Asistencia y ayuda a españoles

Entre las funciones de este Consulado se encuentra la de prestar ayuda y asistencia a españoles en caso de necesidad o emergencia. ​

23/03/2017

Asistencia y ayuda a españoles

Entre las funciones de este Consulado General de España en Bogotá se encuentran la de prestar ayuda y asistencia a los ciudadanos españoles que hayan sido víctimas de delitos o abusos y asistir a quienes se encuentran en situación de necesidad. Para ello, existe un teléfono de emergencias consulares las 24 horas del día 365 días al año en el que se le facilitará la asistencia urgente que usted necesite:   00 57 3164733216

ATENCIÓN: UTILICE ESTE TELÉFONO EXCLUSIVAMENTE EN CASO DE QUE CUMPLA LOS DOS SIGUIENTES EXTREMOS. NUNCA PARA TRÁMITES ORDINARIOS Y/O ADMINISTRATIVOS.-

A.- SER CIUDADANO ESPAÑOL
B.- ENCONTRARSE EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA O NECESIDAD (ATRACO, SECUESTRO, ACCIDENTE, DETENCIÓN O SIMILARES).

ABSTÉNGASE DE UTILIZAR ESTE TELÉFONO PARA CUALQUIER TIPO DE CONSULTA ADMINISTRATIVA O SIMILARES.

Los españoles que permanezcan más de 90 días en Colombia deberán tener regularizada su situación y el visado correspondiente. Además, es imprescindible suscribir un seguro médico que cubra los gastos en caso de enfermedad y accidente, toda vez que aún no se aplica el convenio sanitario entre Colombia y España y los gastos pueden llegar a ser muy elevados o no estar cubiertos a posteriori por la Seguridad Social española. Este Consulado General no puede en ningún caso asumir estos gastos.

El número de ciudadanos españoles encarcelados en Colombia por tráfico de estupefacientes es actualmente muy elevado y las condiciones carcelarias en este país son muy penosas, lo que puede llegar a suponer situaciones muy difíciles para los internos. Por tanto, se aconseja encarecidamente que nunca porte ningún tipo de droga ni acepte ningún paquete de extraños.

Es muy conveniente que independientemente del tiempo que permanezca en el país, se registre en el Registro de Matrícula de su demarcación  consular con sus datos actualizados, lo que ayudará mucho en caso de tener que ser localizado.

En el caso de dobles nacionales Hispano-Colombianos, mientras el ciudadano esté en Colombia, ejerce la nacionalidad colombiana a todos los efectos ante las autoridades de este país.

Lleve los medios de pago suficientes y recuerde que la entrada en Colombia no es un derecho.

Asistencia en situación de necesidad
 
Los españoles que, encontrándose temporalmente en el extranjero, deban hacer frente a una situación de necesidad sobrevenida como consecuencia de un accidente, de haber sido víctimas de robo, de padecer una enfermedad repentina grave, o de cualquier otra situación imprevista, y no puedan salir de dicha situación por sus propios medios, pueden acudir al Consulado General de España más cercano, donde les prestarán asistencia. El Consulado les ayudará a entrar en contacto con su familia o entorno en España que les puedan ayudar a superar su problema y, en casos excepcionales, les informarán de la ayuda económica consular, de carácter reintegrable, que pueden solicitar.
 
Los españoles residentes en el extranjero que se encuentren en situaciones de necesidad pueden acudir al Consulado y a la Consejería Empleo y Seguridad Social, donde les informarán de los programas de ayudas existentes y cómo tramitar, en su caso, las solicitudes.
 
Consejería del Ministerio de Empleo y Seguridad Social  
 
 


Este Consulado General puede:

 a.- Expedir pasaportes o salvoconductos.
 b.- Informar sobre los servicios médicos, educativos y legales del país.
 c.- Prestar asistencia a detenidos
 d.- El todos los trámites administrativos descritos en el capítulo de “Servicios   Consulares” de esta página web.

Este Consulado General no puede:

 a.- Hacer funciones de agencia de viaje. 
 b.- Conseguir un trabajo en Colombia.
 c.- Garantizar en un hospital o cárcel un trato mejor que el otorgado a los  nacionales Colombianos.
 d.- Avalar, prestar dinero o pagar multas.
 e.- Hacer de intérprete, guía o asistente social.

Twitter@EmbajadaEspCol

  • 17 ene @EmbajadaEspCol * Unión Europea inició en Buenaventura, seguimiento a los Derechos Humanos Caracol Radio https://t.co/cFfAsdz8V5
  • 17 ene @EmbajadaEspCol * RT @Bibliotecas_IC: «¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que t…
  • 17 ene @EmbajadaEspCol * RT @sanchezcastejon: En 1988 se aprobó el acceso de la mujer a la @guardiacivil, actualmente casi 6000 mujeres forman parte de esta institu…
  • 17 ene @EmbajadaEspCol * RT @MAECgob: #Comunicado: #España lamenta el incendio que ha afectado a la Catedral Metropolitana de Santa Isabel, de la ciudad de #Malabo,…
  • 17 ene @EmbajadaEspCol * RT @MAECgob: 🎥¡La ministra @AranchaGlezLaya nos presenta las claves de su gestión al frente del @MAECgob! 🌍El #multilateralismo 🇪🇺 Una #Eu…
  • 17 ene @EmbajadaEspCol * RT @MAECgob: 🎓🇺🇸 ¡Ya están abiertas las nuevas convocatorias de #becas #Fulbright para cursar un #posgrado en #EEUU durante el curso 2020-2…
  • 17 ene @EmbajadaEspCol * RT @MAECgob: ✅ #Becas #Fulbright de ampliación de estudios (#máster y #doctorado) ➡️ https://t.co/tEKNDRtrNU 🗓️ Solicitudes hasta el 14 de…
  • 17 ene @EmbajadaEspCol * RT @mapagob: 👏😋¡Nuestra #DietaMediterránea continúa consolidándose como la más sana del mundo! Y #España, gracias a su sector agroalimenta…
  • 17 ene @EmbajadaEspCol * Carlos Sainz gana su tercer Dakar a los 57 años Bravo Carlos!!! 👍🏻👍🏻👍🏻🇪🇸🗣🗣🗣 https://t.co/Ej7SQb05PI
  • 17 ene @EmbajadaEspCol * RT @PBIColombia: Agradecemos a @UEenColombia y @EmbAlemaniaCOL @EmbajadaEspCol @France_Colombia por su constante apoyo y la visita de hoy a…
  • 16 ene @EmbajadaEspCol * Puede consultar en el Boletín de la Embajada de España las actividades más destacadas del pasado mes de diciembre a… https://t.co/MxNhChnfwM
  • 16 ene @EmbajadaEspCol * RT @CG_Cartagena: CIERRE C. G. CARTAGENA DE INDIAS Se informa que este Consulado General cesara su actividad de manera definitiva a parti…
  • 16 ene @EmbajadaEspCol * Embajador de España Pablo Gómez de Olea se ha reunido esta mañana con líder social Leiner Palacios para mostrar apo… https://t.co/Ak9rnFzZCV
  • 16 ene @EmbajadaEspCol * RT @MAECgob: El equipo liderado por el oncólogo español Joan Massagué ha descubierto la vía para un posible tratamiento de la #metástasis,…
  • 16 ene @EmbajadaEspCol * RT @HablamosdEuropa: Un billón de euros para financiar la #transiciónecológica en la #UniónEuropea ➡#Neutralidadcarbono 2050 ➡Mecanismo d…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016