Viajeros
Lleve siempre consigo su pasaporte (no fotocopia) en lugar seguro. Debe estar preparado para mostrarlo ante cualquier control de la policía china.
 
ANTES DE INICIAR SU VIAJE A CHINA 

Visados

Debe obtener el correspondiente visado en la Embajada o Consulado General de la R. P. China en España. Permanecer en el país más tiempo del que autoriza su visado constituye una infracción punible conforme a la ley china. Compruebe los detalles de los requisitos exigidos en la Embajada o Consulado General chinos de su lugar de residencia.
Debe disponer del visado adecuado. Si planea viajar de la R. P. China a Hong Kong o Macao por ejemplo, y luego regresar a China continental, necesitará un visado de dos o más entradas.
Por su interés, le recomendamos solicitar un visado individual y no un visado colectivo o de grupo. Disponer de un visado individual evita complicaciones en caso, por ejemplo, de que un miembro del grupo necesite separarse del mismo para regresar individualmente.
Un resumen de las normas aplicables a la entrada, permanencia y salida de extranjeros, incluidas las prohibiciones (art.7) figura en la página de China.org (en inglés).

Salud / Medicamentos 

Compruebe si necesita vacunarse al menos 6 semanas antes de su viaje. Sólo para algunas zonas del país puede ser necesario o aconsejable vacunarse. Información y consejos para viajeros del Ministerio de Sanidad.
Considere si necesita tomar alguna medida adicional en cuanto a su salud. En ocasiones, la calidad del aire puede ser escasa, por lo que las personas con problemas respiratorios deben tomar las medidas oportunas.
Algunos hospitales internacionales tienen farmacias propias en la que se despachan medicamentos de importación. Sin embargo, no todos los medicamentos occidentales están disponibles en el mercado chino y casi siempre tienen precios muy elevados, por lo que le recomendamos traer una cantidad suficiente de los medicamentos habituales que pueda necesitar.
Si trae consigo una medicación especial, asegúrese de disponer de la receta médica correspondiente que le podrá ser exigida para la entrada en China. No todos los medicamentos occidentales están disponibles en el mercado chino. Para algunas medicinas podría necesitar receta expedida por un médico chino.

Seguro de viaje

Si no lo tuviera incluido, se recomienda encarecidamente la contratación de un seguro de viaje completo que cubra enfermedad, accidentes, evacuación y repatriación así como anulaciones, retrasos o pérdida de equipajes. En su versión básica su coste suele ser mínimo en comparación con las ventajas que puede deparar en caso de que se produzca cualquier incidencia. Es importante revisar la cobertura de la póliza y valorar si hubiera condiciones especiales o gastos que pudieran ser relevantes no cubiertos, especialmente si se trata de turismo de aventura. El Consulado no cuenta con partida presupuestaria para cubrir este tipo de contingencias que se sitúan en el ámbito privado de responsabilidad.

Alojamiento

Debe disponer de una reserva confirmada del hotel o del lugar donde vaya a alojarse. Conviene tener cuidado con las reservas de alojamiento por Internet o a través de personas desconocidas.
Vehículos de motor y permiso de conducir (traducción de las normas de la Seguridad Pública)
La R. P. de China todavía no es miembro del “Convenio Internacional de Tráfico”, por lo que los extranjeros que deseen conducir en China deberán estar en posesión de un permiso de conducir chino (también se denomina “permiso de conducción temporal”). En caso de conducir sin poseer este permiso, estarán sujetos a las sanciones legales correspondientes.
Los titulares de permisos de conducción extranjeros que estén temporalmente en la R. P. de China y que conduzcan su propio vehículo deberán, durante los dos días posteriores a su entrada en la R. P. de China, realizar la correspondiente solicitud ante las autoridades de Seguridad Pública y Tráfico chinas. Los ciudadanos que conduzcan vehículos chinos alquilados deberán solicitar durante los días posteriores a su entrada en la R. P. de China el correspondiente permiso de conducción temporal (que será expedido por las autoridades de Seguridad y Tráfico chinas) a la empresa de alquiler de vehículos.
Para la solicitud del permiso de conducción temporal no es necesario pasar examen, será suficiente con el aprendizaje de las normas de seguridad viales chinas.
Tras la autorización por la autoridad competente china, los conductores que entren en la R. P. de China y que formen parte de grupos turísticos, que vayan a participar en competiciones o en algún tipo de actividad de intercambio, deberán solicitar el correspondiente número de matrícula temporal o permiso de circulación temporal.
Los conductores vehículos de motor extranjeros, tras entrar en territorio chino, deberán entregar:
  • el “Formulario de solicitud de entrada y matrícula temporal o permiso de circulación temporal” debidamente cumplimentado.
  • Certificado de seguridad técnica del vehículo (si el documento original no es en chino, deberá facilitarse la correspondiente traducción).
  • Certificado extranjero de la autoridad de tráfico competente del registro del vehículo (si el documento original no es en chino, deberá facilitarse la correspondiente traducción).
  • Certificado de Autorización de Entrada expedido por la Aduana de la R. P. de China.
  • Los conductores que formen parte de grupos turísticos, que vayan a participar en competiciones o en algún tipo de actividad de intercambio, deberán entregar, además, el certificado del organismo correspondiente.
  • Copia de la póliza de seguro que cubra, al menos, los accidentes que puedan ocurrir durante la estancia en la R. P. de China.
  • Certificación de permiso de entrada (visado) e identidad (pasaporte) del solicitante.
  • En caso de realizar los trámites a través de un intermediario, certificado de acuerdo de intermediación del organismo chino correspondiente, y fotocopia del documento de identidad de la persona encargada. Se deberá solicitar, durante los dos días posteriores a la entrada en territorio chino, la correspondiente matrícula temporal o el permiso de circulación temporal ante la autoridad de tráfico correspondiente del lugar de entrada o de inicio de la conducción.
[Se aconseja comprobar toda la documentación en la Embajada o Consulado de China en el momento de solicitar el visado]
 
Otros
Deje copias de su documentación española, visado, billete de avión y de la póliza de seguro con algún amigo o familiar en España. Lleve anotados los datos de los correspondientes consulados españoles y de los números de las tarjetas de crédito y de teléfonos para su cancelación. A ser posible, guarde también todos estos datos en su portátil o correo electrónico.
 
Disputas Comerciales: se recuerda que en el caso de que ud. se vea envuelto en una disputa civil o mercantil, las autoridades chinas podrán decretar la prohibición de salida del país hasta que se resuelva el contencioso. El Consulado no puede ser parte en este tipo de contenciosos privados ni proporcionar asesoramiento legal que compete a los despachos de abogados con la oportuna licencia. En este contexto, se han registrado también casos de intimidación y acoso por parte del demandante.
 

UNA VEZ LLEGADOS A CHINA

Documentación

Lleve siempre consigo su pasaporte (no fotocopia) en lugar seguro. Debe estar preparado para mostrarlo ante cualquier control de la policía china.
Haga copia de toda su documentación (pasaporte, seguro de viaje, billetes de avión, itinerario, direcciones y teléfonos, etc.) y guárdelos separados de los originales (en la caja fuerte del hotel, por ejemplo).

Servicios de salud

Generalmente se exige el pago inmediato y anticipado de cualquier tratamiento médico y medicación (en efectivo o, algunas veces, con tarjeta de crédito). En caso de enfermedad, puede dirigirse a cualquiera de los hospitales reseñados más abajo, en los que el personal habla otros idiomas además del idioma chino.

Teléfonos móviles

Si dispone de un teléfono móvil tribanda liberado, puede utilizarlo con un número local insertando en su móvil una tarjeta SIM de prepago. Las tarjetas SIM (“sim ka”) pueden adquirirse en el aeropuerto a su llegada y en tiendas de telefonía móvil.

Internet

Internet está disponible en la mayoría de los hoteles y cibercafés. La mayor parte de los cafés con acceso a Internet tienen un cartel con los caracteres 网吧.

Moneda / tarjetas de crédito / efectivo

La unidad de moneda es el yuan, dividido en 10 jiao, que se divide a su vez en 10 fen. Los billetes tienen valor de 100, 50, 20, 10, 5, 2 y 1 yuanes. Las monedas tiene valor de 1 yuan, 5, 2 y 1 jiao y 5,2 y 1 fen. En el habla del chino mandarín, al yuan se le llama “kuai” y el jiao recibe el nombre de “mao”. No conviene aceptar billetes rotos ya que tiendas y restaurantes suelen rechazarlos.
Se puede retirar dinero en efectivo de cualquier cajero automático (ATM) con una tarjeta de crédito internacional o con tarjeta de débito en los cajeros que tienen el logotipo Maestro o Visa. El límite por cada uso del cajero suele ser de 2.500 RMB (unos 250 euros), pero puede retirar dinero varias veces consecutivas. Las tarjetas de crédito no siempre son aceptadas en todos los comercios, por lo que conviene cerciorarse antes de comprar.
Tenga anotados los números de su cuenta corriente, tarjetas de crédito, número de teléfono de su banco y de la compañía de su tarjeta de crédito para el caso de pérdida o robo.

Transporte urbano

Hay muchos taxis (“chu zu che” 出租 o “da di” 打的), fácilmente identificables y generalmente seguros y económicos. Lleve siempre consigo la tarjeta de su hotel, donde debe figurar el nombre del hotel y la dirección en chino, lo que servirá al taxista para saber a dónde tiene que llevarle.
Espere su taxi en los lugares designados en aeropuertos, hoteles, estaciones de ferrocarril y lugares turísticos, sin dejarse atraer por otras personas. Todas los taxis están provistos de taxímetro y proporcionan un recibo si se solicita (fapiao). No acepte negociar el precio del viaje. En muchos establecimientos puede adquirir un libro de direcciones para taxis (Taxi book). Puede mostrar la dirección al taxista. Si éste no supiera leer, léale la versión en Pinyin (en alfabeto latino) que encontrará en la misma página.
El metro (“di tie” ) es relativamente moderno, muy económico, y una manera ecológica y segura de desplazarse en la ciudad. Debe comprar su billete en la taquilla antes de acceder a los trenes.
Sólo se puede conducir con un permiso de conducir chino.

Leyes y costumbres locales

Debe respetar en todo momento las leyes y costumbres locales. Hay pocos chinos que hablen idiomas extranjeros.
No se permite, sin una autorización expresa de las autoridades chinas, la participación en cualquier tipo de manifestación, la distribución de folletos o la exhibición de pancartas o símbolos de naturaleza política. Estos actos pueden provocar su detención por las fuerzas de seguridad y la sanción o condena correspondientes.
No se suelen tolerar las manifestaciones públicas de ebriedad. La prostitución es ilegal.
Cualquier tipo de posesión, consumo o tráfico de drogas está estrictamente prohibido. Las penas por estos delitos son muy graves, pudiendo llegar a la pena de muerte.
Registro de alojamiento
Debe cumplir con la normativa local referente al registro de extranjeros ante las autoridades de policía. El propio hotel se encargará de su registro. En caso de alojamiento particular, deberá registrarse en la comisaría de policía del barrio en un plazo de 24 horas desde su llegada. La omisión del deber de registro es punible según la ley. Tanto el hotel como el particular en cuyo domicilio se aloje tienen la obligación de informarle de estas formalidades.
Alimentos y bebidas
La comida china es muy variada y generalmente de buena calidad y precios razonables. Intente escoger un restaurante donde el menú venga acompañado de fotografías.
Si sufre de algún tipo de alergia alimentaria o está siguiendo una dieta, procure que alguien le escriba lo que necesita en caracteres chinos y muéstreselo al personal del restaurante.
En determinados locales y restaurantes se recomienda pagar en caja.
En los bares y locales nocturnos, procure tener su bebida a la vista, para evitar que alguien pueda añadir alguna sustancia.
Se recomienda consumir agua embotellada que se puede adquirir fácilmente. El agua del grifo debe ser hervida antes de su consumo.

Propinas

En China no es usual dar propina. A veces, en viajes organizados, las agencias sugieren dejar una propina para los guías o conductores.

Compras y regateo de precios

Hay muchas cosas interesantes que pueden comprarse en China. La ropa de marca, cigarrillos, cosméticos, DVDs, etc. a la venta en la calle suelen ser copias. Las copias son ilegales y estos productos le pueden ser confiscados en la aduana a su regreso, además de exponerse a una multa adicional. También la posesión o compra de un producto en grandes cantidades se presume que no está destinada a un uso particular y constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual, pudiendo ser confiscado por la aduana.
No tema regatear el precio en los mercados y tiendas pequeñas. Algunos dependientes de comercio pueden parecer un tanto intimidatorios pero simplemente responda con paciencia y pague sólo lo que le parezca razonable.
En los grandes almacenes no existe el regateo pero se puede pedir un descuento.
No está permitida la exportación de antigüedades sin el sello rojo de control de las autoridades chinas.
En los mercados habitualmente concurridos por turistas extranjeros, no descuide su documentación, dinero y objetos de valor para evitar dar facilidades a carteristas y rateros.

Twitter@MAECgob

  • 22 abr @MAECgob * RT @desdelamoncloa: Las Montañas do Courel,🌲 en Lugo, han sido declaradas Geoparque Mundial de la @UNESCO_es. Se convierte así en el prime…
  • 22 abr @MAECgob * 📻 En nuestro último programa de "Miradas al Exterior" en @radio5_rne nos centramos en el #DíaMundialdelEspañol, que… https://t.co/D81gmVwmvu
  • 22 abr @MAECgob * #FelizLunes Consulta aquí la agenda de esta semana del ministro @JosepBorrellF, que incluyen un encuentro con la Vi… https://t.co/xOPA0wc25i
  • 22 abr @MAECgob * RT @EmbEspIndia: #SriLankaBlasts Toque de queda levantado a las 6am. Los turistas españoles que tengan vuelo hoy pueden ir al aeropuerto de…
  • 22 abr @MAECgob * #SriLanka Tras los atentados terroristas de hoy, @MAECgob recomienda evitar todo viaje al país, extremar la precau… https://t.co/5gswoF1srr
  • 21 abr @MAECgob * RT @EmbEspIndia: Recomendación de permanecer en casa/hotel y seguir las instrucciones de las autoridades locales
  • 21 abr @MAECgob * RT @EmbEspIndia: Resumen de la situacion #SriLankaBlasts Tras las explosiones de hoy en #colombo #negombo y #batticaloa las autoridades han…
  • 21 abr @MAECgob * #Comunicado: #España expresa su más firme condena por los atentados perpetrados hoy en #SriLanka, y reafirma su com… https://t.co/n2lLOzE7OT
  • 21 abr @MAECgob * @MAECgob y @EmbEspIndia están en contacto con autoridades #SriLanka y con Consulado Honorario de #España en… https://t.co/QldS8Eh4Am
  • 21 abr @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Nuestra Embajada en Delhi @EmbEspIndia está siguiendo de cerca los acontecimientos. Si estás en Sri Lanka y necesitas as…
  • 21 abr @MAECgob * RT @EmbEspIndia: Ante el riesgo de nuevas explosiones las autoridades esrilanquesas han declarado toque de queda de 6pm a 6am. Las redes mó…
  • 21 abr @MAECgob * ⚠️ #Elecciones #28A ⚠️ Si eres residente temporal en el exterior (#ERTA): 📨 Tienes hasta el 24 de abril para envia… https://t.co/7eYtQpUB2m
  • 21 abr @MAECgob * ⚠️ #Elecciones #28A ⚠️ Si eres residente permanente en el exterior (#CERA): 📨 Tienes hasta el 23/04 para enviar t… https://t.co/gCg6GV4PiK
  • 21 abr @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Condeno y lamento profundamente los brutales atentados acaecidos en #SriLanka. Mis condolencias a las familias de las ví…
  • 21 abr @MAECgob * RT @EmbEspIndia: Ha habido varias explosiones en #SriLanka esta mañana. Se recomienda extremar las precauciones, seguir las instrucciones d…
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016