Boston Visados

Solicitud de Visados 
 

ES NECESARIA CITA PREVIA PARA CUALQUIER TIPO DE VISADO 

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(LAS CITAS DE VISADOS SON GRATUITAS)

ADVERTENCIA: reservar una cita de solicitud de visado en este Consulado General es TOTALMENTE GRATUITO. Carecen de cualquier relación con el Consulado empresas o personas que estarían ofreciendo  citas a cambio de dinero. Se recomienda no utilizar esos servicios. Está en estudio el procedimiento para evitar esas prácticas

  

Se ha habilitado el correo electrónico cog.boston.vis@maec.es para consulta e información de visados. Si se trata de consulta por un caso concreto, por favor envíenos un correo electrónico con su nombre, nacionalidad, fecha y propósito del viaje y número de teléfono.


  

 

REQUISITOS DE ENTRADA EN ESPAÑA

 

 

 

REQUISITOS PARA SOLICITAR VISADOS

  

   

La solicitud de visado debe realizarse personalmente en el Consulado.

Para poder solicitar un visado para España, la persona debe tener residencia permanente en los Estados Unidos. Solamente se podrá solicitar el visado en el Consulado General de España donde la persona resida. Este Consulado General tiene jurisdicción sobre los siguientes Estados:  Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island, Vermont y Maine.

El visado será expedido en su país de residencia con anterioridad a su viaje. Ud. no podrá solicitar el visado en España ni solicitarlo por correo.

Hay dos tipos de visados:

1. Corta duración (visado Schengen)
2. Larga duración

 


VISADO CORTA DURACIÓN (visado Schengen)
 

El Acuerdo de Schengen establece un visado único de corta duración (hasta 90 días) para los países que lo componen (ALEMANIA, AUSTRIA, BÉLGICA, REPUBLICA CHECA, DINAMARCA, ESLOVAQUIA, ESLOVENIA, ESPAÑA,ESTONIA, FINLANDIA, FRANCIA, GRECIA, HUNGRIA, ISLANDIA,  ITALIA, LETONIA, LITUANIA, LIECHTENSTEIN, LUXEMBURGO, MALTA, NORUEGA, PAISES BAJOS, POLONIA, PORTUGAL, SUECIA Y SUIZA). Este visado es válido para todos los Estados Schengen dentro del tiempo autorizado.

Si su intención es visitar varios de estos países no tiene que solicitar un visado para cada uno de ellos sino que debe dirigirse a la Representación Diplomática o Consular del país de destino principal; en general será el país en el que se permanezca mayor tiempo.

Los ciudadanos estadounidenses, para una estancia de hasta tres meses, no necesitan visado, tanto para turismo como para negocios. Deberán viajar con un billete de ida y vuelta y con pasaporte válido por tres meses después de finalizado el viaje.

 

 Lista de países sujetos a visado de corta duración/Schenge

 

  

Asimismo puede comprobar  la lista de países sujetos a visado de tránsito aeropuertario (habilita para permanecer en la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español, sin acceder al territorio nacional, durante escalas o enlaces entre vuelos).

Este visado será sellado en su pasaporte antes de partir de los Estados Unidos y deberá ser presentado ante las autoridades fronterizas en el punto de entrada de los países Schengen.


Requisitos que debe presentar para solicitar el VISADO AEROPORTUARIO:

La solicitud se presentará como máximo 90 días antes del viaje y no más tarde de 16 días antes de viajar:
_2 Formularios de Solicitud Visado Schengen (dos hojas por las dos caras), y un formulario de Solicitud complementaria: Formulario 2 debidamente cumplimentados y firmados.
_Pasaporte en vigor con una vigencia mínima de tres meses más que el visado.
_2 fotografías a color con el fondo en blanco (tamaño pasaporte).
_Prueba de su estatus migratorio en los EE.UU. : Debe aportar su “Alien Registration Card” o “US Visa with I-20/IAP-66” (excepto B1-B-2), dichos documentos deberán tener una vigencia mínima de tres meses desde la fecha de terminación de su visado.
_Reserva del billete de avión.
_Pago tasa NO-REEMBOLSABLE de $ 68.00* Dólares USA en "money order" dirigido al Consulado de España. *Para ciudadanos de Rusia, Ucrania, Macedonia, (ARYM), Montenegro, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Albania, Moldavia y Armenia la tasa es de $ 40.00 Dólares USA.   

 


Requisitos que debe presentar para solicitar el VISADO SCHENGEN DE TURISTA O DE NEGOCIOS:

La solicitud se presentará como máximo 90 días antes del viaje y no más tarde de 16 días antes de viajar:
_2 Formularios de Solicitud Visado Schengen (dos hojas por las dos caras) y un formulario de solicitud complementaria: Formulario 2 debidamente cumplimentados y firmados.
_2 fotografías a color con el fondo en blanco (tamaño pasaporte).
_Pasaporte  o título de viaje con una vigencia mínima de tres meses más que el visado, con una copia.
_Prueba de su estatus migratorio en los EE.UU. : Debe aportar su “Alien Registration Card” o “US Visa with I-20/IAP-66” (excepto B1-B-2), dichos documentos deberán tener una vigencia mínima de tres meses desde la fecha de terminación de su visado.
_Reserva del billete de avión (ida y vuelta).
_Reserva de hotel o Carta de Invitación emitida por la Comisaría de Policía española correspondiente al domicilio del familiar o amigo que realiza la invitación desde España.
_Prueba de medios económicos, como los tres últimos extractos bancarios y extracto de tarjeta de crédito 
_Prueba de seguro médico de viaje con una cobertura de 30.000 euros y repatriación
_Viajes profesionales o empresariales: Invitación de una empresa o autoridad para participar en reuniones de carácter comercial, industrial o vinculadas a la actividad del solicitante; tarjetas de acceso a ferias y congresos, etc.
_Certificado del lugar donde trabaja u otra prueba de lazos con los Estados Unidos (escritura de propiedad o vivienda, etc.).
_Pago tasa NO-REEMBOLSABLE de $68.00* Dólares USA en "money order" dirigido al Consulado de España. *Para ciudadanos de Rusia, Ucrania, Macedonia, (ARYM), Montenegro, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Albania, Moldavia y Armenia la tasa es de $40.00 Dólares USA.

 
Los interesados deberán presentar originales y 1 copia de los requisitos anteriormente citados, una vez aceptado a trámite el expediente no se devolverá ningún documento.

PUEDE SOLICITARSE DOCUMENTACIÓN ADICIONAL.

 


VISADO LARGA DURACIÓN

Visado de residencia: Jubilado o Rentista
Visado de residencia y trabajo por cuenta ajena
Visado de residencia y trabajo por cuenta propia
Visados de residencia para reagrupación familiar de residente
Visados de residencia para  reagrupación familiar en régimen Comunitario
Visado de estudiantes

 

 


Visado de residencia: Jubilado o Rentista
 

Habilita para residir en España sin relazar actividades laborales o profesionales.


Deberán presentar los siguientes requisitos:
_2 formularios de Solicitud de Visado Nacional (dos hojas por las dos caras) y un formulario de Solicitud Complementaria: Formulario 2  debidamente cumplimentados y firmados.
_2 fotografías a color con el fondo en blanco (tamaño pasaporte).
_Pasaporte en vigor con una vigencia de un año.
_Prueba de su estatus migratorio en los EE.UU. (sólo para no norteamericanos): Debe aportar su “Alien Registration Card” o “US Visa with I-20/IAP-66” (excepto B1-B-2), dichos documentos deberán tener una vigencia mínima de tres meses desde la fecha de terminación de su visado. 
_Documentación original que acredite los vínculos familiares. Tiene que traer el certificado y una traducción del mismo al español (contactar con un "legal translator" para la traducción).    
_CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES "CERTIFICATE OF ABSENCE OF POLICE RECORDS"  del Departamento de Policía Estatal o Federal (F.B.I.).
___Los Certificados expedidos por la Policía Local NO se aceptan.
___Tiene que traer el certificado y una traducción del mismo al español (contactar con un "legal translator" para la traducción).
___La validez del certificado será de tres meses a partir de la fecha de expedición.
___Este certificado del Departamento de Policía Estatal debe ser legalizado con la "APOSTILLA DE LA HAYA" (contacte con el "Secretary of State" del Estado para legalizar el documento con la Apostilla de la Haya o para certificado federal (F.B.I) contacte con el Departamento de Estado para legalizar el documento con la Apostilla de la Haya).
___Este certificado deberá ser expedido por las autoridades policiales de los países en los que el/la solicitante haya residido por un mínimo de 6 meses durante los 5 últimos años.
___Si el certificado se expide fuera de los EE.UU debe ser legalizado por el correspondiente Consulado de España.
_Certificado Médico: Este certificado debe ir en papel con membrete y firmado de puño y letra por un doctor (M.D. o D.O.) con el siguiente texto:
“Este certificado médico acredita que el Sr./Sra……………………….. no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional del 2005.”
La validez de este certificado es de 3 meses, a partir de la fecha de su expedición. Tiene que traer el certificado y una traducción del mismo al español (contactar con un "legal translator" para la traducción).
_Los documentos que acrediten medios de vida suficientes para atender sus gastos de manutención y estancia, incluyendo en su caso, los de su familia, durante el período de tiempo por el que se desee residir en España, sin necesidad de desarrollar ninguna actividad laboral.
_Pago tasa. El  coste del visado  es de 140.00 dólares para ciudadanos norteamericanos, ciudadanos de Canadá tienen que enviar un correo electrónico para solicitar información de las tasas (cog.maec@maec.es),  $ 68.00 dólares para otras nacionalidades y no es reembolsable. Deberá ser abonado en “Money order” dirigido al Consulado de España.

Los interesados deberán presentar originales y 2 copias de los requisitos anteriormente citados, una vez aceptado a trámite el expediente no se devolverá ningún documento.

El plazo de resolución de este tipo de visados es de tres meses, quedando interrumpido el plazo mientras se consulta a la Delegación o Subdelegación del Gobierno, del lugar donde se va a residir en España. Transcurrido dicho plazo la solicitud podrá entenderse desestimada.

En el supuesto de concesión del visado, el extranjero deberá recogerlo personalmente en el plazo de un mes desde su notificación. De no recogerse en dicho plazo, se entenderá que el interesado ha renunciado al visado concedido y se archivará el expediente.

Una vez recogido el visado, el extranjero deberá entrar en España   en el plazo de vigencia del mismo y una vez efectuada la entrada, la cual deberá constar obligatoriamente en el pasaporte o título de viaje, deberá solicitar personalmente en el plazo de un mes la tarjeta de residencia.

PUEDE SOLICITARSE DOCUMENTACIÓN ADICIONAL.

 


Visado de residencia y trabajo por cuenta ajena
 

Habilita a un extranjero mayor de dieciséis años a entrar en España para residir y realizar una actividad laboral o profesional por cuenta ajena.

 

Deberán presentar los siguientes requisitos:
_2 formularios de Solicitud de Visado Nacional (dos hojas por las dos caras) y un formulario de Solicitud Complementaria: Formulario 2 debidamente cumplimentados y firmados.
_2 fotografías a color con el fondo en blanco (tamaño pasaporte).  
_Copia de la autorización de residencia y trabajo notificada al empleador o empresario (lo tiene que tramitar la empresa contratante en España con anterioridad a la presentación de solicitud de visado).
_Pasaporte  con una vigencia mínima de cuatro meses  en vigor.
_Prueba de su estatus migratorio en los EE.UU. (sólo para no norteamericanos): Debe aportar su “Alien Registration Card” o “US Visa with I-20/IAP-66” (excepto B1-B-2), dichos documentos deberán tener una vigencia mínima de tres meses desde la fecha de terminación de su visado.
_CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES "CERTIFICATE OF ABSENCE OF POLICE RECORDS"  del Departamento de Policía Estatal o Federal (F.B.I.).
___Los Certificados expedidos por la Policía Local NO se aceptan.
___Tiene que traer el certificado y una traducción del mismo al español (contactar con un "legal translator" para la traducción).
___La validez del certificado será de tres meses a partir de la fecha de expedición.
___Este certificado del Departamento de Policía Estatal debe ser legalizado con la "APOSTILLA DE LA HAYA" (contacte con el "Secretary of State" del Estado para legalizar el documento con la Apostilla de la Haya o para certificado federal (F.B.I.) contacte con el Departamento de Estado para legalizar el documento con la Apostilla de la Haya).
___Este certificado deberá ser expedido por las autoridades policiales de los países en los que el/la solicitante haya residido por un mínimo de 6 meses durante los 5 últimos años.
___Si el certificado se expide fuera de los EE.UU debe ser legalizado por el correspondiente Consulado de España.
_Certificado Médico: Este certificado debe ir en papel con membrete y firmado de puño y letra por un doctor (M.D. o D.O.) con el siguiente texto:
“Este certificado médico acredita que el Sr./Sra……………………….. no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional del 2005.”
La validez de este certificado es de 3 meses, a partir de la fecha de su expedición. Tiene que traer el certificado y una traducción del mismo al español (contactar con un "legal translator" para la traducción).
_Pago tasa. El coste del visado es de 190.00 dólares para ciudadanos norteamericanos, ciudadanos de Canadá tienen que enviar un correo electrónico para solicitar información de las tasas (cog.boston@maec.es), $ 68.00 dólares para otras nacionalidades y no es reembolsable. Deberá ser abonado en “Money order” dirigido al Consulado de España.

Los interesados deberán presentar originales y 2 copias de los requisitos anteriormente citados, una vez aceptado a trámite el expediente no se devolverá ningún documento.

En el supuesto de concesión del visado, el extranjero deberá recogerlo personalmente en el plazo de un mes desde su notificación. De no recogerse en dicho plazo, se entenderá que el interesado ha renunciado al visado concedido y se archivará el expediente.

Una vez recogido el visado, el extranjero deberá entrar en España en el plazo de vigencia del mismo y una vez efectuada la entrada, la cual deberá constar obligatoriamente en el pasaporte o título de viaje, deberá solicitar personalmente en el plazo de un mes la tarjeta de residencia.

A partir de la entrada en España el titular podrá comenzar su actividad laboral y afiliarse a la seguridad social en los términos establecidos en la normativa de aplicación.

PUEDE SOLICITARSE DOCUMENTACIÓN ADICIONAL

 



Visado de residencia y trabajo por cuenta propia
 

Habilita a un extranjero  a entrar en España para residir y realizar una actividad laboral o profesional por cuenta propia.

Deberán presentar los siguientes requisitos:
_2 formularios de Solicitud de Visado Nacional (dos hojas por las dos caras) y un formulario de Solicitud complementaria: Formulario 2 debidamente cumplimentados y firmados.
_2 fotografías a color con el fondo en blanco (tamaño pasaporte).
_Pasaporte en vigor con una vigencia mínima de cuatro meses.
_Prueba de su estatus migratorio en los EE.UU. (sólo para no norteamericanos): Debe aportar su “Alien Registration Card” o “US Visa with I-20/IAP-66” (excepto B1-B-2), dichos documentos deberán tener una vigencia mínima de tres meses desde la fecha de terminación de su visado.
_Solicitud de autorización de residencia y trabajo por cuenta propia  en el Model Oficial EX01 que el Consulado trasladará para su aprobación a la Delegación o subdelegación  de gobierno de la provincia correspondiente.  
_CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES "CERTIFICATE OF ABSENCE OF POLICE RECORDS" del Departamento de Policía Estatal o Federal (F.B.I.).
___Los Certificados expedidos por la Policía Local NO se aceptan.
___Tiene que traer el certificado y una traducción del mismo al español (contactar con un "legal translator" para la traducción).
___La validez del certificado será de tres meses a partir de la fecha de expedición.
___Este certificado del Departamento de Policía Estatal debe ser legalizado con la "APOSTILLA DE LA HAYA" (contacte con el "Secretary of State" del Estado para legalizar el documento con la Apostilla de la Haya o para certificado federal (F.B.I.) contacte con el Departamento de Estado para legalizar el documento con la Apostilla de la Haya).
___Este certificado deberá ser expedido por las autoridades policiales de los países en los que el/la solicitante haya residido por un mínimo de 6 meses durante los 5 últimos años.
___Si el certificado se expide fuera de los EE.UU debe ser legalizado por el correspondiente Consulado de España.
_Certificado Médico: Este certificado debe ir en papel con membrete y firmado de puño y letra por un doctor (M.D. o D.O.) con el siguiente texto:
“Este certificado médico acredita que el Sr./Sra……………………….. no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional del 2005.”
La validez de este certificado es de 3 meses, a partir de la fecha de su expedición. Tiene que traer el certificado y una traducción del mismo al español (contactar con un "legal translator" para la traducción).
_La titulación o acreditación de que se posee la capacitación exigida para el ejercicio de la profesión, cuando proceda, debidamente homologada.
_Acreditación de que se cuenta con la inversión económica necesaria o bien compromiso suficiente de apoyo por parte de instituciones financieras u otras.
_Proyecto de establecimiento o actividad a realizar, con indicación de la inversión prevista, su rentabilidad esperada y, en su caso, puestos de trabajo cuya creación se prevea.
_Relación de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad proyectada o para el ejercicio profesional, que indique la situación en la que se encuentren los trámites para su consecución, incluyendo, en su caso, las certificaciones de solicitud ante los organismos correspondientes.
_Pago tasa. El coste del visado es de 270.00 dólares para ciudadanos norteamericanos, ciudadanos de Canadá tienen que enviar un correo electrónico para solicitar información de las tasas (cog.boston@maec.es), $ 68.00 dólares para otras nacionalidades y no es reembolsable. Deberá ser abonado en “Money order” dirigido al Consulado de España.

En el supuesto de concesión del visado, el extranjero deberá recogerlo personalmente en el plazo de un mes desde su notificación. De no recogerse en dicho plazo, se entenderá que el interesado ha renunciado al visado concedido y se archivará el expediente.

Los interesados deberán presentar originales y 2 copias de los requisitos anteriormente citados, una vez aceptado a trámite el expediente no se devolverá ningún documento.

Una vez recogido el visado, el extranjero deberá entrar en España en el plazo de vigencia del mismo y una vez efectuada la entrada, la cual deberá constar obligatoriamente en el pasaporte o título de viaje, deberá solicitar personalmente en el plazo de un mes la tarjeta de residencia.

A partir de la entrada en España el titular podrá comenzar su actividad laboral y afiliarse a la seguridad social en los términos establecidos en la normativa de aplicación.

PUEDE SOLICITARSE DOCUMENTACIÓN ADICIONAL.

 


Visados de residencia para reagrupación familiar de residente

 
Puede solicitar la reagrupación familiar el extranjero que haya residido en España legalmente por un año y tenga aprobada la renovación por otro año de la misma, pudiendo reagrupar a los siguientes familiares:

1. Su cónyuge, siempre que no se encuentre separado de derecho.
2. Sus hijos o los de su cónyuge, menores de 18 años o incapacitados, que no se encuentren casados.
3. Los menores de 18 años o incapaces cuando el residente extranjero sea su representante legal.
4. Sus ascendientes o los de su cónyuge, cuando estén a su cargo y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España.


Deberán presentar los siguientes requisitos:
_2 formularios de Solicitud de Visado Nacional (dos hojas por las dos caras) y un formulario de Solicitud complementaria: Formulario 2 debidamente cumplimentados y firmados.
_2 fotografías a color con el fondo en blanco (tamaño pasaporte).
_Pasaporte en vigor por una vigencia mínima de cuatro meses.
_Prueba de su estatus migratorio en los EE.UU. (sólo para no norteamericanos): Debe aportar su “Alien Registration Card” o “US Visa with I-20/IAP-66” (excepto B1-B-2), dichos documentos deberán tener una vigencia mínima de tres meses desde la fecha de terminación de su visado. 
_Copia de la autorización de residencia notificada al reagrupante. El expediente se inicia en España por el extranjero residente que desea reagrupar a los familiares mencionados, debiendo obtener una resolución de residencia temporal dictada por la Delegación o Subdelegación del Gobierno.
_Documentación original que acredite los vínculos familiares y la dependencia legal o económica.
_Certificado de nacimiento o matrimonio apostillado o si es de un país no firmante del "Convenio de La Haya" legalizado. 
_Copia del pasaporte del extranjero que reagrupa.  
_CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES "CERTIFICATE OF ABSENCE OF POLICE RECORDS" del Departamento de Policía Estatal o Federal (F.B.I.).
___Los Certificados expedidos por la Policía Local NO se aceptan.
___Tiene que traer el certificado y una traducción del mismo al español (contactar con un "legal translator" para la traducción).
___La validez del certificado será de tres meses a partir de la fecha de expedición.
___Este certificado del Departamento de Policía Estatal debe ser legalizado con la "APOSTILLA DE LA HAYA" (contacte con el "Secretary of State" del Estado para legalizar el documento con la Apostilla de la Haya o para certificado federal (F.B.I.) contacte con el Departamento de Estado para legalizar el documento con la Apostilla de la Haya).
___Este certificado deberá ser expedido por las autoridades policiales de los países en los que el/la solicitante haya residido por un mínimo de 6 meses durante los 5 últimos años.
___Si el certificado se expide fuera de los EE.UU debe ser legalizado por el correspondiente Consulado de España.
_Certificado Médico: Este certificado debe ir en papel con membrete y firmado de puño y letra por un doctor (M.D. o D.O.) con el siguiente texto:
“Este certificado médico acredita que el Sr./Sra……………………….. no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional del 2005.”
La validez de este certificado es de 3 meses, a partir de la fecha de su expedición. Tiene que traer el certificado y una traducción del mismo al español (contactar con un "legal translator" para la traducción). 
 _Pago tasa. El coste del visado es de 140.00 dólares para ciudadanos norteamericanos, ciudadanos de Canadá tienen que enviar un correo electrónico para solicitar información de las tasas (cog.boston@mae.es), $ 68.00 dólares para otras nacionalidades y no es reembolsable. Deberá ser abonado en “Money order” dirigido al Consulado de España.

Deben traer originales y 2 copias de los requisitos anteriormente mencionados.

Una vez recogido el visado, el extranjero deberá entrar en España en el plazo de vigencia del mismo y una vez efectuada la entrada, la cual deberá constar obligatoriamente en el pasaporte o título de viaje, deberá solicitar personalmente en el plazo de un mes la tarjeta de residencia.

PUEDE SOLICITARSE DOCUMENTACIÓN ADICIONAL

 

 

Visados de residencia para  reagrupación familiar en régimen
Comunitario
 

Deben obtenerlo todos los extranjeros que no sean ciudadanos de la Unión Europea y estando sometidos a la exigencia de visados para cruzar las fronteras exteriores de  la UE soliciten  residir en España con el ciudadano español o ciudadano de la Unión Europea, incluyendo Noruega, Islandia, Liechtenstein o Suiza,  con quien mantengan uno de los vínculos familiares señalados a continuación:

1. Su cónyuge, siempre que no se encuentre separado de derecho.
2. Sus hijos o los de su cónyuge, menores de 21 años o incapacitados, que no se encuentren casados.
3. Los menores de 21 años o incapaces cuando el residente extranjero sea su representante legal.
4. Sus ascendientes o los de su cónyuge, cuando esté a su cargo y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España.

Los ciudadanos americanos y el resto de las nacionalidades que de acuerdo con dicha lista no precisan visado deberán solicitar la tarjeta de residencia a su llegada a España.

Los nacionales de países sometidos a la exigencia de visado, deberán presentar los siguientes requisitos:
_2 formularios de Solicitud de Visado Nacional (dos hojas por las dos caras)  y un formulario de solicitud complementaria: Formulario 2,  debidamente cumplimentados y firmados.
_2 fotografías a color con el fondo en blanco (tamaño pasaporte).
_Pasaporte en vigor por una vigencia mínima de cuatro meses.
_Prueba de su estatus migratorio en los EE.UU. (sólo para no norteamericanos): Debe aportar su “Alien Registration Card” o “US Visa with I-20/IAP-66” (excepto B1-B-2), dichos documentos deberán tener una vigencia mínima de tres meses desde la fecha de terminación de su visado.
_Documento que acredite el vínculo familiar.
_Libro de Familia o Certificado de nacimiento o matrimonio apostillado o si es de un país no firmante del "Convenio de La Haya" legalizado. 
_Si son descendientes mayores de 21 años, o ascendientes, documentación que acredite que viven a expensas del familiar que da derecho al régimen comunitario.
_Copia del pasaporte del ciudadano con el que se va a reagrupar.
_Empadronamiento de la persona que reside en España.


Los interesados deberán presentar originales y 2 copias de los requisitos anteriormente citados, una vez aceptado a trámite el expediente no se devolverá ningún documento.

En el supuesto de concesión de visado, el extranjero deberá recogerlo en un plazo de dos meses desde su notificación, personalmente, en caso de no efectuar la recogida en el plazo mencionado, se entenderá que el interesado ha renunciado al visado concedido y se archivará el expediente.

El visado será válido para todos los estados Schengen.
La validez de la etiqueta será de una sola entrada y será válida por tres meses. Una vez recogido el visado, el extranjero deberá entrar en España en el plazo de vigencia del mismo y una vez efectuada la entrada deberá solicitar personalmente en el plazo de un mes la tarjeta de residencia.
El titular de un visado de estancia expedido en régimen comunitario, puede realizar cualquier actividad laboral por cuenta ajena o propia, en las mismas condiciones que los españoles.

PUEDE SOLICITARSE DOCUMENTACIÓN ADICIONAL


 


Visado de estudiante*

 

Se recomienda que las solicitudes para este tipo de visados sean presentadas con una antelación no superior a los cuatro meses y no inferior a las cuatro semanas previas a la fecha de salida, debido a que la validez de estos visados es de tres meses desde la fecha de emisión y que la tramitación tiene una duración aproximada de cuatro semanas.
 
Este visado permite estudiar o realizar proyectos de investigación en España por períodos superiores a los tres meses.
 
Los ciudadanos estadounidenses no necesitan un visado para estudiar en España, si su estancia es inferior a 90 días.
 
Los nacionales de países que necesitan visado para viajar al área Schengen, deben obtener un visado de estudiante para estudiar en España aunque su estancia sea inferior a 90 días.
 
Usted puede realizar la solicitud en este Consulado General si es residente en esta demarcación consular (Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island, Vermont y Maine). Si usted vive o estudia en otra demarcación, por favor, consulte a qué Consulado General debe dirigirse.
 
La solicitud debe realizarse en persona.
 
La solicitud para la obtención del visado de estudiante permite solicitar también un visado para el cónyuge e hijos menores de edad.
 
El visado será incluido en su pasaporte de forma previa a la salida de los Estados Unidos de América y deberá ser presentado en los puntos de control en el lugar de entrada a la zona Schengen.
 
Documentos que debe presentar para solicitar el visado de estudiante:
• Impreso de Solicitud de Visado Nacional y un impreso de Solicitud complementaria Formulario 2 (debidamente cumplimentados y firmados). 
• 1 fotografía, en color, con fondo blanco (tamaño pasaporte).
• Pasaporte: El pasaporte debe estar en vigor para el período solicitado de estancia en España, con al menos, 1 hoja en blanco para incluir el visado.
• Prueba sobre su estado de inmigración en los EE.UU.(sólo para ciudadanos no estadounidenses). Debe presentar su “Alien Registration Card (Tarjeta de inscripción de extranjería)" o ”US Visa with I-20/IAP-66(Visado en EEUU con la aplicación I-20/IAP-66)” (excepto B1-B-2). Estos documentos deben ser válidos y estar en vigor para la vuelta a los EE.UU. en el momento de caducidad de su visado español.
• Carta de aceptación de la Universidad/Facultad española o un programa académico en los EE.UU., donde conste su estado como estudiante a tiempo completo, indicando: nombre, dirección y número de registro de la Universidad/Facultad con el Ministerio de Educación de España.
• Seguro médico: carta de la compañía de seguros donde se contemple una cobertura sanitaria internacional para casos de salud o accidente durante el período de estancia en España.
• Prueba de recursos financieros durante la estancia: Presentar alguno de los siguientes:
 _Carta o documento firmado por sus progenitores o representante legal ante notario público, asumiendo la responsabilidad total de financiación de la estancia, al menos en la cantidad indicada en el índice IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Públicos) hoy, 537.84 € mensuales para alojamiento y manutención. El escrito sugerido es el siguiente:
“Por la presente certifico que soy el padre/madre/otro de (…), y me comprometo a financiar la estancia en España de mi hijo/a, como mínimo, por la cantidad indicada en el IPREM actualizado, siendo este de 537.84€ y que asumo financieramente la responsabilidad de cualquier emergencia que pudiese acontecer”.
 _En su caso, carta de la Universidad/Facultad en España o en E.E.U.U. asumiendo de forma expresa la responsabilidad de asistencia financiera o la participación del estudiante en un programa de becas durante su estancia.
 _Extractos bancarios del solicitante que evidencien una posición financiera favorable para asumir la carga económica que suponga la estancia, como mínimo, en la cuantía indicada en el IPREM.
 
• Money Order para el pago de la tasa de la expedición del visado no reembolsable, a pagar en el Consulado General de España, por valor de $160 para los ciudadanos estadounidenses, y de $ 68.00 para otras nacionalidades. Los ciudadanos de nacionalidad canadiense deberán contactar con el Consulado a través del correo electrónico cog.boston@maec.es para más información sobre tasa de visados.
• Carta firmada ante notario público (solo si el candidato es menor de edad) de sus padres o tutores legales autorizando la solicitud de expedición del visado, para viajar y estudiar en España, haciendo constar el periodo temporal autorizado (Desde - Hasta) y los nombres, apellidos, números de DNI O NIE, domicilio y teléfono de las personas que se harán cargo del menor en España. Deben adjuntar el certificado literal de nacimiento del menor de edad.
• Certificado de antecedentes penales (solo para estancias de duración superior a 180 días y para candidatos mayores de edad) emitido por el Departamento Federal de Policía (F.B.I.) y por los países donde se ha vivido durante más de seis meses durante los últimos cinco años. El certificado debe llevar la Apostilla de la Haya o la legalización por un Consulado español. Tiene que traer el certificado y una traducción del mismo al español (contactar con un "legal translator" para la traducción).
• Certificado médico (solo para estancias de duración superior a 180 días): Este certificado debe estar firmado a mano por el médico o profesional sanitario siguiendo el siguiente formato:
“Este certificado médico establece que D./Dª………………… no padece ninguna enfermedad que suponga un riesgo para la salud pública según lo establecido en la Normativa Internacional de Salud del año 2.005.

Si el visado solicitado va a incluir a algún familiar, el candidato deberá demostrar que tiene suficientes recursos económicos para la manutención del miembro de familia que corresponda (75% del IPREM para el caso de la esposa y el 50% del IPREM para el caso de un hijo/a). No obstante, deberá presentar prueba de la relación familiar: para el cónyuge, certificado e matrimonio; para hijos, certificado literal de nacimiento del hijo. Ambos certificados deben incluir el sello de la Apostilla de La Haya.
 
Los solicitantes deben presentar  todos los documentos originales solicitados y copia de los mismos.

El pasaporte se dejará en las oficinas del Consulado para poder expedir el visado.
 
Una vez aprobado, el visado pierde su validez si no es recogido dentro de los dos meses siguientes.
 
El visado permite al estudiante a realizar sus estudios en España durante el tiempo solicitado, según se especifique en la pegatina (“desde”….”hasta”). Se considerará como tarjeta de identificación extranjera para períodos de duración inferior a 6 meses. Para estancias de duración superior en España, será necesario solicitar un documento de identidad extranjera.

El Consulado se reserva el derecho a solicitar información adicional, en los casos en los que exista alguna duda respecto al cumplimiento de cualquier requisito.
 
 
*El Consulado General de España en Boston ha redactado este documento, con una finalidad eminentemente informativa y práctica con el objetivo de facilitar el proceso de obtención de un visado de estudiante, sin perjuicio de lo establecido en la legislación española de extranjería que prevalece en todo caso a lo establecido en este documento. Este Consulado no se hace responsable por cualquier omisión de información u errores involuntarios.

 

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