste con el de Yuexiu y está próximo a la Estación del Este que une Cantón con las ciudades de Shenzhen y Hong Kong por tren. Es actualmente el principal núcleo comercial y de negocios, que se ha ido desarrollando desde los años 90. Es el principal distrito de la ciudad y, por ello, los precios de viviendas y otros espacios son de los más elevados de la ciudad, pues esta área alberga la mayor parte de los Consulados Generales que acoge la urbe, como el de México, Países Bajos, Alemania, Suecia o Finlandia. En él se encuentra el Hotel Westin, Hilton, Sheraton y Sofitel y un gran número de restaurantes y grandes centros comerciales.

 

Es en la zona de Zhujiang donde está situado el edificio que alberga la sede del Consulado General de España. Esta área está situada al sur del distrito de Tianhe y a orillas del río (de la) Perla y se ha desarrollado en la presente década. Es un lugar de amplias avenidas y con un gran número de edificios en construcción. Alberga la mayor parte de los grandes hoteles internacionales de lujo como el Ritz Carlton, el Hyatt y los recién construidos Four Seasons y W. Los Consulados de Italia, Rusia y Australia se encuentran en la zona y próximamente finalizará la construcción del consulado de Estados Unidos, que actualmente se construye frente al edificio R&F. En este distrito se hallan algunos de los símbolos arquitectónicos de la ciudad, como la torre de TV de 610 metros de altura, el Centro Financiero Internacional (IFC), una torre de 430 metros de altura y 103 pisos, el edificio de la ópera (Opera House), obra de la arquitecta Zaha Hadid, la nueva biblioteca de Cantón y el Museo de Guangdong. La zona está bien comunicada mediante transporte público, destacando la confluencia de las líneas 3 y 5 de metro.
 

 

3. Otros distritos. Al norte de Liwan y Yuexiu, la ciudad se extiende rodeando la montaña de Baiyun, en el distrito que lleva el mismo nombre, y  que hay que atravesar para llegar al magnífico aeropuerto internacional de Baiyun, a 22 kilómetros de distancia, ya en el distrito de Huadu. Por otra parte, y situada en el río, frente al distrito de Zhujiang, se encuentra la isla de Ersha, que alberga el Museo de Arte Contemporáneo de Guangdong, el principal auditorio de música de la ciudad y algunas de las urbanizaciones más exclusivas, habitadas en gran parte por occidentales y por la clase alta local.
La orilla sur del río, frente a los distritos de Liwan, Yuexiu y Tianhe, es en realidad otra gran isla, Haizhu, con una alta densidad urbana y donde se hallan los recintos de la Feria de Cantón y el conocido hotel Shangri-La. Más al sur se encuentra el distrito de Panyu, muy poblado y área de expansión presente y futura de la ciudad. En este distrito se sitúa la Ciudad Universitaria, una de las más grandes e importantes de China. Finalmente y desplazándonos aún más al sur, se encuentran el distrito portuario de Nansha y el Mar del Sur de China.

Al oeste del distrito de Liwan, justo al otro lado del río Perla, se encuentra la ciudad industrial de Foshan. Y, hacia el suroeste, las ciudades de Zhongshan, Zhuhai y Macao. Al este del distrito de Tianhe y a lo largo de la orilla norte del río Perla se encuentra Huangpu, o antiguo puerto de Whampoa, sede de la Academia Militar, una de las más importantes para la historia revolucionaria de China en el siglo XX. Como nexo de unión con otras urbes, en esta zona se ubica la autopista, que conecta, entre otras, con las ciudades de Dongguan, Shenzhen y Hong Kong.

 

Twitter@MAECgob

  • 29 mar @MAECgob * 🚫 #StopBulos 🚫 📲 Acude a fuentes oficiales para informarte sobre el #COVID19 y no contribuyas a difundir #bulos n… https://t.co/YaOT3ijMxA
  • 29 mar @MAECgob * ✈️ Desde el comienzo de la crisis provocada por el #COVID19, el @MAECgob trabaja para facilitar el regreso de los… https://t.co/eLhqczPTLG
  • 29 mar @MAECgob * ✈️ 🚫 Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actu… https://t.co/G2OYeMBlYy
  • 29 mar @MAECgob * 🌐🇪🇸#NdP: El @maecgob ha comenzado a habilitar algunas de sus instalaciones para acoger a #turistas #españoles para… https://t.co/birzK5abx1
  • 29 mar @MAECgob * RT @AMorenoBau: @InstCervantes está en red, teletrabajando 🏡, "defendiendo nuestras #lenguas"🗣, pero más pronto que tarde sus centros volve…
  • 29 mar @MAECgob * El @MAECgob y toda su red de Embajadas y de Consulados, como la @EmbEspCamerun, están volcados en la asistencia a l… https://t.co/ReQfvrPuV0
  • 29 mar @MAECgob * ✈️ El @MAECgob y la @EmbEspCamerun han facilitado hoy, en una iniciativa de coordinación 🇪🇺 junto con 🇩🇪, el regres… https://t.co/NXcioL7rN8
  • 29 mar @MAECgob * RT @spaincultureny: #14Dias14Artistas Día 7: domingo, 29 de marzo #JoseMariaSicilia, es colaborador de la Fundación El Instante. @AECID_…
  • 29 mar @MAECgob * 🇪🇸#COVID19: El @MAECgob y las Embajadas de España en #Iberoamérica han gestionado con los diferentes gobiernos y la… https://t.co/DuSkaH1wt8
  • 29 mar @MAECgob * RT @manuelmunizv: Nuestros amigos de la República Checa nos envían hoy 10000 EPIs y 90 respiradores. Gracias a la inciativa de @Defensagob…
  • 29 mar @MAECgob * RT @CzechMFA: #Czechia responded to the requests of #Italy 🇮🇹 & #Spain 🇪🇸 made in connection w/ the fight against coronavirus through the @…
  • 29 mar @MAECgob * RT @DZalkaliani: In Solidarity w/Spanish friends Tbilisi mast lit up w/the color of 🇪🇸Por la solidaridad con 🇪🇸 la torre de televisión de T…
  • 29 mar @MAECgob * RT @EmbEspIndia: Recibimos en @ICNuevaDelhi a los primeros turistas 🇪🇸 desde #Pushkar #Ajmer #Jaipur 👏🏻Un lugar seguro donde esperar el reg…
  • 29 mar @MAECgob * Fernando Heredia, Cónsul General de #España en #Manila, explica en #MiradasAlExterior la labor que desarrolla el… https://t.co/2CFB1a4q6J
  • 29 mar @MAECgob * #COVID19 | ¿Te encuentras en el exterior como estudiante #Erasmus+? ↪️ Mantente en contacto permanente con tu… https://t.co/CBCGFQcOzV
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016