Elecciones a las Cortes Generales de 10 de noviembre de 2019
11/11/2019

 

Votos Elecciones a Cortes Generales Plazo ordinario

Votos Elecciones a Cortes General Plazo ampliado

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

ELECCIONES A LAS CORTES GENERALES DE 10 DE NOVIEMBRE DE 2019 AMPLIACIÓN PLAZO
 
La Presidencia de la Junta Electoral Central ha acordado la apertura de un plazo extraordinario de depósito del voto en las Oficinas Consulares, así como para la recepción por correo de votos CERA.
 
Con dicho motivo este Consulado General permanecerá abierto los días 9 y 10 de noviembre en el horario que se indica a continuación:

Sábado día 9: de 10:00 a 14:00 horas

Domingo día 10: de 10:00 a 13:00 horas

----------------------------------------------------------------------------------------------------

En el Boletín Oficial del Estado número 230, de fecha 24 de septiembre de 2019, se publica el Real Decreto número 551/2019, de 24 de septiembre, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones, que se celebrarán el domingo 10 de noviembre de 2019.

Podrán votar desde el exterior:

 

A) Los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA) vigente para estas elecciones.

 

B) Los electores españoles residentes en España e inscritos en el censo electoral de españoles residentes en España (CER) que temporalmente se hallen en el extranjero.

 

1. Españoles residentes en el extranjero inscritos en el CERA de estas elecciones

 

A.- Consulta de listas y presentación de reclamaciones electorales.

El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de julio de 2019 (Art. 39 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en adelante LOREG). A este censo se incorporarán las reclamaciones que hayan sido estimadas.

 

Este Consulado General mantendrá, durante los días 30 de septiembre a 7 de octubre, ambos inclusive, un servicio de consulta de su censo electoral, en horario de 09:00h a 13:30h. Dicha consulta podrá realizarse por medios informáticos, previa identificación de los interesados o mediante exposición de las listas electorales. Asimismo, dicha consulta podrá realizarse por vía telemática, en el caso de personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE.

 

Los residentes inscritos en el CERA podrán consultar su situación en el censo electoral solicitándolo al Consulado por correo electrónico a la dirección cog.boston@maec.es. Para dicha consulta, deberán facilitar su nombre, dos apellidos y su domicilio en Estados Unidos. Se aconseja hacer la consulta con tiempo suficiente por si tuviera que realizar alguna reclamación.

 

Únicamente dentro de dicho plazo, del 30 de septiembre al 7 de octubre, ambos inclusive, cualquier persona podrá presentar reclamación dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo electoral contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción después del 1 de julio, en caso de que hayan cambiado o sean incorrectos. Esta gestión se realizará sin solicitud de cita previa.

 

Las reclamaciones deberán cumplimentarse exclusivamente en el modelo CERA-R 17, que se facilitará en este Consulado. Una vez cumplimentada, la Oficina Consular hará dos fotocopias del impreso (una para el interesado y otra para la Oficina Consular).

 

Documentación: Todas las reclamaciones deberán ir acompañadas de alguno de los siguientes documentos españoles del interesado: fotocopia del DNI, del pasaporte o permiso de conducir. En el caso de no disponer de ninguno de los documentos anteriores, se acompañará la reclamación de una certificación de nacionalidad española o un certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular.

 

Las reclamaciones de alta en el CERA deberán ir acompañadas necesariamente de la “Declaración explicativa de la elección del municipio de inscripción a efectos electorales” correctamente cumplimentada (con fecha y firma).

 

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE), en un plazo de tres días, resolverá las reclamaciones presentadas y ordenará las rectificaciones pertinentes que se expondrán al público el viernes 11 de octubre.

 

Los electores que presenten reclamación de alta o de modificación al CERA deberán enviar por sí mismos su solicitud de documentación electoral a la Delegación Provincial de la OCE que les corresponda, en la forma y en el plazo que se señalan a continuación.

 

B.- Solicitud de la documentación electoral:

 

En este proceso, en aplicación de lo dispuesto en la Disposición Adicional Séptima de la LOREG (añadida por la Ley Orgánica 2/2016, en su apartado 2.m), los electores que hubieran solicitado el voto para las elecciones a Cortes Generales de 28 de abril de 2019, siempre que su solicitud fuera aceptada y continúen inscritos en el CERA vigente para estas elecciones, no deberán solicitarlo de nuevo, dado que la OCE les enviará de oficio la documentación.

 

Sí tendrán que presentar reclamación y solicitar el voto aquellos electores que hayan tenido algún cambio en sus datos que no esté reflejado en ese censo cerrado a 1 de julio, los que no solicitaron el voto en el proceso anterior, o aquellos a los que la OCE no aceptó su solicitud. El citado impreso de solicitud deberá ser debidamente firmado por el interesado y se podrá descargar de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

 

Una vez firmada la solicitud, el elector podrá enviarla por Internet (sólo si ya figura en el CERA vigente en la fecha de la convocatoria), por correo postal, o por fax, (los números se encuentran disponibles en este enlace, a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente al municipio de inscripción en el censo vigente para estas elecciones, no más tarde del día 19 de octubre, adjuntando fotocopia del pasaporte o DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificado de nacionalidad española o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedido por esta Oficina Consular.

 

Para realizar el envío por Internet, el interesado deberá acceder al trámite ”Solicitud de voto CERA” publicado en la Sede Electrónica del INE, mediante:

 

a) un certificado electrónico reconocido asociado a su DNI. En este caso deberá marcar la casilla de confirmación para realizar el envío.

 

b) La clave de tramitación telemática (CTT) incluida en el impreso oficial de solicitud de voto remitido de oficio por la OCE.

 

Recibida la solicitud, la Delegación Provincial de la OCE remitirá la documentación electoral a la dirección de la inscripción del elector, no más tarde del día 21 de octubre, o del día 29 si hay impugnación de candidatos, acompañada de una hoja informativa en la que se indica cómo votar (art. 75.3 LOREG).

 

De acuerdo con las instrucciones de la OCE, se recuerda que son los propios electores CERA y no las Oficinas Consulares quienes deberán enviar sus solicitudes de documentación electoral a las Delegaciones Provinciales de la OCE.

 

C.- Modalidades para ejercer el derecho de sufragio:

 

Recibida la documentación electoral, el elector dispone de las siguientes opciones:

 

a) Depositar personalmente el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial, incluyendo el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa, en la urna de la Oficina Consular, durante los días 6, 7 y 8 de noviembre, en el horario que figura al final de estas instrucciones.
Al depositar el voto, el elector acreditará su identidad ante el funcionario consular mediante DNI o pasaporte español, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedido por esta Oficina Consular. El elector entregará al funcionario consular un certificado de inscripción en el censo. A continuación, una vez que el funcionario consular haya estampado en el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial el sello de la Oficina Consular y la fecha del depósito, el elector lo introducirá en la urna.

 

b) Enviar su voto por correo certificado a esta Oficina Consular no más tarde del día 5 de noviembre. En este caso, el elector deberá utilizar dos sobres:

 

1- El sobre dirigido a su Junta Electoral Provincial (JEP), en el que incluirá la correspondiente documentación (indicada en la hoja informativa recibida)

 

2- El sobre dirigido a esta Oficina Consular, en el que se introducirá:

a) el sobre anterior (dirigido a la JEP) cerrado.

b) uno de los certificados de inscripción en el censo

c) en su caso, la solicitud de reintegro de los gastos de franqueo, si así lo desea.

 

D.- Voto por correo de residentes en el extranjero que vayan a encontrarse temporalmente en España durante estos comicios.

 

Si algún elector del CERA se encontrara temporalmente en España durante estos comicios, podrá solicitar (al igual que los residentes en España) a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 31 de octubre, el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el CERA. Para ello, el elector deberá cumplimentar y firmar una solicitud disponible en cualquier Oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la OCE de su provincia de inscripción. Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en su solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral, no más tarde del día 6 de noviembre (art. 72 y 73 LOREG). Estos electores no podrán votar en la mesa electoral. Este plazo se ha ampliado hasta el día 8 de noviembre a las 14 horas.

 

 

2. Electores españoles residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero (ERTA) para las elecciones a las Cortes Generales:
 
Estos electores, que se encuentren temporalmente en el extranjero, una vez efectuada la convocatoria electoral, y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior en estas elecciones. Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos:

 

1.- Inscribirse como “no residentes” en el Registro de Matrícula Consular, si aún no lo estuvieran, con carácter previo a la tramitación por parte de la Oficina Consular de la solicitud de documentación electoral. Deberán traer una fotografía tamaño carnet y pasaporte español o DNI.

 

No procede la inscripción como no residente de aquellos nacionales de los que se tenga constancia fehaciente (por constancia documental o declaración) de su residencia habitual en la demarcación. 


Para este trámite no se necesitará cita previa.

 

2.- Solicitar la documentación electoral a la correspondiente Delegación Provincial de la OCE no más tarde del día 19 de octubre, mediante impreso oficial, disponible en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que consta de un ejemplar  para la Delegación Provincial de la OCE y otro ejemplar para el interesado.

 

El elector, previa identificación mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español, deberá entregar personalmente su solicitud cumplimentada en esta Oficina Consular en la que figure inscrito como no residente.


A continuación, el funcionario consular verificará su inscripción en el Registro de Matrícula Consular como no residente y la coincidencia de la firma.

 

Esta Oficina Consular remitirá la solicitud del elector inmediatamente a la Delegación Provincial de la OCE que corresponda y ésta remitirá al elector por correo certificado, a la dirección en el extranjero indicada en su solicitud, la documentación necesaria para poder emitir su voto y la hoja informativa no más tarde del día 21 de octubre, o del día 29 si hubiera impugnación de candidatos.

Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a su mesa electoral en España, por correo certificado, no más tarde del día 6 de noviembre.

 

El Consulado permanecerá abierto al público en su horario habitual de lunes a viernes de 09:00h a 13:30h. Con carácter extraordinario abrirá el sábado 5 y domingo 6 de octubre y el sábado 19 de octubre, exclusivamente para temas electorales, en horario especial de 09:00h a 13:30h.

 

Además, durante las jornadas de depósito de voto en urna los días 6, 7 y 8 de noviembre se mantendrá un horario especial de mañana y tarde, que se extenderá hasta las 20:00 horas los días 6 y 7 y hasta las 15:30 el día 8.

 

Además, los electores ERTA y también los electores inscritos en el CERE (Censo electoral de extranjeros residentes en España), podrán votar en los siguientes procesos electorales convocados a entidades locales menores:

 

* Elecciones parciales en el Territorio Histórico de Bizkaia a Alcalde Pedáneo de la entidad local menor de Belandia, a celebrarse el próximo día 10 de noviembre.  Podrán solicitar el voto hasta el día 12 de octubre.

 

* Elecciones locales parciales convocadas por el Real Decreto 538/2019, de 20 de septiembre, publicado en el BOE de 24 de septiembre de 2019: concejales, alcaldes de municipios con régimen de concejo abierto y alcaldes pedáneos, en los casos en que no se presentaran candidaturas en las elecciones municipales de mayo de 2019 o en que estas se hayan declarado nulas, siendo los municipios afectados los relacionados en los Anexos I y II del BOE de convocatoria. Las elecciones se celebrarán el próximo 17 de noviembre. Podrán solicitar el voto hasta el día 19 de octubre.

 

Existen dos impresos de solicitud distintos para cada proceso electoral (elecciones generales y elecciones locales parciales).

Twitter@MAECgob

  • 17 nov @MAECgob * RT @cepcgob: ...Intervendrán Rebeca Palomo (@DelGobVG), Clara Cabrera (Oficina Derechos Humanos @MAECgob), Virgina Álvarez (@amnistiaespana…
  • 17 nov @MAECgob * RT @EspanaGlobal: España triunfa en los #LatinGRAMMY de la mano de @rosaliavt y @AlejandroSanz. #SomosCultura https://t.co/xP0UKTcxlJ
  • 17 nov @MAECgob * RT @desdelamoncloa: ❌Si ella te dice NO, es NO. 👉Respeta los límite. 👉SÍ o SÍ. ❌Si no entiendes un NO, eres un potencial agresor sexual…
  • 17 nov @MAECgob * ¿Tienes alguna propuesta para la #COP25? Si tu organización contribuye a alcanzar la neutralidad en carbono para 2… https://t.co/BxVyy047NG
  • 17 nov @MAECgob * @casamerica 📍 acoge el día 19 🗓️ el #seminario «#Ciencia, #Tecnología e #Innovación para el cumplimiento de los… https://t.co/KAJDgsiB3V
  • 16 nov @MAECgob * RT @UNESCO_es: 🎉 ¡Hoy cumplimos 74 años! 🎉 Son 74 años de esfuerzos incansables para construir la paz 🕊 a través de: Educación Ciencias C…
  • 16 nov @MAECgob * #Comunicado: #España expresa su preocupación por las detenciones de ciudadanos de #Nicaragua que apoyaban a familia… https://t.co/Ck4ygCNCj7
  • 16 nov @MAECgob * RT @culturagob: ⛰'Día Internacional del Patrimonio Mundial'🇪🇸España tiene 48 tesoros: 48 ciudades, paisajes, monumentos reconocidos por la…
  • 16 nov @MAECgob * #NdeP: El #SECIPIC @JPLaiglesia ha viajado a #SanSalvador para participar en los actos programados por el XXX anive… https://t.co/ZiL9g1rhiV
  • 16 nov @MAECgob * RT @EspanaGlobal: Hoy, 16 de noviembre, celebramos el #DíaDelFlamenco, conmemorando que se cumplen 9 años desde que la @UNESCO_es declaró e…
  • 16 nov @MAECgob * 📣 #COP25 ℹ️ para #prensa ⏳ El plazo para acreditarse termina el 25/11 ➡️ https://t.co/sqBu24fzqK Los periodistas… https://t.co/HD26UDMbeC
  • 16 nov @MAECgob * RT @desdelamoncloa: 🌍¿Cómo afectará el #CambioClimático en toda la costa española? 📝Un estudio del @mitecogob ofrece respuestas a esa cues…
  • 16 nov @MAECgob * RT @SEAEXValenzuela: Ayer en #Madrid recibí a Alexander Grushko, Viceministro ruso de Asuntos Exteriores. Pudimos repasar las relaciones bi…
  • 16 nov @MAECgob * No te pierdas el encuentro con #mujeres precursoras del mundo de la #diplomacia y de la #justicia que organiza la… https://t.co/CKddpVl5cz
  • 16 nov @MAECgob * Hoy se conmemora la firma ✒️ en 1995 de la Declaración de Principios sobre la #Tolerancia por los países de la… https://t.co/ATAyNeAgwp
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016