Consulado de España en BRUSELAS
@ Madrid: 15.11.2019 05:44 @ Bruselas: 15.11.2019 05:44
  • Cuenta de Twitter
Visado de estudios
05/07/2018
 Si los estudios tienen una duración superior a tres meses, el interesado deberá solicitar un visado presentando la siguiente documentación, original y copia:
  • Pasaporte en vigor con validez equivalente a la duración de sus estudios en España.
  • Si el interesado no es ciudadano belga deberá aportar documentación acreditativa de su residencia en Bélgica (permiso de residencia permanente, permiso de trabajo, permiso de estudios, etc.).
  • Una fotografía reciente, en color, con el fondo claro, liso y uniforme, tomada de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.
  • Confirmación de matrícula. Carta expedida por la institución académica en España o, en caso de intercambio estudiantil, carta expedida por ambas instituciones académicas.
  • Prueba de solvencia económica. Historial bancario de los dos últimos meses, concesión de una beca, etc. Se requieren 537,84€ por cada mes de estancia para cubrir gastos, salvo que se acredite debidamente tener abonado de antemano el alojamiento por todo el tiempo que dure la estancia. En el caso de que sean los padres los que incurran con los gastos, se deberá entonces presentar una carta notariada firmada por ellos indicando su conformidad, copia del historial bancario de los padres de los dos últimos meses y fotocopia de sus pasaportes.
  • Seguro médico público o privado de enfermedad concertado con una entidad aseguradora autorizada para operar en España.
  • Prueba de alojamiento. Reserva de hotel o carta expedida por la institución académica en la que se indique detalles del alojamiento. En caso de alojamiento en residencia privada, deberá presentar carta de los propietarios en la que se exprese su conformidad.
  • Impreso de solicitud de visado cumplimentado y firmado (Español.pdf - Français.pdf - English.pdf). 

Para estancias superiores a seis meses (180 días) deberán presentarse, además, los siguientes documentos: 

  • certificado médico, expedido en los últimos tres meses por su médico de cabecera en Bélgica, formulado en los siguientes términos: "Este certificado médico acredita que el Sr. / Sra. […..] no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.” 

El certificado médico debe ser legalizado por el “Service public fédéral Santé publique”: Eurostation II / Place Victor Horta, 40 bte 10 / 1060 Bruxelles. Teléfono: 02 524 97 97 (de lunes a viernes entre las 8h y las 13h). El certificado médico y la legalización deberán ser traducidos por un traductor jurado al castellano.

  • certificado negativo de antecedentes penales, expedido por las autoridades del país o países en los que haya residido durante los últimos 5 años, incluyendo Bélgica, en el que no deben constar condenas por delitos existentes en el ordenamiento español.

Los  certificados de antecedentes penales deben estar legalizados con la Apostilla de la Haya y ser traducidos al castellano por un traductor jurado.

El coste de la tramitación del visado es de 60€, excepto en los casos en que existan tasas de reciprocidad con otros países, como en el caso de Canadá y EE.UU.  El coste debe ser abonado en metálico en el momento de su solicitud.

 
Los solicitantes deberán presentarse PERSONALMENTE en el Consulado General de España en Bruselas previa solicitud de cita (Tel.: 02 509 87 80).
 
Las tasas de tramitación del visado no son reembolsables en caso de solicitudes canceladas o denegadas.
 
Visado de residencia temporal para familiares de estudiante (cónyuge e hijos).

Para solicitar un visado de residencia para el cónyuge e hijos menores del solicitante de un visado de estudios, deberán presentar para cada una de las solicitudes la siguiente documentación, original y copia:

  • Prueba del vínculo familiar (certificación de matrimonio o nacimiento) legalizado mediante Apostilla (para los países firmantes del Convenio de la Haya) o por vía consular. Deberá aportar traducción jurada al castellano.
  • Pasaporte en vigor con validez mínima de 1año antes de su llegada a España.
  • Documentación acreditativa de su residencia en Bélgica (permiso de residencia permanente, permiso de trabajo, permiso de estudios, etc.).
    Una fotografía reciente, en color, con el fondo claro, liso y uniforme, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.
  • Prueba de solvencia económica. Historial bancario de los dos últimos meses, concesión de una beca, etc. Para el sostenimiento del primer familiar se requieren 403,38€ por mes de estancia y 268,92€ para cada una de las restantes personas por mes de estancia, salvo que se acredite debidamente tener abonado de antemano el alojamiento por todo el tiempo que dure la estancia.
  • Certificado médico, expedido en los últimos tres meses por su médico de cabecera en Bélgica, formulado en los siguientes términos: "Este certificado médico acredita que el Sr. / Sra. […..] no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.”.

El certificado médico debe ser legalizado por el “Service public fédéral Santé publique”: Eurostation II / Place Victor Horta, 40 bte 10 / 1060 Bruxelles. Teléfono: 02 524 97 97 (de lunes a viernes entre las 8h y las 13h). El certificado médico y la legalización deberán ser traducidos por un traductor jurado al castellano.

  • SOLO PARA MAYORES DE EDAD (+18 años): Certificado negativo de antecedentes penales, expedido por las autoridades del país o países en los que haya residido durante los últimos 5 años, incluyendo Bélgica. Dicho documento se llama en francés « certificat de bonne vie et mœurs » y se solicita en la Comisaría de Policía del lugar de residencia del interesado. Los certificados deben poseer la Apostilla de la Haya y ser traducidos al castellano por un traductor jurado.

Los solicitantes deberán presentarse PERSONALMENTE en el Consulado General de España en Bruselas previa solicitud de cita (Tel.: 02 509 87 80).

Las tasas consulares del visado serán abonadas en efectivo en el momento de la solicitud (60€ + 10,72€).

Twitter@CGEspBruselas

  • 13 nov @CGEspBruselas * 📌 Convocatoria de una plaza fija de Auxiliar en el Consulado. Interesad@s pueden consultar aquí las bases:… https://t.co/yd2G3zi15X
  • 10 nov @CGEspBruselas * #Eleccionesgenerales10N Durante el período extraordinario 277 electores han depositado su voto en el Consulado. El… https://t.co/O01qpeJ0Nt
  • 10 nov @CGEspBruselas * @JuanRemn @mmonteropascual @EmbEspBelgica En todo lo relativo al voto en el exterior los consulados nos ceñimos al… https://t.co/Mupwq4WOfe
  • 09 nov @CGEspBruselas * @SarahPilchick @SpainNATO El envío de la documentación electoral no lo realiza el Consulado sino la correspondiente… https://t.co/nHXb4W3i48
  • 09 nov @CGEspBruselas * @Melmoht En la página del INE hay un enlace para seguir el envío de la documentación electoral. Si la suya ha sido… https://t.co/grr1fnIKqn
  • 08 nov @CGEspBruselas * En las elecciones generales de abril se recibieron 5.007 votos durante el período ordinario
  • 08 nov @CGEspBruselas * #Elecciones10N Terminando de preparar la valija con los 6.455 votos de residentes en BE recibidos durante el períod… https://t.co/i2u5aa5YLU
  • 07 nov @CGEspBruselas * #Elecciones10N Voto CERA Junta Electoral Central ha ampliado plazo para voto en exterior. Residentes en BE podrán d… https://t.co/OjUCjZtA80
  • 07 nov @CGEspBruselas * RT @interiorgob: 📢 Sobre las papeletas del #10N. Para diferenciarlas de las de abril en el encabezado se incluye el mes: noviembre 🗳 En al…
  • 07 nov @CGEspBruselas * RT @MAECgob: 📣#10N ¿Eres un elector #CERA temporalmente en #España? Si has solicitado el #VotoPorCorreo 📨 para las #EleccionesGenerales, t…
  • 06 nov @CGEspBruselas * @PedanoSimn Los Consulados no disponemos de documentación electoral. Solo podemos recibir - por correo o presencia… https://t.co/pt5sA9yLHQ
  • 06 nov @CGEspBruselas * @rhviciana Si la Junta Electoral amplía hasta el domingo 10 el plazo para depositar el voto en el Consulado - cosa… https://t.co/WClfbIesmw
  • 05 nov @CGEspBruselas * @helenags Buenos días. En este enlace puede consultar el estado de la tramitación de su solicitud de voto:… https://t.co/nVUOazjhyW
  • 05 nov @CGEspBruselas * @mireiaboada Buenos días. El voto en el exterior está regulado por una ley cuya modificación corresponde exclusivam… https://t.co/vzc5wtYMUF
  • 04 nov @CGEspBruselas * @nurialatorre Pregunte en su delegación provincial de oficina del censo si su documentación ha sido enviada. En ca… https://t.co/iSKM90QHcR
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016