Las medidas extraordinarias adoptadas tanto en España como en Bélgica con motivo de la actual crisis sanitaria obligan a limitar al máximo la afluencia de personas al Consulado General. Solo se podrá acceder al Consulado con cita previa, para los trámites que no se puedan realizar por correo postal
Un salvoconducto es un documento de emergencia que permite a un español indocumentado viajar a España, donde deberá renovar su documentación.
La obtención de salvoconducto es un trámite presencial que requiere solicitud de cita previa mediante correo electrónico a la dirección
cog.bruselas.cert@maec.es Únicamente en casos de emergencia puede acudirse al Consulado sin cita previa.
Es necesario aportar:
- Solicitud de inscripción como no residente, cumplimentada
- Declaración de robo o pérdida de DNI o Pasaporte. También es recomendable presentar denuncia ante la Policía local
- Dos fotografías recientes
- Datos del viaje (día y hora, aeropuerto de origen y destino, número de vuelo)
La documentación puede adelantarse por correo electrónico. Los originales se entregarán al recoger el documento el día y la hora indicados
Es un trámite gratuito.
NOTA. El salvoconducto es un documento de emergencia previsto para situaciones excepcionales, no para sustituir a un pasaporte caducado. Si su pasaporte expira durante el próximo año, debe prever su
renovación con suficiente tiempo, especialmente en periodos previos a vacaciones.