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04/08/2016
¿Cómo puedo encontrar alojamiento? 

Existen multitud de agencias inmobiliarias con páginas web que pueden ayudarle en este sentido, como por ejemplo:

www.belgium.be

No se comprometa antes de hacerse una idea clara de los precios. Estos pueden variar mucho de una localidad a otra, incluso de un barrio a otro dentro de la misma ciudad.

 
¿Cómo puedo adquirir en propiedad una casa?


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www.belgium.be
www.immo.vlan.be
www.immoweb.be


- Empadronamiento
 
¿Qué necesito para fijar mi residencia en Bélgica? 
 
Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, con la simple presentación de su pasaporte o documento nacional de identidad en vigor, tienen derecho a entrar, salir, circular y permanecer libremente en territorio belga (salvo las restricciones que puedan ser impuestas por las autoridades por motivos de orden público) si se encuentran en alguno de las situaciones siguientes:

 

  • que sean trabajadores por cuenta ajena,
  • que realicen actividades laborales o profesionales por cuenta propia,
  • que presten servicios en Bélgica,
  • que hayan sido trabajadores por cuenta propia o ajena en algún Estado miembro y que hayan dejado de ejercer su actividad profesional,
  • que sean estudiantes,
  • que, no encontrándose en alguno de los casos anteriores, cuenten con recursos económicos suficientes. 
  •  

Los familiares del nacional comunitario que se relacionan a continuación, cualquiera que sea su nacionalidad disfrutan también del derecho de residencia:

  • su cónyuge, siempre que no exista una separación de hecho o de derecho,
  • sus descendientes y los de su cónyuge (siempre que, no exista una separación de hecho o de derecho), menores de 21 años o mayores de dicha edad y que vivan a sus expensas,
  • sus ascendientes y los de su cónyuge (siempre que no estén separados de hecho o de derecho) que vivan a sus expensas. En el caso de estudiantes, estos familiares no gozan del derecho de residencia.
Si estos familiares no son nacionales comunitarios, se deberá acreditar documentalmente el parentesco y la relación de dependencia.
 
Cuando se trate de estancias superiores a tres meses consecutivos (o más de 181 días al año), el ciudadano comunitario y sus familiares deberán solicitar la Tarjeta de Residencia en el Ayuntamiento del lugar donde desean fijar su residencia o donde se vaya a realizar la actividad económica o laboral.
 
¿Cómo consigo la tarjeta de residencia?
 
Cuando se trata de residir temporalmente en Bélgica (por ejemplo, por vacaciones, estudios o trabajo por un período inferior a tres meses) no es necesario realizar ninguna gestión especial ante el ayuntamiento belga de residencia. Sin embargo, cuando se trate de estancias superiores a tres meses consecutivos, el ciudadano comunitario y sus familiares deberán solicitar en los 8 días siguientes a su llegada la Tarjeta de Residencia en el Ayuntamiento bien del lugar donde desean fijar su residencia o bien donde se vaya a realizar la actividad económica o laboral.
 
La solicitud será tratada por el Ministerio belga del Interior (Office des étrangers). Esta solicitud deberá ir acompañada del pasaporte o Documento Nacional de Identidad vigentes y 3 fotos.
 
Las Autoridades locales podrán pedir además diversos justificantes complementarios, según la situación económica del solicitante (trabajador por cuenta ajena, independiente, etc.).
 
En el plazo de tres meses se deberá presentar en el Ayuntamiento la prueba de haber sido contratado (contrato de trabajo, certificado del empresario, etc.). A partir de ese momento, el Ayuntamiento podrá inscribir al interesado en el Registro de Población y expedir la autorización de estancia (“Permiso de residencia CE”).
 
La autorización de estancia se concede normalmente por un plazo de 5 años (1 año en el caso de los estudiantes). Los miembros de la familia que acompañan al solicitante recibirán una autorización de estancia con la misma duración. Si se cambia de residencia en Bélgica, hay que informar al Ayuntamiento del cambio tan pronto como se produzca la instalación en el nuevo Ayuntamiento, y esta modificación será reseñada en la Tarjeta de residencia.
 
La solicitud de renovación de la Tarjeta de residencia debe hacerse en los seis meses anteriores a su caducidad y, en todo caso, antes de los 15 días de la fecha de expiración.
 
 
 
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