Inscripción como residente
12/06/2020
Las medidas extraordinarias adoptadas tanto en España como en Bélgica con motivo de la actual crisis sanitaria  obligan a limitar al máximo la afluencia de personas al Consulado General. Solo se podrá acceder al Consulado con cita previa, para los trámites que no se puedan realizar por correo postal​
 
¿Qué debo hacer para inscribirme como residente en el Consulado en Bruselas?
 
Es un trámite no presencial. 
Para inscribirse como residente ha de presentar la siguiente documentación:
  • Formulario de solicitud de inscripción como residente cumplimentada y firmada por el solicitante o por sus padres (si es menor de edad). Rellenen cuidadosamente con letra mayúscula clara todos los datos que se solicitan.
  • Formulario de declaración explicativa de elección de municipio. La inscripción en el PERE / CERA permite al español residente fuera de España votar en las elecciones. Por ello es necesario indicar claramente en la misma el municipio que se escoge como lugar en que se ejercerá el derecho de voto en España (municipio/provincia de inscripción a efectos electorales). Este documento también ha de rellenarse para los menores de edad. 
  • Fotocopia de la prueba de nacionalidad: DNI  y  pasaporte español, si lo posee o en su defecto partida literal de nacimiento. Si ha perdido o le ha sido robada la documentación, copia de la denuncia ante la policía local.
  • Fotocopia de la prueba de residencia: tarjeta de residente expedida por las autoridades belgas, o en su defecto contrato de trabajo definitivo en Bélgica, o prueba de vivir en Bélgica (contrato de alquiler a largo plazo), o tarjeta de seguridad social belga. En el supuesto de inscripción de menores de edad o dependientes, deberán presentar una fotocopia de cualquiera de los anteriores documentos referida al cabeza de familia o tutor legal.
  • Una fotografía reciente tamaño carnet (en color, hecha de frente, sobre fondo blanco y mostrando el pelo).
  • Fotocopia del libro de familia en el caso de inscripción de menores de edad o de un matrimonio.

Si desea recibir notificación de alta en el RMC, rellene la casilla de correo electrónico del formulario de solicitud en letras mayúsculas o adjunte un sobre franqueado con su nombre y dirección.

 
¿Dónde enviar la documentación?
Se puede solicitar la inscripción enviando la documentación por correo postal (Consulado General de España en Bruselas -Servicio de Registro de Matrícula, Rue Ducale 85/87 – 1000 Bruselas) o depositarla en el buzón del Consulado.
 
Recuerde que la inscripción como residente en el Registro de Matrícula del Consulado implica,  en su caso,  la baja en el Padrón municipal de mi residencia anterior en España.
 
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