Inscripción de matrimonios

Matrimonio entre ciudadano/a español/-a y ciudadano/a chino/a

​Para poder inscribir en este Registro Civil Consular un matrimonio mixto de ciudadano/a español/-a con ciudadano/a chino/a el matrimonio debe haberse celebrado previamente ante las autoridades chinas en alguna de las provincias dentro de la demarcación de este consulado general. Una vez celebrado el matrimonio ante dichas autoridades, deberán aportar en este Consulado General los siguientes documentos:

 
Ciudadano/a español/a:
- Certificación literal de nacimiento del Registro Civil en España (validez 6 meses).

- Fe de vida y estado (validez 3 meses). En caso de ser divorciado/a o viudo/a, se deberán aportar los documentos justificativos (sentencia de divorcio o certificación literal de matrimonio del Registro Civil, en la que debe figurar la inscripción marginal de divorcio, o en el caso de viudo/a certificado literal del cónyuge fallecido).

NOTA: Téngase en cuenta que los documentos citados en este apartado también son solicitados previamente por las autoridades chinas, por lo que se recomienda que soliciten en su Registro Civil dos originales de cada documento. Asimismo, téngase en cuenta que, para que los documentos españoles tengan validez ante las autoridades chinas, deberán ser previamente traducidos y legalizados en el correspondiente Consulado o Embajada de China en España. 
 
Ciudadano/a chino/a:
- Certificado de nacimiento ante notario y legalizado. (validez 6 meses)
- Certificado de soltería/viudedad/divorcio, previo a la celebración del matrimonio ante notario y legalizado. Deberá comprender el período desde que el nacional chino está en edad legal de casarse hasta el momento previo a la celebración del matrimonio. Se aconseja obtener, traducir y legalizar dicho documento antes de la celebración del matrimonio ante las autoridades chinas. En caso de ser divorciado/a o viudo/a, se deberán aportar los documentos justificativos (sentencia o certificación de divorcio y en el caso de ser viudo/a certificación de viudedad). (validez 3 meses)
 
Documentos comunes:
- Certificado de matrimonio chino ante notario y legalizado .
- Impreso de solicitud de inscripción de matrimonio en el Registro Civil Consular (vínculo con el formulario de solicitud que adjunto), debidamente cumplimentado y firmado.
Todos los certificados notariales expedidos por las autoridades chinas deberán ser bilingües español-chino.
 
NOTAS:
1) La presentación de estos documentos no implica automáticamente la inscripción del matrimonio en el Registro Civil Consular. Dicha solicitud será objeto de estudio tras haberse realizado, reservadamente y por separado, la preceptiva entrevista (art. 246 del Registro Civil Consular) a los interesados. Finalmente, este Consulado General notificará a los solicitantes si ha sido autorizada o denegada la inscripción del matrimonio en cuestión.
 
2) En caso de ser autorizada la inscripción en el Registro Civil Consular y en el supuesto de que los cónyuges deseen fijar su residencia en España, el ciudadano/a chino/a deberá solicitar visado de reagrupación familiar. Uno de los requisitos documentales para obtener dicho visado es un certificado de empadronamiento del cónyuge de nacionalidad española, o bien, en el caso de españoles residentes en China, certificado de baja consular.

 
Matrimonio consular entre dos ciudadanos españoles
 
Para que dos ciudadanos españoles residentes en la R. P. de China puedan contraer matrimonio en este Consulado General deberán aportar la siguiente documentación:
  1. Escrito dirigido al Cónsul General de este Consulado en el que se indique su intención de contraer matrimonio.
  2. Impreso de solicitud de inscripción de matrimonio en el registro civil consular (vínculo con el formulario de solicitud adjunto), debidamente cumplimentado y firmado, a ser posible a máquina o en letra de imprenta.
  3. Partidas de nacimiento.
  4. Certificados de fe de vida y estado.
  5. Copia de DNI/pasaportes.
La solicitud deberán presentarla personalmente por ambos interesados en el Consulado y más tarde el Sr. Encargado del Registro Civil Consular les preguntará sobre su intención de contraer matrimonio. Una vez concluida esta entrevista, se publicarán los edictos (*) en este Consulado General durante 15 días.

Transcurrido ese tiempo, si nadie ha alegado nada en contra de la celebración del matrimonio que proyectan contraer, el Sr. Encargado les citará de nuevo a una entrevista.
 
(*) Deberán informar de su lugar de residencia durante los últimos dos años.
Tras la entrevista reservada y por separado a cada solicitante, el Encargado dictará la resolución para la celebración del matrimonio en este Consulado General.

 
Matrimonio consular entre un/a ciudadano español/a y un/a ciudadano/a de un tercer país distinto al país de recepción (R. P. de China)
 
Este Consulado General deberá primeramente comprobar que las leyes del tercer país admiten el matrimonio consular así como que el país de recepción (R. P. de China) tampoco pone objeciones a la celebración de dicho matrimonio consular.
Posteriormente, deberán aportar la siguiente documentación:
  1. Escrito dirigido al Cónsul General de este Consulado en el que se indique su intención de contraer matrimonio.
  2. Impreso de solicitud de inscripción de matrimonio en el registro civil consular (vínculo con el formulario de solicitud adjunto) debidamente cumplimentado y firmado, a ser posible a máquina o en letra de imprenta.
  3. Partidas de nacimiento. La partida de nacimiento del ciudadano extranjero deberá estar debidamente traducida al español y legalizada.
  4. Certificados de fe de vida y estado.
  5. Copia de DNI/pasaportes.
La solicitud deberá ser presentada personalmente por ambos interesados en el Consulado y más tarde el Sr. Encargado del Registro Civil Consular les preguntará sobre su intención de contraer matrimonio. Una vez concluida esta entrevista, se publicarán los EDICTOS (*) en este Consulado General durante 15 días. Transcurrido ese tiempo, si nadie ha alegado nada en contra de la celebración del matrimonio que proyectan contraer, el Sr. Encargado les citará de nuevo a una entrevista.
 
(*) Deberán informar de su lugar de residencia durante los últimos dos años.
Tras la entrevista reservada y por separado a cada solicitante, el Encargado dictará la resolución para la celebración del matrimonio en este Consulado General.

 
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