Consulado de España en BRUSELAS
@ Madrid: 12.11.2019 22:53 @ Bruselas: 12.11.2019 22:53
  • Cuenta de Twitter
Inscripción como residente
02/02/2017
¿Qué debo hacer para inscribirme como residente en el Consulado en Bruselas?
 
Para inscribirse como residente ha de presentar la siguiente documentación:
  • Formulario de solicitud de inscripción como residente cumplimentada y firmada por el solicitante o por sus padres (si es menor de edad). Rellenen cuidadosamente con letra mayúscula clara todos los datos que se solicitan.
  • Formulario de declaración explicativa de elección de municipio. La inscripción en el registro de votantes (CERA) permite al español residente fuera de España votar en las elecciones. Por ello es necesario indicar claramente en la misma el municipio que se escoge como lugar en que se ejercerá el derecho de voto en España (municipio/provincia de inscripción a efectos electorales). Este documento también ha de rellenarse para los menores de edad. 
  • Fotocopia de la prueba de nacionalidad: DNI  y  pasaporte español, si lo posee o en su defecto partida literal de nacimiento. Si ha perdido o le ha sido robada la documentación, copia de la denuncia ante la policía local.
  • Fotocopia de la prueba de residencia: tarjeta de residente expedida por las autoridades belgas, o en su defecto contrato de trabajo definitivo en Bélgica, o prueba de vivir en Bélgica (contrato de alquiler a largo plazo), o tarjeta de seguridad social belga. En el supuesto de inscripción de menores de edad o dependientes, deberán presentar una fotocopia de cualquiera de los anteriores documentos referida al cabeza de familia o tutor legal.
  • Una fotografía reciente tamaño carnet (en color, hecha de frente, sobre fondo blanco y mostrando el pelo).
  • Fotocopia del libro de familia en el caso de inscripción de menores de edad o de un matrimonio.

Si desea recibir notificación de alta en el RMC, rellene la casilla de correo electrónico del formulario de solicitud en letras mayúsculas o adjunte un sobre franqueado con su nombre y dirección.

 
¿Dónde enviar la documentación?
Se puede solicitar la inscripción enviando la documentación por correo postal (Consulado General de España en Bruselas -Servicio de Registro de Matrícula, Rue Ducale 85/87 – 1000 Bruselas) o depositarla en la ventanilla del Consulado.
 
Recuerde que la inscripción como residente causa la baja en su lugar de residencia anterior y tiene que ser hecha a la vez que la solicitud de alta como votante en el extranjero.
 
Los formularios para la inscripción consular también se pueden retirar de la ventanilla del Consulado o solicitarlos por correo postal.
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016