Consulado de España en BRUSELAS
@ Madrid: 16.12.2019 08:39 @ Bruselas: 16.12.2019 08:39
  • Cuenta de Twitter
Nacionalidad española por opción
18/07/2016

​Pueden optar por la nacionalidad española:

  • Las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español (los hijos cuyo padre o madre haya adquirido o recuperado la nacionalidad española durante la minoría de edad de aquéllos). En este caso, el derecho de opción caduca a los 20 años de edad.
  • Las personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español nacido en España (hijos de emigrantes españoles que habían perdido la nacionalidad española en el momento de nacer aquéllos o hijos de madre española nacida en España, nacidos antes del 29 de diciembre de 1978). En este caso, el derecho de opción no caduca.
  • Las personas adoptadas por un español siendo ya mayores de edad podrán optar en un plazo de dos años desde la adopción.
  • Las personas cuya filiación o nacimiento en España se determine después de su mayoría de edad, cuando de dicha determinación resulte alguno de los supuestos de hecho contemplados en el artículo 17.1º del Código Civil, podrán optar en un plazo de dos años desde dicha determinación.


- Procedimiento: 

Se deberá presentar una solicitud por escrito firmada por el interesado o por su representante legal (en el caso de menores de edad o incapaces) y adjuntar la documentación que se indica más abajo.
 
La solicitud se puede enviar por correo postal (Consulado General de España en Bruselas - Registro Civil / Rue Ducale 85-87 / 1000 Bruselas) o entregar personalmente en la ventanilla del Consulado (de lunes a viernes entre las 8:30 horas y las 14 horas).  Posteriormente, el Consulado convocará al interesado (y/o a sus representantes legales, en su caso) para la firma del acta de opción. En la comparecencia, el interesado y/o  sus representantes deberán identificarse con un documento de identidad en vigor.
 
En el caso de menores de 14 años, deberán comparecer ambos progenitores para la firma del acta. En el caso de mayores de 14 años y menores de 18, deberán comparecer el interesado y sus dos progenitores. En el caso de mayores de edad, sólo deberá comparecer el interesado.

 

En la solicitud se hará constar los datos de contacto (teléfono móvil, dirección postal, correo electrónico). El Consulado convocará al interesado por alguna de estas vías. La fecha de la comparecencia sólo se podrá modificar si se justifica la imposibilidad de comparecer mediante la presentación de un justificante médico, escolar, laboral u otro. La no comparecencia conllevará el archivo del expediente.

 

El Consulado tramita los expedientes por orden de recepción. El Consulado no confirma la recepción de solicitudes enviadas por correo. Si se desea una confirmación de recepción, se deberá remitir la solicitud por correo certificado con acuse de recibo. Una vez remitida, se deberá esperar a ser notificado ya sea para acudir a la comparecencia o para subsanar el expediente incompleto. Los expedientes incompletos quedarán a disposición de los interesados en la ventanilla del Consulado para que puedan recuperarlos y completar la documentación que falte. 
 
- Documentación a aportar:
  • Impreso de declaración de datos para la inscripción de nacimiento, firmado. 
  • Certificado literal de nacimiento del interesado. El documento debe ser original y reciente (validez máxima de 6 meses). No se admiten los certificados en extracto. Si el interesado no ha nacido en Bélgica o en España, el certificado deberá estar legalizado o apostillado, según proceda, y se deberá adjuntar una traducción oficial al castellano, la cual también deberá estar legalizada o apostillada si ha sido realizada por un traductor jurado en España.
  • Certificado literal del nacimiento (original y reciente) del padre o madre que tenga o haya tenido la nacionalidad española, expedido por el Registro Civil español.
  • Copia del documento de identidad del interesado y, en su caso, de su permiso de residencia en Bélgica.
  • Copia de los documentos de identidad de ambos progenitores y, en su caso, de sus permisos de residencia en Bélgica.
  • Certificado de matrimonio de los padres o, en su caso, del libro de familia español en el que consten los datos del matrimonio.
  • Impresos para solicitar la inscripción en el Registro de Matrícula consular,  firmados. Piche aquí para conocer los documentos para proceder a la inscripción consular como residente.
  • En el caso de opción por adopción después de la mayoría de edad, sentencia de adopción.
  • Un sobre franqueado con su dirección postal.

Si remite un libro de familia, se recomienda el franqueo por correo certificado con acuse de recibo. Las dimensiones del sobre deben permitir la cabida del libro.

El Consulado podrá solicitar documentos adicionales no mencionados en la lista anterior, en caso necesario.
 
Base legal: artículos 17.2º, 19.2º y 20 del Código Civil.

Twitter@CGEspBruselas

  • 13 dic @CGEspBruselas * RT @CamaraBelux: Hoy hemos asistido a la celebración de la Gala de Navidad de #PEBasbl, una asociación que ayuda a la comunidad de inmigran…
  • 10 dic @CGEspBruselas * ¿Le gustaría trabajar en Bélgica como auxiliar de conversación de español? Hay 15 plazas convocadas para el curso 2… https://t.co/kd0gFmDZig
  • 27 nov @CGEspBruselas * RT @MAECgob: ¡Llegan nuevas oportunidades de #empleo en Organizaciones Internacionales! 📁 Gana #experiencia internacional 💬 Practica #idio…
  • 25 nov @CGEspBruselas * Hoy finaliza plazo para solicitar acreditaciones de prensa para #COP25Madrid Interesad@s deben presentarse en el… https://t.co/UQMa6wH5j3
  • 25 nov @CGEspBruselas * Asistencia consular para mujeres víctimas de violencia en el exterior https://t.co/bcRzg2n5T0 vía @YouTube
  • 22 nov @CGEspBruselas * #25N 25 noviembre se celebra Día Internacional Eliminación violencia contra las mujeres. La orientación y el acomp… https://t.co/YxoZtlTdLw
  • 13 nov @CGEspBruselas * 📌 Convocatoria de una plaza fija de Auxiliar en el Consulado. Interesad@s pueden consultar aquí las bases:… https://t.co/yd2G3zi15X
  • 10 nov @CGEspBruselas * #Eleccionesgenerales10N Durante el período extraordinario 277 electores han depositado su voto en el Consulado. El… https://t.co/O01qpeJ0Nt
  • 10 nov @CGEspBruselas * @JuanRemn @mmonteropascual @EmbEspBelgica En todo lo relativo al voto en el exterior los consulados nos ceñimos al… https://t.co/Mupwq4WOfe
  • 09 nov @CGEspBruselas * @SarahPilchick @SpainNATO El envío de la documentación electoral no lo realiza el Consulado sino la correspondiente… https://t.co/nHXb4W3i48
  • 09 nov @CGEspBruselas * @Melmoht En la página del INE hay un enlace para seguir el envío de la documentación electoral. Si la suya ha sido… https://t.co/grr1fnIKqn
  • 08 nov @CGEspBruselas * En las elecciones generales de abril se recibieron 5.007 votos durante el período ordinario
  • 08 nov @CGEspBruselas * #Elecciones10N Terminando de preparar la valija con los 6.455 votos de residentes en BE recibidos durante el períod… https://t.co/i2u5aa5YLU
  • 07 nov @CGEspBruselas * #Elecciones10N Voto CERA Junta Electoral Central ha ampliado plazo para voto en exterior. Residentes en BE podrán d… https://t.co/OjUCjZtA80
  • 07 nov @CGEspBruselas * RT @interiorgob: 📢 Sobre las papeletas del #10N. Para diferenciarlas de las de abril en el encabezado se incluye el mes: noviembre 🗳 En al…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016