Actos notariales
En todas las Embajadas y Consulados de España en el extranjero los españoles y los ciudadanos extranjeros pueden otorgar documentos notariales (escrituras y actas) ante un funcionario diplomático, en funciones notariales, que surtirán efectos ante cualquier autoridad en España sin necesidad de su posterior legalización, ni por el Consulado que autorizó el documento ni por la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
 
También es posible otorgar documentos notariales ante un notario local del país donde se encuentre el español en el extranjero, y procediendo posteriormente a legalizarlo (vea el apartado “Legalizaciones”).
 
Para firmar una escritura notarial en este Consulado lo primero de todo es identificar claramente qué tipo de escritura notarial  quiere otorgar.
Una vez sepamos el tipo de escritura a otorgar le enviaremos un modelo estándar que usted deberá verificar que se adapta a sus necesidades y completar con sus datos. En caso de que este modelo no se adapte del todo a sus necesidades puede ser modificado por un abogado o notario español, o incluso substituido por una minuta hecha ex profeso para usted por un profesional.

Además del borrador o minuta necesitamos los siguientes documentos, que deben mandarse en un email único con los archivos anexos deberán estar debidamente identificados con el tipo de documento de que se trate y el nombre de la persona a que se refieran:

- Formulario de solicitud (formulario) (uno por persona) debidamente rellenado y firmado.
- Copias escaneadas de los documentos de identidad que figuren en el poder de poderdantes y apoderados ( cuyos originales deben traerse el día de la firma).
- Si el poderdante no entiende el idioma español deberá venir acompañado de un intérprete cuyo nombre y número de DNI/pasaporte debe facilitar previamente junto con el resto de documentos. Aunque puede usar cualquier servicio de traducción disponible, existe la opción del servicio de traducción de la Cámara de Comercio de España Sur de China: infosouth@spanishchamber-ch.com.
- Por favor recuerde poner en el asunto del email el tipo de poder de que se trata y el nombre del otorgante.

Las tasas dependen de la extensión, tipo de escritura, y tipo de cambio del mes corriente el día de la firma. Lo habitual es que vaya de 300 a 500 RMB. Una vez nos facilite la información y documentos necesarios, prepararemos el borrador y podremos concederle una cita.
 
Tenga en cuenta que deberá solicitar cita con varios días de antelación a los contactos siguientes:
Dep. de Atención a Españoles.
Extensión: 118
 
Recuerde traer su pasaporte o D.N.I. cuando acuda al Consulado a firmar el documento notarial que haya solicitado.

Algunos ejemplos de los instrumentos públicos protocolizados más frecuentes
a. PODERES
1.      General para pleitos: para representar en juicio y fuera de juicio.
2.      Para herencias
3.      Para comprar
4.      Poder para vender
5.      Para cobro de cantidades dinerarias, préstamos o pensiones.
6.      Para disponer de cuentas bancarias.
Documentación a remitir para preparar el documento:
  1. Fotocopia del pasaporte o Documento Nacional de Identidad vigente y documento que acredite el estado civil del otorgante.
  2. Nombre completo; estado civil; nacionalidad; dirección y mención del Documento Nacional de Identidad o pasaporte de la persona o personas a quienes se da el poder.
Notas
Si se tratara de otorgar poder a Procuradores o Abogados, se debe especificar la ciudad en la que ejerzan sus profesiones.
Si es un poder para pleitos y tiene que llevar alguna cláusula adicional o específica, deberá enviarse el texto de la misma.
Si se tratara de otorgar un poder para comprar o para vender bienes inmuebles concretos, hay que aportar copia de la escritura o dar una descripción completa de la finca, con los datos de inscripción en el Registro de la Propiedad.
Si se tratara de otorgar un poder para comprar o vender, en general, no se precisa la documentación anteriormente mencionada. (En el caso de poderes para vender, en general o poderes generales, se recomienda otorgar éstos solamente a personas de máxima confianza y/o limitar el tiempo de validez de los mismos).
Si se trata de herencias, se deberá aportar nombre completo del fallecido, causante de la herencia, e indicar el grado de parentesco con el otorgante.
 
b. REVOCACIÓN DE PODER
Documentación a remitir:

1.      Fotocopia del pasaporte o Documento Nacional de Identidad vigente y documento que acredite el estado civil del otorgante.

2.      Nombre completo, estado civil, nacionalidad, dirección y, si es posible, mención del Documento Nacional de Identidad o pasaporte de la persona o personas a quienes se da el poder.

3.      Datos completos del poder a revocar.

o        Nombre y dirección del apoderado.

o        Notario ante quien se otorgó el poder.

o        Número de la escritura y fecha del otorgamiento.

Si la copia del poder a revocar estuviera todavía en manos del apoderado, es conveniente apoderar a una persona en la localidad donde reside el apoderado para que gestione por vía judicial o notarial la notificación de tal revocación, le exija rendición de cuentas y entrega de la copia del poder revocado.
 

c. RATIFICACION

Documentación a remitir:

1.      Fotocopia del pasaporte o Documento Nacional de Identidad vigente, dirección y documento que acredite el estado civil del otorgante.

2.      Copia de la escritura que se desee ratificar.

 

d. CAPITULACIONES MATRIMONIALES Y MODIFICACION DEL REGIMEN MATRIMONIAL

Documentación a remitir:

Fotocopia del pasaporte o Documento Nacional de Identidad vigente de los futuros contrayentes, dirección y documento que acredite el estado civil de los otorgantes

  1. Si ya hubieran contraído matrimonio, fotocopia del Libro de Familia.
 
e. TESTAMENTOS

Documentación a remitir:

  1. Fotocopia del pasaporte o Documento Nacional de Identidad vigente del testador.
  2. Nombre y apellidos de los padres; lugar de nacimiento de estos e Indicar si viven o han fallecido.
  3. Si el testador está casado o es viudo, nombre y apellidos del cónyuge y de los hijos. Adjuntar fotocopia del Libro de Familia

Por tratarse el otorgamiento de testamento de un acto personalísimo deberá llamar el testador por teléfono o bien comparecer personalmente para manifestar su voluntad y poder asesorarle sobre la factibilidad legal de su otorgamiento.

 

2.- ACTAS

Las actas notariales consignan hechos o manifestaciones que no sean materia de acto o contrato.
Las actas que con mayor frecuencia se otorgan ante el Cónsul General, son las siguientes:
  • DE MANIFESTACION: son aquellas que recogen una manifestación.
  • DE RECTIFICACION: rectifican errores materiales cometidos en escrituras ya otorgadas.
  • DE NOTORIEDAD: son las que comprueban hechos notorios.
Documentación a remitir:
  1. Fotocopia del pasaporte o Documento Nacional de Identidad vigente de quien desee hacer las manifestaciones o rectificaciones; dirección y documento que acredite su estado civil.
  2. Fotocopias del pasaporte o Documento Nacional de Identidad vigente de dos testigos, como mínimo, en el caso de tratarse de actas de notoriedad.
 
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