Boston Registro Civil

REGISTRO CIVIL

PARA LOS TRÁMITES DE REGISTRO CIVIL ES IMPRESCINDIBLE SOLICITAR CITA PREVIA AL SIGUIENTE CORREO ELECTRÓNICO: cog.boston@maec.es



Inscripción en el Registro Civil. Temas Nacionalidad


DOCUMENTACION PARA INSCRIPCION DE NACIMIENTO EN EL REGISTRO CIVIL

1. Concertar cita para presentar la documentación requerida.
2. Cumplimentar formulario "Sección I Nacimientos" con letra de imprenta, sin tachaduras o abreviaturas y firmarlo. En dicho impreso se omitirá la profesión de los padres, cruzando con una raya el espacio en blanco.
3. Aportar los siguientes documentos:
a) certificado original de nacimiento del hijo, b)Libro de Familia, c)Pasaportes, d) visado ó tarjeta de permiso de residencia en EE.UU. de los padres.
4. Si se trata de padres solteros, además de los documentos mencionados en el apartado anterior se deberá aportar:
_Certificados originales de nacimiento de los padres. Si son de nacionalidad española deben aportar el certificado literal de nacimiento expedido dentro del periodo de un año.
_Documento firmado por ambos padres, donde se expresa el reconocimiento paterno del nacido.
5. La documentación procedente de paises no signatarios del Convenio de la Haya, de 5 de octubre de 1961, deberá legalizarse por el Ministerio de Relaciones del País correspondiente con el visto bueno de la Representación Española situada en dicho País.


La documentación procedente de paises signatarios del Convenio de la Haya, de 5 de octubre de 1961, deberán llevar dicha legalización, con excepción de Estados Unidos.



DOCUMENTACION PARA INSCRIPCION DE MATRIMONIO EN EL REGISTRO CIVIL ESPAÑOL

1. Concertar cita para presentar la documentación requerida.
2. Cumplimentar formulario "Sección II Matrimonios" con letra de imprenta, sin tachaduras o abreviaturas y firmarlo. (De acuerdo con la legislación española, la contrayente de nacionalidad española, debe declarar sus apellidos de soltera.)
3. Aportar el certificado original de matrimonio.
4. Además debe aportar:
_CONTRAYENTE DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA :
___Certificado literal de nacimiento, con diligencia de haber sido expedido con una antigüedad máxima de tres meses al momento de su presentación en este Consulado General.
___Pasaporte original.
___Visado ó tarjeta de permiso de residencia en EE.UU.
___Para los españoles residentes en esta jurisdicción e inscritos en este Consulado General: cumplimentar DECLARACION JURADA DE SOLTERIA (que facilita el Consulado) en la que declare el estado civil anterior a la celebración del matrimonio que se inscribe.
___Para los españoles residentes en España y con status de turista en EE.UU, solicitar al Registro Civil del lugar de residencia, documento de FE DE VIDA Y ESTADO expedido con fecha anterior a la celebración del matrimonio. Asimismo y a los efectos de posible expedición de visados de residencia para contrayente extranjero, aportar el consiguiente certificado de empadronamiento del contrayente español.
___En caso de ser viudos, certificado del matrimonio anterior y certificado de defunción.
___En el caso de ser divorciados o de matrimonios anulados, aportarán certificación literal de ese matrimonio con la anotación marginal de la sentencia de divorcio o nulidad. (Si el divorcio fue en el extranjero, debe presentar el EXEQUATUR expedido por el Tribunal Supremo de España).
_CONTRAYENTE DE NACIONALIDAD ESTADOUNIDENSE:
___Certificado original de nacimiento estadounidense.
___En el caso de que el estado civil anterior hubiera sido el de soltero/a, aportar Affidávit (declaración de soltería) firmada ante notario público.
___En el caso de que el estado civil anterior fuese el de divorciado, se aportara el documento original: "Final Decree of Divorce".
___En el caso de viudedad, aportar certificado del matrimonio anterior y certificado de defunción estadounidense.
___Pasaporte estadounidense.
_CONTRAYENTE DE OTRA NACIONALIDAD:
___Certificado original de nacimiento
___En el caso de que el estado civil anterior fuese el de soltero/a, aportar declaración jurada expedida por autoridad de su País ó firmada por el propio interesado/a ante funcionario del Consulado correspondiente.
___En el caso de que el estado civil anterior fuese el de divorciado, se aportará el documento original de divorcio.
___En el caso de viudedad, aportar certificado del matrimonio anterior y certificado de defunción del contrayente.
___Pasaporte original.
5. La documentación procedente de paises no signatarios del Convenio de la Haya, de 5 de octubre de 1961,deberá legalizarse por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Pais correspondiente con el visto bueno de la Representación Española situada en dicho País.

La documentación procedente de paises signatarios del Convenio de la Haya, de 5 de octubre de 1961, deberán llevar dicha legalización.



DOCUMENTACION PARA INSCRIPCION DE DEFUNCION EN EL REGISTRO CIVIL

1. Concertar cita para presentar la documentación requerida.
2. Cumplimentar formulario "Sección III Defunciones" con letra de imprenta, sin tachaduras o abreviaturas y firmarlo.(Se omitirá "causa de la muerte" cruzando con una raya el espacio en blanco.)
3. Certificado de defunción estadounidense.
4. Pasaporte original de la persona fallecida. (Se devolverá una vez sea compulsado en este Consulado General).
5. Visado o Tarjeta Permiso Residencia estadounidense.
6. En el caso de existir matrimonio, aportar Libro de Familia (si se dispone de dicho documento) para practicar la anotación de dicha defunción.
7. Pasaporte o en su defecto, documento que identifique a la persona que solicita la inscripción.
 

 

INFORMACIÓN SOBRE NACIONALIDAD ESPAÑOLA:

NOTA IMPORTANTE SOBRE LA POSIBLE PERDIDA DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

 

A fin de evitar la posible pérdida de la nacionalidad española por parte de ciudadanos españoles residentes en esta demarcación consular que ostenten otra nacionalidad además de la española, se recuerda la necesidad de hacer una declaración de conservación de la nacionalidad española en los siguientes casos, de acuerdo con el art. 24 del Código Civil:

1. Los españoles, mayores de edad, residentes en esta demarcación consular, que hayan adquirido voluntariamente la ciudadanía estadounidense perderán la nacionalidad española si en el plazo de 3 años desde dicha adquisición no declaran en este Consulado su voluntad de conservarla.

2. Los españoles residentes en la demarcación consular que, desde antes de la mayoria de edad, ostenten la ciudadanía estadounidense perderán la nacionalidad española si no la usan a partir de los 18 años. No incurrirán en la pérdida si entre los 18 y los 21 años declaran en este Consulado su voluntad de conservarla.

(Se entiende que se usa la nacionalidad española si se mantiene vigente el pasaporte y se está inscrito como residente en el Consulado).

3. Los españoles residentes en la demarcación consular que hayan nacido en el extranjero, y sean hijos de padre o madre españoles también nacidos en el extranjero, cuando ostenten además otra nacionalidad perderán la española si entre los 18 y los 21 años no declaran ante el Consulado su voluntad de conservarla.

 

 
RECUPERACION NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR PERSONAS CON NACIONALIDAD NORTEAMERICANA

1. LOS NACIDOS EN ESPAÑA NECESITAN PRESENTAR EN EL CONSULADO:
___CERTIFICADO LITERAL DE NACIMIENTO.
___DOCUMENTO DE NATURALIZACION DE CIUDADANIA ESTADOUNIDENSE.
___PASAPORTE ESTADOUNIDENSE.
2. LAS PERSONAS NACIDAS FUERA DE ESPAÑA DEBERAN CONTACTAR CON EL DEPARTAMENTO DE REGISTRO CIVIL DE ESTE CONSULADO GENERAL.
3. ES NECESARIA SOLICITAR PREVIA CITA EN EL CONSULADO. 


 
CONSERVACION DE CIUDADANIA ESPAÑOLA

1. LOS ESPAÑOLES QUE ADQUIERAN LA NACIONALIDAD NORTEAMERICANA TIENEN UN PLAZO DE TRES AÑOS PARA EXPRESAR SU VOLUNTAD DE CONSERVAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA. EL PLAZO CORRE A PARTIR DE LA FECHA DE ADQUISICION DE LA NACIONALIDAD NORTEAMERICANA.
2. PARA FORMALIZAR EL TRAMITE DE CONSERVACION DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA SE DEBE APORTAR:
___CERTIFICADO LITERAL DE NACIMIENTO.
___DOCUMENTO DE ADQUISICION DE LA CIUDADANIA ESTADOUNIDENSE.
___PASAPORTES ESPAÑOL Y ESTADOUNIDENSE.
3. ES NECESARIA SOLICITAR PREVIA CITA EN EL CONSULADO.

 

OPCIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA PARA HIJOS MENORES (O ANTES QUE ESTOS ALCANCEN LOS VEINTE AÑOS DE EDAD):
 

Para el trámite de opción a la nacionalidad española de los hijos sujetos a la patria potestad de un español/a, cuando alguno de los padres haya adquirido la nacionalidad española después del nacimiento de sus hijos, el progenitor de nacionalidad española deberá estar inscrito en el Registro de Matrícula de este Consulado, presentar los originales y 2 fotocopias de los siguientes documentos:

 

          Documentos del menor que va a ser inscrito:
 __Certificado de nacimiento legalizado o apostillado del interesado donde aparezca el nombre de los padres (en  Estados Unidos “official long-form birth certificate”, expedido por el Departamento de Salud, no el del Hospital) y  además traducido (excepto los que están en español o inglés). Deberá tener una fecha de expedición inferior a un año.
 __Pasaporte extranjero en vigor. 
 __Hoja declaratoria de datos para la inscripción de nacimiento, el modelo esta disponible en esta página de Internet  del Consulado (documentación y requisitos para servicios consulares –inscripción registro civil-).


          Documentos de los padres del menor:
__Certificados literales de nacimiento del padre y/o madre españoles. Deberán tener una fecha de expedición inferior  a un año. Pueden solicitarse en el Registro Civil correspondiente al lugar de nacimiento, y a través de internet en la página del Ministerio de Justicia.
__Certificado de nacimiento del otro progenitor no español legalizado o apostillado y  además traducido  (excepto los  que están en español o inglés).
__Pasaportes (españoles y/o extranjeros) en vigor, tarjeta de residencia o visado, o en su caso certificado de  naturalización. 
__Si existe matrimonio, Certificado de matrimonio legalizado o apostillado y además traducido (excepto los que están  en español o inglés)  o en su caso  Libro de familia español.
 Una vez que disponga de dicha documentación deberá solicitar CITA PREVIA al Departamento de Registro Civil de este  Consulado, al siguiente correo: cog.boston@maec.es.

 
NOTAS SOBRE LA EDAD DEL HIJO/A QUE OPTA:

 
__Si el hijo es menor de 14 años, TENDRÁN QUE COMPARECER AMBOS PADRES PARA OTORGAR EL ACTA DE OPCIÓN. En este caso no  se exige que comparezca el niño.
__Si el hijo tiene entre 14 y 17 años (inclusive), DEBE COMPARECER EL HIJO ACOMPAÑADO DE SUS DOS PADRES PARA OTORGAR  EL ACTA DE OPCIÓN, en el Acta de Opción el solicitante (hijo/a) debe (art. 23 Código civil):
 
       1. Jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y las Leyes de España.
       2. Renunciar a la nacionalidad anterior (estadounidense), excepto los naturales de países    iberoamericanos,Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal.

 __ Si el hijo tiene 18 o 19 años PODRÁ COMPARECER SOLO PARA FIRMAR EL ACTA DE OPCIÓN,en el Acta de Opción el solicitante debe (art. 23 Código civil):
   
   1. Jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y las Leyes de España.
   2. Renunciar a la nacionalidad anterior (estadounidense), excepto los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal.      

 


OPCIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA PARA HIJOS DE PROGENITORES ORIGINARIAMENTE ESPAÑOLES Y NACIDOS EN ESPAÑA (ART.  20.1.b del Código Civil)

 

Para el trámite de opción a la nacionalidad española de los hijos de padre o madre que hubiera sido originariamente español/a y nacido/a en España deberá presentar los originales y 2 fotocopias de los siguientes documentos:


Documentos del solicitante:


 1. Certificado de nacimiento del interesado legalizado o apostillado y  además traducido (excepto los que están en  español o inglés), donde aparezca el nombre de los padres (en Estados Unidos “official long-form birth certificate”,  expedido por el Departamento de Salud, no el del Hospital). Deberá tener una fecha de expedición inferior a un año.
 2. Pasaporte extranjero en vigor. 
 3. Hoja declaratoria de datos para la inscripción de nacimiento, el modelo esta disponible en esta página de Internet  del Consulado (documentación y requisitos para servicios consulares –inscripción registro civil-).
    

Documentos de los padres del solicitante:
 

 4. Certificados literales de nacimiento del padre y/o madre originariamente españoles y nacidos en España. Este  Certificado debe tener una fecha de expedición inferior a un año. Pueden solicitarse en el Registro Civil  correspondiente al lugar de nacimiento, y a través de internet en la página del Ministerio de Justicia.
 5. Certificado de nacimiento del otro progenitor no español legalizado o apostillado y además traducido (excepto los  que están en español o inglés)
 6. Pasaportes en vigor (españoles y/o extranjeros) del padre y/o madre originariamente españoles y nacidos en España.
 7. Certificado/s de naturalización estadounidense del padre y/o madre originariamente españoles y nacidos en España.
 8. Si existe matrimonio, Certificado de matrimonio legalizado o apostillado y además traducido (excepto los que están  en español o inglés), o en su caso Libro de familia español.

 

Importante otros requisitos que deben cumplimentarse en el momento de la comparecencia ante este Consulado General (art. 23 Código civil) son los siguientes:

 1. El solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y las Leyes de España.
 2. Renunciar a la nacionalidad anterior (estadounidense), excepto los naturales de países iberoamericanos, Andorra,  Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal.


Una vez que disponga de dicha documentación deberá solicitar CITA PREVIA al Departamento de Registro Civil de este Consulado, al siguiente correo: cog.boston@maec.es.



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