Se transcribe a
continuación el contenido de este nuevo aviso:
Aviso sobre los ajustes de
las pruebas de ácido nucleico y serológica de anticuerpos(IgM) para los
pasajeros con destino a China
24/11/2020
De acuerdo con
el Aviso sobre la presentación de informes con resultados negativos de prueba
de ácido nucleico y de prueba serológica de anticuerpos (IgM) para los
pasajeros con destino a China publicado por la Embajada de China en España y el
Consulado General de China en Barcelona, a partir del 6 de noviembre, todos los
pasajeros tanto de la nacionalidad china como de la nacionalidad extranjera que
parten de España con vuelos directos a China o con vuelos a China vía España,
deberán presentar los informes con resultados negativos de prueba de ácido
nucleico y de prueba serológica de anticuerpos (IgM) que cumplen con los
requisitos locales de España, para luego solicitar el Código QR de Salud verde
con el logotipo HS (los pasajeros chinos) o tramitar la Declaración de Salud
(los pasajeros extranjeros). Desde la implementación de las medidas arriba
mencionadas, entre los pasajeros desde España a China sigue habiendo casos
confirmados de COVID-19, provocando consecuencias negativas para la contención
de COVID-19 y suspensión de algunos vuelos directos.
Dada la
situación, y en base al Aviso sobre la presentación de informes con resultados
negativos de prueba de ácido nucleico y de prueba serológica de anticuerpos
(IgM) para los pasajeros con destino a China, se lanzarán a partir del día de
hoy los siguientes ajustes de ambas pruebas:
I.
Ajustes sobre los establecimientos reconocidos por la Embajada de China en
España y el Consulado General de China en Barcelona
1. Para los
pasajeros que deciden realizar sus pruebas en la circunscripción consular de la
Embajada de China en España (toda España con excepción de la Comunidad Autónoma
de Cataluña), deben contactar con los centros enlistados abajo para la
realización de las pruebas.
(1) Hospital
HM Sanchinaro, Teléfono: 0034- 900102792
(2)
Laboratorio Echevarne, Teléfono: 0034-910375432
(3) Centro
Analítico Pozuelo, Teléfono: 0034-917157722
(5)
Laboratorio Clinamat, Teléfono: 0034-917242760
2. Para
los pasajeros que deciden realizar sus pruebas en la circunscripción consular
del Consulado General de China en Barcelona (la Comunidad Autónoma de
Cataluña), deben contactar con los centros enlistados abajo para la realización
de las pruebas.
(1) Tele Test
Analytika SA, Teléfono: 0034-932123345
(2)
Laboratorio Echevarne, Teléfono: 0034-900909110
(3) Cerba
Internacional Laboratorio de Análisis Clínico,Teléfono:
0034-937272233
3. Para los
pasajeros que deciden realizar sus pruebas en Andorra, consulten este enlace:
La Embajada de
China en España y el Consulado General de China en Barcelona ajustarán las
listas de los establecimientos reconocidos de acuerdo con la revisión de sus
informes, y actualizarán información pertinente de manera oportuna a través de
la página web y las cuentas oficiales de WeChat. Todos los pasajeros con
destino a China deben realizar sus pruebas con estricta referencia a la lista
actualizada. A partir del día de hoy, La Embajada de China en España y el
Consulado General de China en Barcelona no aceptarán informes emitidos por
establecimientos o centros que no estén en las listas.
II. Método de
muestra y análisis
Para la prueba
de ácido nucleico, deben tomar el exudado nasofaríngeo o exudado faríngeo como
muestra y el método de análisis debe ser la reacción en cadena de la polimerasa
con transcriptasa inversa (RT-PCR). Para la prueba de anticuerpos IgM, deben
tomar la sangre venosa como muestra, y el método de análisis debe ser
prioritariamente quimioluminiscencia o ELISA. Los informes deben indicar
claramente el tipo de muestra, el método de análisis y el resultado, juntando
la información completa del centro emisor, con el nombre de ciudad en que se
toma la muestra. La validez de los resultados permanece igual, es decir, la toma
de muestra de ambas pruebas se debe realizar dentro de las 48 horas antes del
día del embarque.
III.
Requisitos de declarar información pertinente
1. Al realizar
las pruebas, los pasajeros con destino a China deben llevar su pasaporte u otro
documento de viaje, y declarar el uso de las pruebas como para viajar a China.
Deben facilitar los datos personales como nombre, género, fecha de nacimiento,
número de pasaporte y ciudad donde se toma la muestra al centro de análisis y
exigirles presentar dichos datos en los informes. Deben declarar historia de
infección de COVID-19 (si hay), contacto estrecho con un caso confirmado o
asintomático COVID-19 (si hay) y resultados de pruebas de ácido nucleico y
serológica de anticuerpos (IgM) realizadas en otros centros(si hay). Deben
permitir al centro de análisis registrar evidencia de haberse sometido a las
pruebas en dicho centro y remitir los resultados a la Embajada de China en
España y al Consulado General de China en Barcelona.
2. Tras
obtener los resultados de las pruebas, los pasajeros con destino a China deben
solicitar el Código QR de Salud o el Código HDC con la Embajada de China en
España y el Consulado General de China en Barcelona. Los ciudadanos chinos
deben subir la foto de la página de datos del pasaporte, los informes de las
pruebas de ácido nucleico y serológica de anticuerpos IgM vía la aplicación de
Wechat (Anexo más abajo). Los ciudadanos extranjeros deben visitar el enlace
https://hrhk.cs.mfa.gov.cn/H5/
o escanear el Código QR en el anexo abajo, registrarse con un email
válido y declarar los datos siguiendo las instrucciones.
IV.
Recordatorio sobre el proceso de aprobación y la emisión de resultados
La Embajada de
China en España y el Consulado General de China en Barcelona revisarán rigurosa
y oportunamente los informes y datos entregados por los pasajeros y los
centros. No recomendamos consultas repetidas para no afectar a la eficiencia de
las aprobaciones.
Los resultados
se emiten oportunamente por la aplicación de Wechat o la plataforma de tramitar
el Código QR de salud en línea. Si resulta en ´Fail to be verified´ y un Código
QR rojo, revise atentamente a la observación notada. Considerando la falta de
instalaciones en la mayoría de los aeropuertos para realizar las pruebas, con
motivo de evitar estancia prolongada en el aeropuerto de tránsito y reducir el
riesgo de infección durante el viaje, recomendamos que los pasajeros desde
España con destino a China tomen vuelos directos tras realizar las pruebas en
España o Andorra. A partir del 24 de noviembre, la Embajada de China en España
y el Consulado General de China en Barcelona no aceptarán en principio las
solicitudes de los Códigos QR por parte de los pasajeros que parten desde
España y cogen vuelos en un tercer país rumbo a China.