PASAPORTES PROVISIONALES
27/06/2018
EXPEDICIÓN DE PASAPORTES PROVISIONALES EN EL EXTRANJERO: NOTA
 
 
     La norma fundamental en esta materia es el Real Decreto 116/2013 de 15 de febrero, por el que se regula la expedición del pasaporte provisional y del salvoconducto. Por su parte, el MAEC ha dictado dos textos complementarios (Instrucción de Servicio número 14 de 28.2.2013 y Orden Circular número 2/2014 de 16 de mayo).
 
     Como en el caso de los pasaportes ordinarios, los provisionales son siempre individuales, ya no existen los pasaportes colectivos o familiares.
 
     El pasaporte provisional únicamente se expide en Oficinas consulares de España en el extranjero (art. 2 Real Decreto 116/2013) a españoles en quienes concurran tres circunstancias:
 
-que no posean un pasaporte ordinario (bien por pérdida o sustracción, bien por encontrarse en un país en el que los españoles pueden entrar sin dicho documento).
 
-que no tengan previsto regresar a España sino continuar viajar a un tercer país que sí exige a españoles entrar provistos de pasaporte.
 
-que, por razones de urgencia debidamente justificadas y acreditadas, no puedan esperar a que les sea expedido un pasaporte ordinario.
 
     Dado que la expedición de pasaportes provisiones es excepcional, deberá verificarse con especial atención que en el solicitante concurran las circunstancias mencionadas. Por esta razón, no deberá expedirse un pasaporte provisional si se detecta que se solicita en sustitución de un pasaporte ordinario o en situaciones que hayan podido preverse con suficiente antelación por parte del interesado (Instrucción de Servicio 14 de 28.2.2013).
 
     La solicitud de expedición de un pasaporte provisional deberá realizarse ante la Oficina consular de carrera correspondiente, si bien podrá solicitarse y entregarse a través de una Oficina consular honoraria. En ambos casos deberá inscribirse como no residente en el correspondiente Registro de Matrícula Consular (RMC).
 
     En principio, la solicitud deberá ser siempre presencial en todo caso, incluso para los menores de 12 años; excepcionalmente, sin embargo, podrá eximirse de dicha comparecencia únicamente por razones justificadas de enfermedad, riesgo, lejanía u otras análogas, debidamente acreditadas y que impidan o dificulten gravemente la comparecencia (Disposición Adicional Primera, Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana). La entrega siempre se hace al solicitante o a persona debidamente autorizada (en caso de menores o incapacitados) en la Oficina consular donde se tramitó la solicitud.
 
     La documentación a presentar es la misma que para los pasaportes ordinarios (art. 4, RD 896/2003), es decir:
 
1. Impreso de solicitud, debidamente cumplimentado y firmado. No existen reglas sobre la edad mínima para firmarla, por lo que en principio todos los solicitantes que sepan firmar deberán hacerlo, y en todo caso los mayores de 12 años de edad.
 
2. 1 fotografía del solicitante, con las siguientes características:
 
-reciente, no aceptándose fotografías que tengan más de 6 meses.
 
-tamaño aproximado 32 x 26 mm, aunque la anchura puede llegar a 40 mm.
 
-en color, centrada, bien enfocada y sin manchas, con fondo blanco y liso, tomada de frente, sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona (sombrero, pañuelo, gorro, etc.; en cuanto al velo por motivos religiosos, se aceptará siempre y cuando en la fotografía quede perfectamente definida la cara completa de la persona).
 
-en caso de bebés que necesiten se les sujete la cabeza, deberá evitarse que aparezcan las manos de la persona que lo sustente (en este caso se recomienda hacer la fotografía del bebé recostado en un lecho sobre una sábana de color blanco).
 
-en caso de fotografías digitales deben estar impresas en papel de calidad fotográfica (no se acepta pues papel común) en una impresora de alta resolución.
 
3. Documento que acredite la personalidad y la nacionalidad (normalmente el DNI). No obstante, en todos los casos será preceptiva por parte de la Oficina consular la consulta a la Dirección General de la Policía, a fin de verificar que no existe causa que impida la expedición del pasaporte, así como para comprobar su identidad y nacionalidad en caso de duda.
 
4. En caso de que el solicitante sea menor de edad o incapacitado, documento por el que, quienes ostentan la patria potestad o la tutela (normalmente ambos progenitores) expresen su consentimiento expreso a la expedición de aquel. Si únicamente uno de los progenitores ostenta la patria potestad o la tutela, deberá además aportar resolución judicial al respecto. Para la prestación de este consentimiento se utilizará el modelo mencionado en el Telegrama Circular 1.779 de 16.7.2014, y deberá suscribirse de forma presencial en la Oficina consular correspondiente; también podrá prestarse ante fedatario público español o extranjero (en éste último supuesto deberá legalizarse y en su caso traducirse). Si uno de los progenitores reside en España o en otra demarcación consular distinta, dicho consentimiento podrá prestarse bien en una Comisaría de Policía, bien en la Oficina consular correspondiente a su domicilio (en ambos casos, y para evitar eventuales alteraciones, la Comisaría de Policía o la Oficina consular remitirá directamente a la Oficina consular donde se presenta la solicitud de pasaporte la correspondiente autorización). Si la guarda legal o tutela del menor o incapacitado corresponde a una institución u órgano judicial, deberá presentarse cualquier documento oficial que acredite dicha circunstancia (en su caso legalizado y traducido).
 
5. El caso de que el solicitante hubiese perdido o le hubiesen sustraído el pasaporte, impreso de declaración de pérdida o sustracción según modelo aprobado por la Orden Circular 2/2014 de 16 de mayo (y que en todo caso deberá remitirse
a la Dirección General de la Policía, a fin de anular dicho pasaporte). En caso de que el solicitante hubiese presentado la oportuna denuncia de pérdida o robo ante las autoridades locales, la presentación de dicha denuncia a la Oficina consular no es obligatoria y en ningún caso no será preceptiva para la expedición de un nuevo pasaporte.
 
6. Resguardo acreditativo del abono de la tasa de expedición, por el importe en cada momento vigente. Únicamente se expedirán pasaportes de forma gratuita a aquellos solicitantes que estén comprendidos en alguno de los supuestos c), d) y e) del art. 5.2 de la Ley 9/2011 de 10 de mayo, de tasas consulares:
 
          -c)  emigrantes y expatriados que lo necesiten para regresar definitivamente a España.
 
          -d)  beneficiarios de una prestación por ancianidad o por incapacidad temporal.
 
          -e)  españoles que se encuentren acogidos a las disposiciones reguladores del desempleo.
 
     Por el contrario, no son necesarias y por lo tanto no se tomarán en ningún caso las huellas dactilares del solicitante (art. 1.3, Reglamento UE 2.252/2004 de 13 de diciembre).
 
     El pasaporte provisional tendrá una validez máxima e improrrogable de 12 meses (art. 4, RD 116/2013), correspondiendo al Jefe de la Oficina consular decidir, en atención a las circunstancias de cada caso, si se otorga con la máxima validez o por el contrario con una validez menor.
 
     El pasaporte provisional no es biométrico y por lo tanto no es aceptado como documento de viaje en determinados países (entre ellos Estados Unidos).
 
 
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