Seguridad y otros aspectos
Se recuerda a todos aquellos que viajen a China que deberán cumplir las leyes y reglamentos y respetar los usos y costumbres del país en el que se encuentren. Rige el principio general según el cual la ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento.
 
El número de españoles que trasladan su residencia a la R. P. de China ha aumentado considerablemente en los últimos años, así como el número de turistas que visitan el país.
Desde el Consulado General en Cantón haremos todo lo que esté en nuestras manos para ayudar a todos los españoles que se encuentren con alguna dificultad en China.
 
En este enlace podrá ver qué podemos hacer y qué NO podemos hacer para ayudar en caso de dificultad, así como los servicios y competencias del Consulado.
Aquellos españoles que, además de nuestra nacionalidad, ostentan la del país en el extranjero donde residen, deben tener en cuenta que el Consulado de España puede estar limitado en cuanto a realizar determinadas actuaciones de protección ante las autoridades locales, por considerarles éstas no como extranjeros sino como ciudadanos del país.
 
Seguridad
China es, por lo general, un país seguro aunque en las zonas concurridas y aquellas con especial afluencia de turistas conviene tomar precauciones para evitar robos de documentación, tarjetas de crédito, dinero, cámaras, etc.
 
La ciudad de Cantón tiene fama de ser la más insegura de China. No es una ciudad peligrosa aunque sí abundan los hurtos de documentación y dinero. Es preciso por ello extremar las precauciones, en particular cuando se asiste a congresos o ferias comerciales como la Feria de Cantón.
Se han dado casos de retenciones, amenazas de agresión e incluso de muerte a empresarios extranjeros debido a desacuerdos comerciales.
Pese a ello, para turistas y residentes, la sensación es de relativa seguridad, pues el gobierno local ha hecho ingentes esfuerzos en reforzar el cuerpo de policía y hay cámaras de seguridad en todas las calles.
 
Respecto a las mujeres, en principio no existe ningún peligro en caminar por las calles principales y por los barrios más desarrollados de la ciudad. No debe confundirse la curiosidad y atracción que despierta en algunas zonas la presencia de extranjeros con intentos de agresión o hurto. Pese a que no es necesario extremar la precaución ni vestir de determinada manera, es preferible recordar, para no encontrarse con problemas durante el viaje, el machismo que impera en la sociedad china.
 
 
Situaciones de emergencia 
 
En caso de pérdida o robo de pasaporte o documentación de viaje.
Si ha perdido o le han robado el pasaporte, lo primero que debe hacer es acudir a la comisaría más cercana y obtener una denuncia bilingüe chino/inglés (Confirmation of reporting the loss of passport- 护照报失证明).
Una vez obtenida esta denuncia, deberá ponerse en contacto con el Consulado y facilitar los siguientes datos: nombre completo, número de DNI, número de pasaporte, fecha de expedición y fecha de caducidad, fecha y lugar de nacimiento. Una vez se haya obtenido la autorización de la Policía española, podremos expedirle un pasaporte provisional.
 
Deberá acudir personalmente al Consulado con la denuncia, tres fotos de carnet recientes y con fondo blanco y las tasas consulares correspondientes (actualmente 208 RMB). Le expediremos un nuevo pasaporte lo más pronto posible.
 
IMPORTANTE: tenga en cuenta que, después de obtener el pasaporte provisional, deberá acudir al Buró de Seguridad - Departamento de Entradas y Salidas para obtener un visado de salida, por lo que es probable que deba retrasar sus planes de regreso, modificar billetes de avión, etc. El plazo de expedición de visado puede ser de hasta 5 días hábiles.
 
 
En caso de disputas
En China se pueden producir disputas derivadas de desacuerdos con contratos de alquiler de viviendas, de trabajo, discrepancias entre empresas o entre cliente y proveedor, etc. En estos casos, el grado de poder de actuación del Consulado es muy limitado, y se recomienda ponerse en contacto con un abogado en caso de no llegar a un acuerdo amistoso entre las partes.
 
 
Asimismo, se señala que en caso de que usted se vea envuelto en una disputa civil o mercantil, las autoridades chinas podrán decretar la prohibición de salida del país hasta que se resuelva el contencioso.
  
En caso de ser víctima de algún crimen o agresión
Si usted es víctima de un crimen o agresión, lo primero que debe hacer es denunciar los hechos ante la comisaría de policía más cercana. Le aconsejamos ir acompañado de una persona que hable chino. Pida una copia de la denuncia o de cualquier documento relativo al caso, que podrá necesitar en futuras gestiones. No firme ningún documento que no entienda y en caso de que le obliguen a hacerlo, escriba en español o ingles que no entiende el contenido del documento que está firmando.
En el mejor de los casos, estos conflictos se pueden resolver de forma amistosa, sin necesidad de inicar un procedimiento legal.
El Consulado puede darle información general sobre la policía local y los procedimientos legales a seguir. Recuerde que no podemos darle consejos legales, sólo indicarle dónde conseguirlos. Le aconsejamos que se ponga rápidamente en contacto con un abogado local para que pueda asesorarle sobre cómo proceder.
 
 
Si necesita asistencia médica, podemos ayudarle a contactar con un centro médico local.
 

También podemos ponernos en contacto con sus familiares o amigos en España si nos lo solicita.

 
Asimismo, recuerde que no podemos recolectar pruebas o investigar los hechos por nuestra cuenta, ni interferir en las labores de las autoridades locales.
 
IMPORTANTE: Si el conflicto o agresión es entre un nacional chino y un extranjero, es muy probable que la policía se ponga de parte del nacional chino. Recuerde que, aun así, tiene derecho a denunciar y se deberá llevar a cabo una investigación policial.
 
Asimismo, tenga en cuenta que según la legislación china, una persona puede permanecer detenida hasta 30 días sin necesidad de probarse su culpabilidad. Transcurrido ese plazo, puede ampliarse el tiempo de investigación hasta un máximo de 150 días (con retención del pasaporte y prohibición de salida del país) antes de que la Fiscalía china decida sobre la puesta en libertad del detenido o su eventual incriminación penal.
 
En caso de accidentes de tráfico
Si se ve involucrado en un accidente de tráfico, aunque sea menor, debe parar su vehículo, permanecer en el lugar y esperar a la llegada de la policía. Vea hoja informativa.
Puede llamar al 110 o al 122, y marcar 1 para ser atendido en inglés.
Coopere con la policía. Si se le exige firmar un documento que únicamente esté redactado en chino, fírmelo, pero escriba claramente en español en esa misma página que no comprende lo que está firmando.
 
 
En caso de personas desaparecidas o ilocalizables
Es importante tener en cuenta que China es un país grande, y que los servicios de teléfono e Internet no están siempre disponibles, sobre todo en lugares remotos. Además, una persona recién llegada es probable que necesite un tiempo para instalarse antes de poder ponerse en contacto con familiares y amigos.
Aunque hagamos lo posible por localizar a una persona, no siempre es posible. Por ejemplo, si la persona es mayor de 18 años y no quiere ser localizada.
Aun así, y si disponemos de los datos de contacto de la persona, podremos ponernos en contacto con ella para informarle y darle la posibilidad de ponerse en contacto con el interesado.
 
Estafas por internet
Cada vez son más comunes las estafas por internet, que van desde aparentes oportunidades de inversión, empresas falsas que ofrecen trabajos inexistentes a cambio de una transferencia previa, hasta personas que establecen una relación de amistad y luego piden dinero diciendo encontrarse en una situación de emergencia.
 
Las estafas pueden ser de todo tipo, y pueden suponer pérdidas de grandes cantidades de dinero, muchas veces imposibles de recuperar. Por ello recomendamos que antes de hacer ninguna transferencia o aceptar una oferta de trabajo sospechosa, valore si no se trata de una estafa, y haga las comprobaciones pertinentes.
En el caso de haber sido víctima de una estafa, podrá denunciar los hechos ante la Policía correspondiente.

Twitter@MAECgob

  • 26 jun @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Hemos abordado también las perspectivas del Tratado de fuerzas nucleares de alcance intermedio #INF. #España apuesta por…
  • 26 jun @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Reunido en @NATO junto a la Ministra de Defensa con @jensstoltenberg. Hemos hablado de las perspectivas de la Alianza en…
  • 26 jun @MAECgob * ¿Por qué trabajar en Organizaciones Internacionales? 📁 Ganas #experiencia internacional 💬 Aprendes #idiomas 🌐 Cont… https://t.co/uGNerxuSvw
  • 26 jun @MAECgob * 🚰 El Fondo de #Cooperación para #Agua y #Saneamiento​ de la @AECID_es aprueba 10 intervenciones en #Guatemala🇬🇹 por… https://t.co/mFFydjuTxL
  • 26 jun @MAECgob * RT @AECID_es: #AECID e @InstCervantes suman fuerzas para fomentar la enseñanza del español en #África Subsahariana. El acuerdo firmado hoy…
  • 26 jun @MAECgob * RT @AECID_es: Hoy el Director del @InstCervantes, Luis García Montero, ha visitado la Biblioteca de #AECID. Fomentamos alianzas con otros a…
  • 26 jun @MAECgob * RT @SpainNATO: El Ministro @JosepBorrellF y la Ministra Robles, hoy en la @NATO , saludan al Secretario General @jensstoltenberg . Los Mini…
  • 26 jun @MAECgob * Además, en septiembre presentaremos en la Conferencia de @ONU_es sobre el #CambioClimático de #NuevaYork otras medi… https://t.co/oecSJ8H76R
  • 26 jun @MAECgob * ♻️ #España ha presentado su #AcciónClimática para reducir las #emisiones contaminantes en la conferencia sobre el… https://t.co/ZLe0M1XhW0
  • 26 jun @MAECgob * RT @UeEspana: Hoy tiene lugar en Luxemburgo el Consejo de Ministros de la UE de #MedioAmbiente, al que asiste la ministra @Teresaribera de…
  • 26 jun @MAECgob * 🗨️ El ministro @JosepBorrellF ha inaugurado hoy el #seminario "Empowering Women In And Through Foreign Policy" La… https://t.co/JReFoa424E
  • 26 jun @MAECgob * RT @ComisionEuropea: Inauguración del tramo del #AVE Antequera - Granada 👉 Entre 2000-2020, España🇪🇸 ha recibido 11.000 millones de euros…
  • 26 jun @MAECgob * El @MAECgob felicita al candidato español, Juan José López Ortega, por su elección como miembro del Comité contra l… https://t.co/k8yTWmQwJl
  • 26 jun @MAECgob * RT @SpainUN: A iniciativa de 🇪🇸 y @AfghanMissionUN 🇦🇫, se ha lanzado hoy el Grupo de Amigos de Víctimas del Terrorismo de @ONU_es. En pala…
  • 26 jun @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: Hoy en #Luxemburgo Consejo de #MedioAmbiente ➡#Plásticos y residuos marinos ➡Economía climáticamente neutra #España…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016