Inscripción de matrimonios
12/06/2020
Las medidas extraordinarias adoptadas tanto en España como en Bélgica con motivo de la actual crisis sanitaria  obligan a limitar al máximo la afluencia de personas al Consulado General. Solo se podrá acceder al Consulado con cita previa, para los trámites que no se puedan realizar por correo postal
 
Están obligados a promover la inscripción del matrimonio los propios contrayentes, que deberán estar previamente inscritos en el Registro de Matrícula consular inscrito en el Registro de Matrícula del Consulado.
 
La inscripción de un matrimonio celebrado en Bélgica es un trámite NO presencial.
 
La persona interesada debe enviar por correo postal (Consulado General de España en Bruselas - Registro Civil / Rue Ducale 85-87 / 1000 Bruxelles) o depositar en el buzón del Consulado en un sobre cerrado con nombre y apellidos la siguiente documentación: 
  • Hoja declaratoria en modelo oficial cumplimentada en todos sus apartados y firmada por el declarante, que incluya correo electrónico de contacto.
  • Original del certificado de matrimonio literal reciente (validez máxima de 3 meses) (acte complet / volledige akte) expedido por el Registro Civil belga, que quedará en posesión del Consulado.
  • Certificado de nacimiento literal de los contrayentes expedido en los últimos 3 meses. Si el cónyuge no español ha nacido en un país no miembro de la UE, debe presentar el certificado legalizado y traducido. 
  • Fotocopia del documento de identidad (DNI o equivalente) de cada uno de los contrayentes.
  • Si uno de los contrayentes era divorciado o viudo en el momento de contraer  el matrimonio que se pretende inscribir y si su matrimonio figura inscrito en el Registro Civil español, deberá aportar partida literal del matrimonio anterior en la que figure la anotación marginal de divorcio, o partida de defunción del anterior cónyuge, según el caso.
  • Si el contrayente o los contrayentes residen en Bélgica, fotocopia de la tarjeta de residente.
  • En caso de haber otorgado capitulaciones matrimoniales, original de la escritura o copia autorizada, que se devolverá una vez practicada la inscripción. No es necesario presentar la escritura de capitulaciones matrimoniales si en el acta literal belga de matrimonio se recoge el otorgamiento con mención del Notario, lugar y fecha.
  • Imprescindible: un sobre modelo C5 (162 x 229 mm), franqueado como certificado y con acuse de recibo, con la dirección postal a la que el Consulado enviará la documentación una vez practicada la inscripción.
LA INSCRIPCIÓN SOLO PODRÁ REALIZARSE UNA VEZ RECIBIDA LA DOCUMENTACIÓN COMPLETA. El plazo medio de tramitación es de seis semanas, aunque en épocas de gran afluencia de público es mayor. ​

 
 
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