Consulado de España en BRUSELAS
@ Madrid: 25.05.2019 10:15 @ Bruselas: 25.05.2019 10:15
  • Cuenta de Twitter
Visado de estudios
05/07/2018
 Si los estudios tienen una duración superior a tres meses, el interesado deberá solicitar un visado presentando la siguiente documentación, original y copia:
  • Pasaporte en vigor con validez equivalente a la duración de sus estudios en España.
  • Si el interesado no es ciudadano belga deberá aportar documentación acreditativa de su residencia en Bélgica (permiso de residencia permanente, permiso de trabajo, permiso de estudios, etc.).
  • Una fotografía reciente, en color, con el fondo claro, liso y uniforme, tomada de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.
  • Confirmación de matrícula. Carta expedida por la institución académica en España o, en caso de intercambio estudiantil, carta expedida por ambas instituciones académicas.
  • Prueba de solvencia económica. Historial bancario de los dos últimos meses, concesión de una beca, etc. Se requieren 537,84€ por cada mes de estancia para cubrir gastos, salvo que se acredite debidamente tener abonado de antemano el alojamiento por todo el tiempo que dure la estancia. En el caso de que sean los padres los que incurran con los gastos, se deberá entonces presentar una carta notariada firmada por ellos indicando su conformidad, copia del historial bancario de los padres de los dos últimos meses y fotocopia de sus pasaportes.
  • Seguro médico público o privado de enfermedad concertado con una entidad aseguradora autorizada para operar en España.
  • Prueba de alojamiento. Reserva de hotel o carta expedida por la institución académica en la que se indique detalles del alojamiento. En caso de alojamiento en residencia privada, deberá presentar carta de los propietarios en la que se exprese su conformidad.
  • Impreso de solicitud de visado cumplimentado y firmado (Español.pdf - Français.pdf - English.pdf). 

Para estancias superiores a seis meses (180 días) deberán presentarse, además, los siguientes documentos: 

  • certificado médico, expedido en los últimos tres meses por su médico de cabecera en Bélgica, formulado en los siguientes términos: "Este certificado médico acredita que el Sr. / Sra. […..] no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.” 

El certificado médico debe ser legalizado por el “Service public fédéral Santé publique”: Eurostation II / Place Victor Horta, 40 bte 10 / 1060 Bruxelles. Teléfono: 02 524 97 97 (de lunes a viernes entre las 8h y las 13h). El certificado médico y la legalización deberán ser traducidos por un traductor jurado al castellano.

  • certificado negativo de antecedentes penales, expedido por las autoridades del país o países en los que haya residido durante los últimos 5 años, incluyendo Bélgica, en el que no deben constar condenas por delitos existentes en el ordenamiento español.

Los  certificados de antecedentes penales deben estar legalizados con la Apostilla de la Haya y ser traducidos al castellano por un traductor jurado.

El coste de la tramitación del visado es de 60€, excepto en los casos en que existan tasas de reciprocidad con otros países, como en el caso de Canadá y EE.UU.  El coste debe ser abonado en metálico en el momento de su solicitud.

 
Los solicitantes deberán presentarse PERSONALMENTE en el Consulado General de España en Bruselas previa solicitud de cita (Tel.: 02 509 87 80).
 
Las tasas de tramitación del visado no son reembolsables en caso de solicitudes canceladas o denegadas.
 
Visado de residencia temporal para familiares de estudiante (cónyuge e hijos).

Para solicitar un visado de residencia para el cónyuge e hijos menores del solicitante de un visado de estudios, deberán presentar para cada una de las solicitudes la siguiente documentación, original y copia:

  • Prueba del vínculo familiar (certificación de matrimonio o nacimiento) legalizado mediante Apostilla (para los países firmantes del Convenio de la Haya) o por vía consular. Deberá aportar traducción jurada al castellano.
  • Pasaporte en vigor con validez mínima de 1año antes de su llegada a España.
  • Documentación acreditativa de su residencia en Bélgica (permiso de residencia permanente, permiso de trabajo, permiso de estudios, etc.).
    Una fotografía reciente, en color, con el fondo claro, liso y uniforme, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.
  • Prueba de solvencia económica. Historial bancario de los dos últimos meses, concesión de una beca, etc. Para el sostenimiento del primer familiar se requieren 403,38€ por mes de estancia y 268,92€ para cada una de las restantes personas por mes de estancia, salvo que se acredite debidamente tener abonado de antemano el alojamiento por todo el tiempo que dure la estancia.
  • Certificado médico, expedido en los últimos tres meses por su médico de cabecera en Bélgica, formulado en los siguientes términos: "Este certificado médico acredita que el Sr. / Sra. […..] no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.”.

El certificado médico debe ser legalizado por el “Service public fédéral Santé publique”: Eurostation II / Place Victor Horta, 40 bte 10 / 1060 Bruxelles. Teléfono: 02 524 97 97 (de lunes a viernes entre las 8h y las 13h). El certificado médico y la legalización deberán ser traducidos por un traductor jurado al castellano.

  • SOLO PARA MAYORES DE EDAD (+18 años): Certificado negativo de antecedentes penales, expedido por las autoridades del país o países en los que haya residido durante los últimos 5 años, incluyendo Bélgica. Dicho documento se llama en francés « certificat de bonne vie et mœurs » y se solicita en la Comisaría de Policía del lugar de residencia del interesado. Los certificados deben poseer la Apostilla de la Haya y ser traducidos al castellano por un traductor jurado.

Los solicitantes deberán presentarse PERSONALMENTE en el Consulado General de España en Bruselas previa solicitud de cita (Tel.: 02 509 87 80).

Las tasas consulares del visado serán abonadas en efectivo en el momento de la solicitud (60€ + 10,72€).

Twitter@CGEspBruselas

  • 25 may @CGEspBruselas * @carlosrabazo6 Sí, para el voto CERA fue ampliado hasta el 25
  • 25 may @CGEspBruselas * @DaPuit Así es
  • 24 may @CGEspBruselas * Sábado y domingo electores CERA pueden depositar el voto en la urna del Consulado en horario de 9 a 14
  • 24 may @CGEspBruselas * #Elecciones26M. Cerrando ya las sacas con los 3.648 votos recibidos en el Consulado durante período ordinario (2.71… https://t.co/pP15DcsZhq
  • 24 may @CGEspBruselas * @EvaCifSua escriba un correo a cog.bruselas@maec y le contestaremos a la mayor brevedad
  • 22 may @CGEspBruselas * @Be_Herrero El plazo para el voto CERA ha sido ampliado hasta el día 25. El plazo para el voto ERTA termina el día 22
  • 22 may @CGEspBruselas * @SomosLaleshe Puede preguntar a la Junta Electoral correspondiente si/cuándo le ha enviado la documentación
  • 22 may @CGEspBruselas * @DaPuit En principio no, pero a veces se dan errores y se dejan los avisos en buzones incorrectos. Puede preguntar… https://t.co/nFuVLCXkZE
  • 21 may @CGEspBruselas * #Elecciones26M. Voto CERA por correo al Consulado⚠ Sigan las instrucciones recibidas y comprueben que introducen un… https://t.co/YgswQ2Kqji
  • 21 may @CGEspBruselas * @claucastlee Buenos días. Tenía que haber solicitado el voto antes del 27 de marzo
  • 21 may @CGEspBruselas * @Europatatas Buenos días. Si ha recibido la documentación para votar en ambas, sí. Pero si en las elecciones al PE… https://t.co/PApZx7vfCr
  • 21 may @CGEspBruselas * @Be_Herrero Buenos días. Voto ERTA no puede depositarse en ni enviarse al Consulado. Tiene que ser enviado por corr… https://t.co/BP113v4tYm
  • 21 may @CGEspBruselas * @DaPuit Quien esto escribe las acaba de recibir. Si no le llegan pronto acérquese a su oficina de correos, por si h… https://t.co/eJ29Tc3CNn
  • 21 may @CGEspBruselas * @agbarrio Buenas tardes, aquí están https://t.co/MCOaeHUI2X
  • 20 may @CGEspBruselas * 🗳#Elecciones26M, ampliación voto CERA‼ ▶Depósito de voto en urna: - X22 y J23 de 08:30 a 18:00 - V24 de 08:30 a 13… https://t.co/T9bXKv1OMR
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016