Elecciones al Parlamento de Andalucía de 2 de diciembre de 2018
15/11/2018
El próximo día 2 de diciembre se celebrarán elecciones al Parlamento de Andalucía, según el Real Decreto de la Presidenta 8/2018, de 8 de octubre, de disolución del Parlamento de Andalucía y de convocatoria de elecciones, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía extraordinario nº 6, de fecha 9 de octubre de 2018.
 
Podrán votar desde el exterior:
A)   Los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA) cuyo municipio de inscripción a efectos electorales se encuentre en Andalucía.
 
B)   Los electores españoles residentes en Andalucía e inscritos en el Censo Electoral de Residentes en España (CER) que temporalmente se hallen en el extranjero.
 
 
 A)   ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO INSCRITOS EN EL CERA DE ESTAS ELECCIONES (INSCRITOS POR ALGÚN MUNICIPIO DE ANDALUCÍA)
 
1.    Según el artículo 39 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (en adelante, LOREG) el censo electoral vigente para estas elecciones será el cerrado a 1 de agosto de 2018. Este censo recoge las inscripciones de quienes tengan la mayoría de edad el día de la votación, y no tiene en cuenta los cambios de circunscripción electoral producidos en el CERA en los doce meses anteriores a la fecha de la convocatoria. A este censo se incorporarán las reclamaciones que hayan sido estimadas.
 
2.    Durante los días 15 al 22 de octubre, ambos inclusive, este Consulado General mantendrá un servicio de consulta del censo correspondiente a su demarcación. Dicha consulta podrá realizarse por correo electrónico, previa identificación de los interesados, o mediante la consulta de las listas electorales expuestas al público en Consulado. Asimismo, es posible la consulta en la dirección electrónica https://sede.ine.gob.es/ para aquellas personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
3.    Únicamente dentro de dicho plazo, del 15 al 22 de octubre, ambos inclusive, cualquier interesado podrá presentar la oportuna reclamación contra su exclusión o inclusión indebida en el Censo, así como actualizar sus datos de inscripción en caso de que hayan cambiado o no sean correctos los que figuren en la lista electoral.
 
Documentación para reclamar o actualizar datos:
 
·         Todas las reclamaciones deberán ir acompañadas de alguno de los siguientes documentos españoles del interesado: fotocopia del DNI, del pasaporte o del permiso de conducir.
·         Las reclamaciones de alta en el CERA, además, deberán ir acompañadas necesariamente de la Declaración explicativa de la elección del municipio de inscripción en el censo electoral.
La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE), en un plazo de tres días, resolverá las reclamaciones presentadas y ordenará las rectificaciones pertinentes, que se expondrán al público el día 26 de octubre.
 
Los electores que presenten reclamación de alta o de modificación en el CERA deberán, además, enviar por sí mismos su solicitud de documentación electoral, sin esperar a que se les notifique la resolución de su reclamación a su Delegación Provincial de la OCE en la forma y en el plazo que se señalan a continuación.
 
4.    Solicitud de la documentación electoral:
 
·         Para ejercer el derecho de voto, todo elector, tanto si figura correctamente en las listas de consulta como si formula reclamación, deberá solicitar la documentación electoral mediante impreso oficial debidamente firmado.
·         El citado impreso de solicitud, que se enviará de oficio a los electores inscritos en el CERA, se encuentra disponible en el portal electrónico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Las direcciones y números de fax de las Delegaciones Provinciales de la OCE se encuentran disponibles en el siguiente enlace: http://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm
 
·         Una vez firmada su solicitud, el elector podrá enviarla por: 1) Internet (sólo si ya figura en el CERA vigente en la fecha de la convocatoria); 2) por correo postal o por fax a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente al municipio de inscripción en el Censo vigente para estas elecciones, no más tarde del día 3 de noviembre, adjuntando fotocopia del pasaporte o del DNI expedidos por las Autoridades españolas o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular/RMC expedidos por la Oficina Consular en el país de residencia.
 
1)    Para realizar el envío por Internet, se requiere estar inscrito en el CERA vigente en la fecha de la convocatoria. Los interesados deberán acceder al trámite “Solicitud del voto CERA” publicado en la Sede Electrónica del INE (https://sede.ine.gob.es/Solicitud_voto_CERA) mediante:
a)    Un certificado electrónico reconocido asociado a su DNI. En ese caso, se deberá marcar la casilla de confirmación para realizar el envío.
b)    La clave de tramitación telemática (CTT) incluida en el impreso oficial de solicitud de voto remitido de oficio.
 
En este caso, una vez cumplimentado el impreso de solicitud, el elector deberá:
a)    Adjuntar el fichero de la imagen de uno de los documentos siguientes: pasaporte o DNI expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el RMC expedidas por la Oficina Consular en el país de residencia. 
b)    Marcar la casilla de confirmación para realizar el envío.
 
2)    Por correo postal o por fax a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de la provincia en cuyo censo se encuentre inscrito en España, sin tener en cuenta los cambios de municipio de inscripción producidos en el año anterior a la fecha de la convocatoria. Se deberá adjuntar uno de los documentos siguientes: fotocopia del pasaporte o DNI, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el RMC expedidas por la Oficina Consular en el país de residencia. 
 
·         Una vez recibida la solicitud, la Delegación Provincial de la OCE remitirá la documentación electoral a la dirección de la inscripción del elector no más tarde del día 12 de noviembre, o del día 20 de noviembre si hay impugnación de candidatos, acompañada de una hoja informativa (art. 75.3 de la LOREG).
 
·         Este Consulado General no podrá tramitar la solicitud de voto de los electores CERA, por corresponder al propio interesado este trámite.
 
5.    Modalidades para ejercer el derecho de sufragio:
 
Recibida la documentación para votar, el elector dispone de las siguientes opciones:
 
a)    Depositar personalmente el voto con el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial (JEP), incluyendo el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa, en la urna de la Oficina Consular durante los días 28, 29 y 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre.
En el momento de depositar su voto en la urna, el elector entregará al funcionario consular el otro certificado de inscripción en el Censo y acreditará su identidad mediante pasaporte o DNI español, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular.
 
b)    Enviar su voto por correo certificado a esta Oficina Consular si figura inscrito como residente en esta demarcación, siguiendo rigurosamente las instrucciones de la hoja informativa remitida por la Delegación Provincial de la OCE, no más tarde del día 1 de diciembre. En este caso, el elector deberá utilizar dos sobres:
 
1.    El sobre dirigido a su Junta Electoral Provincial (JEP), en el que incluirá la correspondiente documentación (indicada en la hoja informativa recibida).
 
2.    El sobre dirigido a la Oficina Consular de Carrera, en el que se introducirá:
 
·         El sobre anterior (dirigido a la JEP) cerrado.
·         Uno de los certificados de inscripción en el Censo.
·         En su caso, la solicitud de reintegro de los gastos de franqueo, si así lo desea.
 
3.    Dicho sobre, una vez cerrado, se enviará por correo certificado a esta Oficina Consular no más tarde del día 1 de diciembre.
 
 
6.    Electores del CERA se encuentren temporalmente en España durante el proceso electoral y tengan derecho a participar en estos comicios: podrán solicitar (al igual que los electores residentes en Andalucía) a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 22 de noviembre incluido, el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el CERA. Para ello, el elector deberá cumplimentar y firmar una solicitud disponible en cualquier Oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la OCE de su provincia de inscripción. Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en la solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral no más tarde del día 28 de noviembre.
 
Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral.
 
 
B)   ELECTORES ESPAÑOLES EMPADRONADOS EN ANDALUCÍA QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN ESTA DEMARCACION CONSULAR (ERTA: ELECTORES RESIDENTES TEMPORAMENTE AUSENTES).
 
Los electores residentes en Andalucía que se encuentren temporalmente en esta demarcación  una vez efectuada la convocatoria electoral y que prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación podrán votar desde el exterior en estas elecciones. Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos:
 
a)    Inscribirse como no residentes en el RMC DE ESTE Consulado  si aún no lo estuvieran. Esta inscripción se realizará con carácter previo a la tramitación por la Oficina Consular de la solicitud de la documentación electoral.
 
b)    Solicitar la documentación electoral a la correspondiente Delegación Provincial de la OCE no más tarde del 3 de noviembre, mediante impreso oficial disponible en el portal electrónico del MAEUEC, que podrá ser descargado por los interesados o facilitado por este Consulado General a los que lo requieran. Dicho impreso consta de ejemplar para la Delegación Provincial de la OCE y otro ejemplar para el interesado y va acompañado de una nota explicativa. El elector deberá entregar personalmente su solicitud cumplimentada en esta  Oficina Consular, identificándose se mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español.
 
·         La Delegación Provincial de la OCE remitirá al elector, por correo certificado a la dirección en el extranjero indicada en la solicitud, la documentación necesaria para poder emitir su voto no más tarde del 12 de noviembre, o del día 20 de noviembre, si hubiera impugnación de candidatos.
 
·         Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a la mesa electoral por correo certificado no más tarde del 28 de noviembre.
 
 

APERTURA DEL CONSULADO GENERAL
 
Por motivo de las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2 diciembre de 2018, este Consulado General permanecerá abierto durante las siguientes fechas, adicionalmente a su horario habitual (de lunes a viernes de 9 a 14h):
 
  • Días 15, 16, 17, 18, 19 y 22 de octubre: de 09:00 a 17:00h. Fechas de consulta y exposición de listas electorales y de presentación de reclamaciones
 
El sábado 20 y el domingo 21 de octubre el horario será de 09:00 a 13:00 horas (también para la consulta y exposición de listas electorales y de presentación de reclamaciones).
 
 
  • Sábado 3 de noviembre: de 09:00 a 13:00 horas. Último día del plazo fijado para que los electores temporalmente en el extranjero puedan solicitar su documentación electoral.
 
  • Depósito del voto en la urna del Consulado General:

Plazo Ordinario:
 
-       Miércoles 28 de noviembre: 9:00 a 17:00 horas.
-       Jueves 29 de noviembre: 9:00 a 17:00 horas.
-       Viernes 30 de noviembre: 9:00 a 14:00 horas.
 
Plazo Extraordinario:
 
-       Sábado 1 de diciembre: 9:00 a 13:00 horas.
-       Domingo 2 de diciembre: 9:00 a 13:00 horas. 

 
 
 
 
NORMATIVA APLICABLE E INFORMACIÓN ADICIONAL
 
  • Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General, modificada por Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero.
 
  • Real Decreto 1621/2007, de 7 de diciembre, por el que se regula un procedimiento de votación para los ciudadanos españoles que se encuentren temporalmente en el extranjero.
 
  • Resolución de 27 de octubre de 2014, de la Oficina del Censo Electoral, sobre reclamaciones a los datos de inscripción en el Censo Electoral (BOE de 6 de noviembre).
 
  • R.D. 3425/2000, de 15 de diciembre, sobre inscripción de los españoles en los Registros de las Oficinas Consulares en el extranjero.
 
 
Asimismo hay información electoral  adicional en los siguientes portales electrónicos:
 
 

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