ELECCIONES AL PARLAMENTO DE ANDALUCIA DEL 2 DE DICIEMBRE DE 2018

Consulado de España en BOSTON
@ Madrid: 23.10.2018 12:53 @ Boston: 23.10.2018 06:53
ELECCIONES AL PARLAMENTO DE ANDALUCIA DEL 2 DE DICIEMBRE DE 2018
 

ELECCIONES AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

 
02 de diciembre de 2018
 

El próximo día 2 de diciembre se celebrarán elecciones al Parlamento de Andalucía según el Decreto de la Presidencia 8/2018, de 8 de octubre, de disolución del Parlamento de Andalucía y de convocatoria de elecciones, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía extraordinario nº 6, de fecha 9 de octubre de 2018.


Podrán votar desde el exterior: 

A) Los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA) de estas elecciones cuyo municipio de inscripción a efectos electorales se encuentre en Andalucía.
B) Los españoles residentes en Andalucía e inscritos en el censo electoral de españoles residente en España (CER) que temporalmente se hallen en el extranjero.

  

1. Españoles residentes en el extranjero inscritos en el CERA de estas elecciones (inscritos por algún municipio de Andalucía).
 
A.- Consulta de listas y presentación de reclamaciones electorales.
 
El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de agosto de 2018 (Art. 39 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en adelante LOREG). Este censo incluye las inscripciones de quienes tengan mayoría de edad el día de la votación y no tiene en cuenta los cambios en el municipio de inscripción producidos en el censo electoral en los doce meses anteriores a la fecha de la convocatoria. 
 
Este Consulado General mantendrá, durante los días 15 al 22 de octubre, ambos inclusive, un servicio de consulta de su censo electoral, en horario de 09:00h a 13:30h. Dicha consulta podrá realizarse por medios informáticos, previa identificación de los interesados o mediante exposición de las listas electorales. Asimismo, dicha consulta podrá realizarse por vía telemática en el caso de personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE.
 
  
Los residentes inscritos en el CERA por algún municipio de Andalucía podrán consultar su situación en el censo electoral solicitándolo al Consulado por correo electrónico a la dirección cog.boston@maec.es. Para dicha consulta, deberán facilitar su nombre, dos apellidos y su domicilio en Estados Unidos. Se aconseja hacer la consulta con tiempo suficiente por si tuviera que realizar alguna reclamación.
 
Únicamente dentro de dicho plazo, del 15 al 22 de octubre, ambos inclusive, cualquier persona podrá presentar reclamación dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo electoral contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción en caso de que hayan cambiado o sean incorrectos.
 
Las reclamaciones deberán cumplimentarse exclusivamente en el modelo CERA-R 17, que se facilitará en este Consulado. Una vez cumplimentado, la Oficina Consular hará dos fotocopias del impreso (una para el interesado y otra para la Oficina Consular).
 
Documentación: Todas las reclamaciones deberán ir acompañadas de alguno de los siguientes documentos españoles originales del interesado acompañado de una fotocopia: DNI, pasaporte o permiso de conducir. En el caso de no disponer de ninguno de los documentos anteriores, se acompañará la reclamación de un certificado de nacionalidad española o un certificado de inscripción en el Registro de matrícula consular.
 
Las reclamaciones de alta en el CERA deberán ir acompañadas necesariamente de la “Declaración explicativa de la elección del municipio de inscripción a efectos electorales” correctamente cumplimentada (con fecha y firma). 
 
La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE), en un plazo de tres días, resolverá las reclamaciones presentadas y ordenará las rectificaciones pertinentes que se expondrán al público el viernes 26 de octubre.
 
Los electores que presenten reclamación de alta o de modificación al CERA deberán enviar por sí mismos su solicitud de documentación electoral a la Delegación Provincial de la OCE que les corresponda, en la forma y en el plazo que se señalan a continuación, sin esperar a que se les notifique la resolución de su reclamación.
 
 
B.- Solicitud de la documentación electoral:
 
Para ejercer el derecho de voto, todo elector, tanto si figura correctamente en las listas de consulta como si formula reclamación, deberá solicitar la documentación electoral mediante impreso oficial, debidamente firmado.
 
El citado impreso, que se enviará de oficio a los electores inscritos en el CERA, se podrá descargar de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y también puede recogerse en esta Oficina Consular. Las direcciones y números de fax de las Delegaciones Provinciales de la OCE se encuentran disponibles en el siguiente enlace: http://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm
 
Una vez firmada la solicitud, el elector podrá enviarla por Internet (sólo si ya figura en el CERA vigente en la fecha de la convocatoria), por correo postal, o por fax, a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente al municipio de inscripción en el censo vigente para estas elecciones, no más tarde del día 3 de noviembre, adjuntando fotocopia del pasaporte o DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificado de nacionalidad española o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular.
 
Para realizar el envío por Internet, el interesado deberá acceder al trámite "Solicitud de voto CERA" publicado en la Sede Electrónica del INE, http://sede.ine.gob.es/Solicitud_voto_CERA   
a) un certificado electrónico reconocido asociado a su DNI. En este caso deberá marcar la casilla de confirmación para realizar el envío.
b) La clave de tramitación telemática (CTT) incluida en el impreso oficial de solicitud de voto remitido de oficio por la OCE.
 
En este caso, una vez cumplimentado el impreso de solicitud, el elector deberá:
• adjuntar el fichero de la imagen de uno de los documentos siguientes: pasaporte o DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedido por esta Oficina Consular.
• Marcar la casilla de confirmación para realizar el envío
 
Recibida la solicitud, la Delegación Provincial de la OCE remitirá la documentación electoral a la dirección de la inscripción del elector, no más tarde del día 12 de noviembre, o del día 20 de noviembre, si hay impugnación de candidatos, acompañada de una hoja informativa (art. 75.3 LOREG).
 
De acuerdo con las instrucciones de la OCE, se recuerda que son los propios electores CERA y no las Oficinas Consulares quienes deberán enviar sus solicitudes de documentación electoral a las Delegaciones Provinciales de la OCE.
 
 
C.- Modalidades para ejercer el derecho de sufragio:
 
Recibida la documentación electoral, el elector dispone de las siguientes opciones: 
a) Depositar personalmente el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial, incluyendo el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa, en la urna de la Oficina Consular, durante los días 28, 29 y 30 de noviembre en horario por determinar.
Al depositar el voto, el elector acreditará su identidad ante el funcionario consular mediante DNI o pasaporte español, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedido por esta Oficina Consular. El elector entregará al funcionario consular un certificado de inscripción en el censo. A continuación, una vez que el funcionario consular haya estampado en el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial el sello de la Oficina Consular y la fecha del depósito, el elector lo introducirá en la urna.
 
b) Enviar su voto por correo certificado a esta Oficina Consular no más tarde del día 27 de noviembre. En este caso, el elector deberá utilizar dos sobres:
 
1- El sobre dirigido a su Junta Electoral Provincial (JEP), en el que incluirá la correspondiente documentación (indicada en la hoja informativa recibida)
2- El sobre dirigido a esta Oficina Consular, en el que se introducirá:
a) el sobre anterior (dirigido a la JEP) cerrado.
b) uno de los certificados de inscripción en el censo
c) en su caso, la solicitud de reintegro de los gastos de franqueo, si así lo desea. 
 
D.- Voto por correo de residentes en el extranjero que vayan a encontrarse temporalmente en España en el período de elecciones.
 
Si algún elector del CERA se encontrara temporalmente en España durante estos comicios, podrá solicitar (al igual que los residentes en Andalucía) a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 22 de noviembre incluido, el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el CERA. Para ello, el elector deberá cumplimentar y firmar una solicitud disponible en cualquier Oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la OCE de su provincia de inscripción. Recibida la documentación electoral en la dirección de España señalada en su solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral, no más tarde del 28 de noviembre (art. 72 y 73 LOREG).
Estos electores no podrán votar en la mesa electoral.
 
 
 
2. Electores españoles residentes en Andalucía que se encuentren temporalmente en el extranjero (ERTA).
 
Los electores residentes en Andalucía que se encuentren temporalmente en el extranjero, una vez efectuada la convocatoria electoral, y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior en estas elecciones. Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos:
 
1.- Inscribirse como “no residentes” en el Registro de Matrícula Consular, si aún no lo estuvieran, con carácter previo a la tramitación por parte de la Oficina Consular de la solicitud de documentación electoral. Deberán traer una fotografía tamaño carnet y pasaporte español o DNI.
No procede la inscripción como no residente de aquellos nacionales de los que se tenga constancia fehaciente (por constancia documental o declaración) de su residencia habitual en la demarcación).
 
2.- Solicitar la documentación electoral a la correspondiente Delegación Provincial de la OCE no más tarde del día 03 de noviembre, mediante impreso oficial, disponible en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que consta de un ejemplar  para la Delegación Provincial de la OCE y otro ejemplar para el interesado.
 
El elector, previa identificación mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español, deberá entregar personalmente su solicitud cumplimentada en esta Oficina Consular en la que figure inscrito como no residente.
A continuación, el funcionario consular verificará su inscripción en el Registro de Matrícula Consular como no residente y la coincidencia de la firma.
 
Esta Oficina Consular remitirá la solicitud del elector inmediatamente a la Delegación Provincial de la OCE que corresponda  y ésta remitirá al elector por correo certificado, a la dirección en el extranjero indicada en su solicitud, la documentación necesaria para poder emitir su voto no más tarde del día 12 de noviembre, o del día 20 de noviembre, si hubiera impugnación de candidatos.
 
Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a su mesa electoral en España, por correo certificado, no más tarde del día 28 de noviembre.
 
El Consulado permanecerá abierto al público en su horario habitual de lunes a viernes de 09:00h a 13:30h. Con carácter extraordinario abrirá el sábado 20 de octubre, domingo 21 de octubre y sábado 3 de noviembre, exclusivamente para temas electorales, en horario especial de 09:00h a 13:30h.
 

 
 

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