PASAPORTES ORDINARIOS
27/06/2018
!!! IMPORTANTE ¡¡¡ 
TENGA EN CUENTA QUE EN EL CASO DE QUE EL USUARIO SOLICITE MÁS DE UNA CITA PARA EL MISMO SERVICIO, EL SISTEMA ANULARÁ AUTOMÁTICAMENTE TODAS LAS CITAS ASIGNADAS PARA DICHO USUARIO. POR FAVOR SOLICITE UNA CITA PARA CADA USUARIO INCLUIDOS LOS MENORES DE EDAD.
 
Reserve cita previa
 
Los españoles inscritos en el Registro de Matrícula Consular de este consulado tienen derecho a la expedición o renovación (por pérdida o robo, caducidad, deterioro, falta de hojas libres, etc.) de pasaporte ordinario. Para ello, además de dicha inscripción consular, deberán personarse en este Consulado General de España en Bogotá pues es ineludible la captura de datos biométricos. 
 
REQUISITOS PARA LA SOLICITUD O RENOVACIÓN DEL PASAPORTE ORDINARIO  ESPAÑOL
 
NORMAS Y REQUISITOS INDISPENSABLES:
 
1. El solicitante deberá encontrarse previamente inscrito en el Registro de Matrícula de este Consulado General de España en Bogotá, como Residente o no Residente. Más información.
 
2. Dado que se requiere en todo caso la presencia física del solicitante ante este Consulado General, CON INDEPENDENCIA DE SU EDAD (aunque únicamente se les tomarán las huellas dactilares de los índices de ambas manos a los solicitantes mayores de 12 años), este trámite deberá realizarse DE FORMA EXCLUSIVA en este Consulado General. Los españoles incapacitados DE FORMA PERMANENTE para desplazarse a este Consulado General para realizar este trámite, deberán contactar previamente al mismo con el fin de recibir las indicaciones oportunas.
 
3. Las libretas de pasaportes elaboradas serán entregadas únicamente al titular si es mayor de edad, o a su representante legal si es menor de edad. Dicha entrega podrá realizarse, bien directamente en este Consulado General, bien en una Oficina Consular honoraria dependiente del mismo. Por el contrario, no podrá hacerse entrega del mismo en una Oficina consular de carrera distinta a la de solicitud.
 
 DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:
 
Se deberá cumplimentar los impresos con letra de imprenta y legible
 
1. Impreso de solicitud debidamente cumplimentado, que se firmará de forma presencial ante el empleado consular que reciba la solicitud (dicho impreso puede obtenerse en este Consulado General o en cualquier Oficina Consular honoraria dependiente del mismo). Si desea, puede descargar el impreso de solicitud y recuerde rellenarlo en su totalidad. 
 
2. Una fotografía reciente del solicitante, en color, 3 x 4, con fondo blanco, centrada, bien enfocada y sin manchas,  tomada de frente, sin gafas de sol o cualquier otra prenda que impida la identificación personal (sombrero, pañuelo, gorro, etc.), pegada a la solicitud. Si la fotografía es digital, deberá estar impresa en papel de calidad fotográfica en impresora de alta resolución (no se aceptan en papel común). En caso de bebés que necesiten se les sujete la cabeza, no deberán aparecer las manos de la persona que lo sustente.
 
3. Documento que acredite la personalidad y la nacionalidad del solicitante:
  • para el primer pasaporte: certificación literal de nacimiento (original) expedida por el Registro Civil correspondiente con una antelación máxima de 6 meses a la fecha de presentación de la solicitud y que contenga la anotación de que se ha emitido a los solos efectos de la obtención de pasaporte y, en caso de disponer de él, DNI en vigor.  Los españoles inscritos en el Registro Civil de Nacimiento de este Consulado General NO deberán presentar el certificado literal de nacimiento.
  • para sucesivas renovaciones: pasaporte en vigor, pendiente de renovar, caducado, deteriorado o falto de páginas y, en caso de disponer de él, DNI en vigor. Los españoles que no lo sean de origen, los españoles que debieron hacer un acta de conservación de la nacionalidad española al amparo del artículo 24.3 del Código Civil o los que estén incursos en cualquier otra condición especial contemplada en el Código Civil (en cuyo caso serán debidamente orientados por el personal de este Consulado General), deberán además presentar  certificación literal de nacimiento (original) expedida por el Registro Civil correspondiente con una antelación máxima de 6 meses a la fecha de presentación de la solicitud. 
NOTA: Se informa que si se pretende realizar más de un trámite en este Consulado General en los que se requiera el certificado literal de nacimiento español original, el peticionario deberá solicitar al Registro Civil que corresponda, todas las copias originales de los certificados que le sean necesarias, a fin de realizar los trámites previstos.
 
4. Únicamente para solicitantes menores de edad o incapacitados:
  • documento ORIGINAL por el que, quienes ostentan la patria potestad o tutela, normalmente ambos progenitores, manifiesten su consentimiento expreso a la expedición de aquél.  Dicho consentimiento podrá realizarse de cualquiera de las siguientes modalidades:
    • - si el progenitor o progenitores residen en esta Demarcación consular, bien de forma presencial ante este Consulado General o ante cualquier Oficina Consular honoraria dependiente del mismo utilizando el impreso oficial aprobado al efecto, bien ante Notario español o extranjero (en este último supuesto deberá legalizarse o apostillarse y en su caso traducirse), bien en escritura pública otorgada ante Notario público colombiano (que deberá presentarse apostillada). En el caso de que ambos progenitores acompañen de forma presencial al menor solicitante a este Consulado General, el consentimiento de ambos deberá quedar reflejado con sus respectivas firmas en el impreso de solicitud de pasaporte. Esta modalidad de consentimiento únicamente podrá presentarse en este Consulado General.
       
      - si el progenitor o progenitores residen en España, bien de forma presencial ante una Comisaría de Policía (que lo remitirá directamente a este Consulado General), bien en escritura pública otorgada ante Notario público español (sin necesidad de apostillar).
       
      - si el progenitor o progenitores residen en otra Demarcación Consular, bien de forma presencial ante la Oficina Consular correspondiente (que lo remitirá directamente a este Consulado General), bien en escritura pública otorgada ante Notario público del país en cuestión (legalizada o apostillada y en su caso traducida por traductor-jurado).
       
      - en el caso especial de que ambos progenitores no residan de forma habitual en esta Demarcación consular, a los consentimientos citados deberán ADEMÁS añadir un poder notarial otorgado ante Notario público por el que autorizan a una tercera persona a realizar el trámite de solicitud y recogida del pasaporte (si es poder otorgado ante Notario público en un tercer país que no es España, deberá presentarse legalizado o apostillado y en su caso traducido por traductor-jurado).
  • Si únicamente uno de los progenitores ostenta aquella por decisión judicial, la resolución judicial original (legalizada o apostillada y en su caso traducida por traductor-jurado). En caso de que uno de los progenitores hubiese fallecido, certificado de defunción original (si es certificado extranjero, legalizado o apostillado y en su caso traducido por traductor-jurado).
  • Si la guarda legal o la tutela del menor o emancipado corresponde a una institución u órgano judicial, cualquier documento oficial original que acredite tal circunstancia (legalizado o apostillado y, en su caso traducido por traductor-jurado).
        Reserve cita previa
 
5. En caso de pérdida o sustracción del pasaporte anterior, impreso de declaración de tal hecho, facilitado por este Consulado General o por cualquier Oficina Consular honoraria dependiente del mismo. Para este trámite no es en ningún caso obligatoria la presentación de la denuncia de pérdida o robo efectuada ante las autoridades locales.
 
6. Justificante del ingreso del importe de la tasa en vigor, en la Cuenta Corriente del BBVA, CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA, Nº 171-015365, Concepto “Pasaporte ES” de cualquier sucursal del país. Únicamente se expenderán pasaportes de forma gratuita a los solicitantes comprendidos en los supuestos del artículo 5.2 de la Ley 9/2011 de 10 de mayo de tasas consulares (incisos c, d y e), así como a quienes tengan la condición de integrante de una Familia Numerosa de conformidad con la Ley 40/2003 de 18 de noviembre. En todos estos casos el solicitante deberá acreditar documentalmente la causa de exención. Consulte el valor de la Tasa de Pasaportes.
 
Este Consulado General se reserva el derecho a requerir documentación adicional si considera que existen dudas sobre la nacionalidad española del solicitante o sobre los hechos alegados en la solicitud, así como a efectuar la oportuna consulta a la División de Documentación de la Dirección General de la Policía.
 
OBSERVACIONES:
 
1. La expedición de un pasaporte no es inmediata, ya que se encuentra sujeta a consulta y autorización previa de las autoridades en España. Además  las libretas se confeccionan siempre en España. Por esta razón, los pasaportes ordinarios tendrán un plazo de entrega de 30 a 40 días naturales contados desde la fecha de solicitud. En consecuencia. Y teniendo en cuenta que los españoles residentes en el extranjero están obligados a tener su pasaporte siempre en vigor, se aconseja encarecidamente a los solicitantes que realicen el trámite de solicitud con tiempo suficiente, ya que de otra forma este Consulado General no puede garantizar la expedición del pasaporte en la fecha deseada.
 
2. Los gastos derivados de la legalización o apostillado y, en su caso de traducción de los documentos solicitados,  correrán a cargo del solicitante.
 
3. Los errores o variaciones en la consignación de la tasa vigente o en los datos del justificante impedirán la aceptación de la solicitud para su tramitación hasta que se subsane el error.
 
NOTA:
A partir del 15 de agosto del 2016, se informa que para la solicitud de pasaportes deberá ser mediante presentación personal en este Consulado General, incluyendo a los menores de edad sin excepción, así como lo determina la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana.
 
 
PASAPORTE PROVISIONAL:
 
 
 
 
 
 
PLAZO DE VALIDEZ DE LAS CONSIGNACIONES PARA EL PAGO DE TASAS CONSULARES
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 9/2011 de Tasas Consulares, las consignaciones efectuadas  bien a través un ingreso en la entidad bancaria BBVA con la cual este Consulado tiene establecido un convenio de recaudación, bien a través de un ingreso en efectivo en la Caja-TPV de esta Representación;  de las cuales no conste la presentación de una solicitud de una diligencia consular, se considerarán ingresos indebidos siendo el plazo de devolución de cuatro años, según se establece en el artículo 66 de la Ley 58/2003 General Tributaria.
De acuerdo a la normativa interna del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, este Consulado admitirá las consignaciones efectuadas y, por tanto, las asociará a una diligencia consular presentada, las ingresadas en los plazos que se señalan al margen:
Fecha de Consignación (en BBVA o en la Caja del Consulado)
Plazo límite para asociarlo a una diligencia consular
Consignadas del 1 de enero al 31 de marzo
30 de junio del mismo año
Consignadas del 1 de abril al 30 de junio
30 de septiembre del mismo año
Consignadas del 1 de julio al 30 de septiembre
31 de diciembre mismo año
Consignadas del 1 de octubre al 31 de diciembre
31 de marzo del año siguiente.
 
Fuera del plazo límite para asociar el ingreso a una diligencia, el interesado podrá reclamar la devolución del ingreso indebido, en el citado plazo de 4 años y, en caso de que éste continuara interesado en efectuar la diligencia consular, deberá proceder a consignar un nuevo ingreso para el pago de la tasa.
 
 
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016