Si desea usted obtener la residencia en España por razones de reagrupación familiar (cónyuge, hijos, ascendientes) con un ciudadano español o ciudadano comunitario deberá presentar la siguiente documentación, original y copia:
- Pasaporte en vigor con validez de al menos 4 meses antes de su llegada a España. Copia del pasaporte completo.
- Documentación acreditativa de su residencia en Bélgica (permiso de residencia permanente, permiso de trabajo, permiso de estudios, etc.).
- Una fotografía reciente, en color, con el fondo claro, liso y uniforme, tomada de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.
- Documentación acreditativa del vínculo familiar con el ciudadano comunitario (Partida literal de Matrimonio, Libro de Familia, Partida literal de nacimiento, inscripción en el registro de parejas de hecho o cualquier otro documento válido). Cuando se presenten documentos de otros países deben poseer la Apostilla de la Haya y ser traducidos al castellano por un traductor jurado (www.translatio.be). Si el vínculo que se prueba es el matrimonio o inscripción registral de parejas, la documentación acreditativa no debe tener una antigüedad de más de 90 días.
- Documentación acreditativa de que el familiar español o comunitario se traslada simultáneamente con él o reside en España (fotocopia del permiso de residencia en España del reagupamente o certificado de empadronamiento).
- Pasaporte o D.N.I. del ciudadano comunitario. Copia completa del pasaporte o recto/verso del D.N.I.
En el supuesto de menores de edad que viajan sin uno de los padres:
Permiso ante notario del progenitor que no viaja autorizando a viajar al menor con el otro progenitor autorizado.
Partida literal de nacimiento del menor con la Apostilla de la Haya.
Pasaporte o tarjeta de identidad de ambos padres.
En el supuesto de menores de edad que viaje sin padres:
- Permiso de los padres firmado ante notario autorizando a viajar al niño sin los padres.
- Partida literal de nacimiento del menor con la Apostilla de la Haya.
- Pasaporte o tarjeta de identidad de los padres.
En el supuesto de reagrupación de ascendientes: documentación acreditativa de que el ascendiente vive a cargo exclusivo del descendiente comunitario. Deberá acreditar que al menos, durante el último año se han transferido fondos o soportado gastos por un valor de 4000 €.
Los solicitantes deberán presentarse PERSONALMENTE en el Consulado General de España en Bruselas previa solicitud de cita (Tel.: 02 509 87 80).