Tan pronto se tenga conocimiento de la detención de un ciudadano español, la Oficina Consular pedirá a las autoridades locales comunicación inmediata con el detenido y acceso regular al mismo hasta su puesta en libertad. Así mismo, se procurará asegurar que el trato recibido por el español sea igual al mejor trato dado por China a sus nacionales en prisión.
¿Qué puede hacer el Consulado por un detenido o un preso español?
- Notificar a sus familiares y amigos el hecho de la detención y, en su caso, la pena de privación de libertad, siempre que el preso así lo solicite.
- Visitarle periódicamente, si así lo desean, para ayudarles a resolver posibles problemas y eventualmente a tratar de mejorar su situación.
- Proporcionar una lista de abogados particulares. La decisión de contratar a un profesional del derecho es de la responsabilidad personal del detenido, preso o de sus representantes legales. Las Representaciones españolas en el exterior no podrán, en ningún caso, ser partes en dicha relación profesional, recomendar a un abogado en particular, ni sufragar los honorarios de dicho abogado.
- Recabar información sobre objetos personales desaparecidos u ocupados
- Proporcionarle material de lectura y hacerle llegar la correspondencia.
- Asistirle si desea solicitar su traslado a España en el marco del Convenio bilateral sobre Traslado de Personas, de 14 de noviembre de 2005.
Las Oficinas Consulares españolas NO PODRÁN:
- Pagar con cargo a fondos públicos las multas impuestas a nacionales españoles por las autoridades de otro país ni las indemnizaciones o reparaciones civiles impuestas por autoridades extranjeras, sean o no judiciales.
- Proporcionar dictámenes jurídicos o interpretaciones de las leyes y reglamentos locales.
- Asistir a las sesiones de los juicios salvo en los casos en que se demuestre su necesidad para asegurar la protección y defensa del interesado.
- Involucrarse en materias sustantivas entre el preso y su abogado.
- Recibir - ni por valija ni por correo ordinario - paquetes de ropa, alimentos o libros para los presos o detenidos.
- Introducir en la prisión o enviar desde la misma nada que no esté autorizado por la reglamentación penitenciaria correspondiente.
- Ocuparse de gestionar el alojamiento de los familiares o amigos de los detenidos que deseen visitarlos.
- Llevar a cabo ninguna gestión que pueda considerarse atentatoria al principio de independencia del Poder Judicial.
Se recuerda a todos aquellos que viajen a China que deberán cumplir las leyes y reglamentos y respetar los usos y costumbres del país en el que se encuentren.