SALVOCONDUCTOS
28/06/2018
Requisitos
 
La expedición de salvoconductos está regulada en el Real Decreto 116/2013 de 15 de febrero.
Los salvoconductos son siempre individuales, personales e intransferibles;  no existen salvoconductos colectivos o familiares.
La solicitud de salvoconducto deberá ser siempre presencial en todo caso, incluso para los menores de 12 años; excepcionalmente, sin embargo, podrá eximirse de dicha comparecencia únicamente por razones justificadas de enfermedad, riesgo, lejanía u otras análogas, debidamente acreditadas y que impidan o dificulten gravemente la comparecencia. La entrega siempre se hace al solicitante o a persona debidamente autorizada (en caso de menores o incapacitados).
                La documentación a presentar será la siguiente:
1.       Impreso de solicitud, debidamente cumplimentado y firmado. Todos los solicitantes que sepan firmar deberán hacerlo, y en todo caso los mayores de 12 años de edad. En dicho impreso el solicitante deberá consignar claramente los datos referentes al billete de avión que vaya a utilizar para regresar a España, aportando copia de la reserva (dicho impreso se facilitará en este Consulado General).
 
2.       Una fotografía reciente del solicitante, en color, 3 x 4, con fondo blanco, centrada, bien enfocada y sin manchas, tomada de frente, sin gafas de sol o cualquier otra prenda que impida la identificación personal (sombrero, pañuelo, gorro, etc.), pegada a la solicitud. Si la fotografía es digital, deberá estar impresa en papel de calidad fotográfica en impresora de alta resolución (no se aceptan en papel común). En caso de bebés que necesiten se les sujete la cabeza, no deberán aparecer las manos de la persona que lo sustente.
 
3.       En caso de disponer de él, cualquier documento que acredite la personalidad y la nacionalidad (normalmente el DNI).
 
4.       Únicamente para solicitantes menores de edad o incapacitado: documento original por el que, quienes ostentan la patria potestad o la tutela (normalmente ambos progenitores) expresen su consentimiento a la expedición de aquel. Dicho consentimiento se realizará de forma presencial bien en este Consulado General, bien ante Notario español o extranjero (en este último supuesto deberá legalizarse o apostillarse y en su caso traducirse) o bien en escritura pública otorgada ante Notario público colombiano (que deberá presentarse apostillada). Si uno de los progenitores reside en España o en otra demarcación consular distinta, dicho consentimiento podrá prestarse bien en una Comisaría de Policía, bien en la Oficina consular correspondiente a su domicilio. Si únicamente uno de los progenitores ostenta la patria potestad o la tutela, deberá además aportar resolución judicial original al respecto (legalizada o apostillada y en su caso traducida), y si la causa es el fallecimiento del otro progenitor, certificado de defunción original (si es certificado extranjero, legalizado o apostillado y en su caso traducido). Si la guarda legal o tutela del menor o incapacitado corresponde a una institución u órgano judicial, deberá presentarse cualquier documento oficial original que acredite dicha circunstancia (legalizado o apostillado y en su caso traducido).
 
5.       En el caso de que el solicitante hubiese perdido o le hubiesen sustraído el pasaporte, impreso de declaración de pérdida o sustracción.
 
En todos los casos será preceptiva por parte de este Consulado General la consulta a la Dirección General de la Policía de España, a fin de verificar que no existe causa que impida la expedición del salvoconducto, así como para comprobar la identidad y nacionalidad en caso de duda. Dicha consulta deberá realizarse con al menos 48 horas de antelación respecto a la fecha prevista del viaje a España, por lo que se requiere a los solicitantes de salvoconductos que tengan en cuenta este plazo impuesto por el organismo citado.
 
El salvoconducto tendrá una validez limitada al tiempo estrictamente necesario para permitir a su titular regresar a España y su titular deberá entregar dicho salvoconducto a los funcionarios del Cuerpo de Policía encargados del control de entrada en España o, en su caso, en una Comisaría de Policía, en el plazo máximo de 3 días hábiles desde su llegada a España.
 
 
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016