Requisitos de entrada en España por Corta Duración

Se recogen en este capítulo las distintas condiciones vigentes para la entrada en territorio español.

25/01/2019
INFORMACIÓN IMPORTANTE:
 
ESTE CONSULADO GENERAL NO TIENE COMPETENCIA PARA LA ADMISIÓN DE VIAJEROS EN FRONTERA EN ESPAÑA, ESTA COMPETENCIA CORRESPONDE AL MINISTERIO DEL INTERIOR (CUERPO NACIONAL DE POLICIA DE ESPAÑA), QUE PODRÁ RECABAR DOCUMENTACIÓN A LOS VIAJEROS QUE SE PRESENTEN EN EL PUESTO FRONTERIZO PARA VERIFICAR QUE CUMPLEN CON LA NORMATIVA VIGENTE.
 
POR OTRO LADO, LAS COMPAÑÍAS AÉREAS ACTÚAN, EN EL MARCO DE SU POLÍTICA COMERCIAL, CON AUTONOMÍA, ÚNICAMENTE DEBIENDO CUMPLIR LOS REQUISITOS GENERALES IMPUESTOS EN EL CÓDIGO DE FRONTERAS SCHENGEN Y LA NORMATIVA ESPAÑOLA DE EXTRANJERÍA.
 
Los ciudadanos colombianos NO necesitan tramitar visado Schengen en relación a lo establecido en el ACUERDO entre la Unión Europea y la República de Colombia sobre exención de visados para estancias de corta duración firmada en Bruselas en vigor desde el día 3 de diciembre de 2015.
 
Los familiares de ciudadanos de la Unión Europea, como consecuencia del acuerdo de exención manifestado en el punto anterior NO necesitan tramitar un Visado para viajar a España.
REQUISITOS PARA LA ENTRADA Y LA ESTANCIA EN ESPAÑA
 
El Reglamento (UE) 2016/399 del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de marzo de 2016 por el que se establece un Código de normas de la Unión para el cruce de personas por las fronteras (Código de fronteras Schengen) señala que para estancias previstas en el territorio de los Estados miembros de una duración que no exceda de 90 días dentro de cualquier periodo de 180 días, los nacionales de terceros países deben acreditar que disponen de medios de subsistencia suficientes, tanto para el periodo de estancia previsto como para el regreso al país de procedencia o el tránsito hacia un tercer país en el que su admisión esté garantizada, o estar en condiciones de obtener legalmente dichos medios.
 
Según el artículo 21.5, el cálculo de los medios de subsistencia se valorarán en función de la duración y el objeto de la estancia y en relación con el coste medio de la comida y el alojamiento en un hospedaje económico en el Estado miembro o Estados miembros de que se trate, multiplicado por el número de días de estancia.
 
 
 
La Orden PRE/128212007, de 10 de mayo de 2007, sobre medios económicos cuya disposición habrán de acreditar los extranjeros para poder efectuar su entrada en España, establece los recursos económicos de los que deben disponer los nacionales de terceros países que deseen ingresar en el territorio nacional:
 
a) Para su sostenimiento, durante su estancia en España, la cantidad que se ha de acreditar deberá alcanzar diariamente el 10% del salario mínimo interprofesional bruto (fijado por el Real Decreto 146212018, de 21 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2019, en 90 euros por persona y día para el año 2019 o su equivalente legal en moneda extranjera), multiplicada por el número de días que se pretenda permanecer en España y por el número de personas que viajes a cargo del solicitante, dicha cantidad ascenderá, en todo caso, al 90% del salario mínimo interprofesional bruto (810 euros para el año 2019 o su equivalente legal en moneda extranjera) por persona, con independencia del tiempo de estancia previsto.
 
b) Para regresar al país de procedencia o para trasladarse en tránsito a terceros países, se podrá exigir a los extranjeros que acrediten disponer del billete o billetes nominativos, intransferibles y cerrados, en el medio de transporte que pretendan utilizar.
 
La disponibilidad de los medios de vida señalados podrá acreditarse exhibiendo dinero en efectivo, en moneda convertible o mediante la presentación de cheques certificados, cheques de viaje, cartas de pago o tarjetas de crédito. Estas últimas deberán ir acompañadas del extracto de la cuenta bancaria o una libreta bancaria puesta al día, o cualquier otro medio con el que se acredite fehacientemente la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta o cuenta bancaria, No se admitirán cartas de entidades bancarias ni extractos bancarios obtenidos por Internet.
 
·         Pasaporte biométrico o de lectura mecánica vigente, cuya fecha de vencimiento sea superior a tres meses después de la finalización de la estancia.
 
·         Billete de transporte aéreo, terrestre o marítimo de entrada y salida del espacio Schengen confirmado y NO superior a 90 días.
 
·         Seguro Internacional de Viaje que cubra asistencia, gastos médicos y repatriación por al menos 30.000 Euros y que tenga validez en todo el territorio Schengen durante la totalidad del tiempo de estancia en el mismo.
 
 
 
·         Justificación de alojamiento:
 
 
 
En caso de alojarse en la residencia privada de familiares o amigos residentes en España, deben aportar una “Carta de Invitación en original”, que debe tramitar la persona que invita en España ante cualquier Comisaria de Policía del Cuerpo Nacional de Policía en España de acuerdo a la orden PRE/1283/2007, de 10 de mayo, por la que se establecen los términos y requisitos para la expedición de la carta de invitación de particulares a favor de extranjeros que pretendan acceder al territorio nacional por motivos de carácter turístico o privado.
 
En caso de estancia en Hoteles o establecimientos de hospedaje legalmente establecidos, deberán presentar reservas activas de alojamiento confirmadas en los mismos, por el tiempo total de la estancia y NO siendo superior a 90 días.
 

Twitter@EmbajadaEspCol

  • 24 mar @EmbajadaEspCol * #EleccionesGenerales28Abril Si reside en España pero se encuentra temporalmente en Colombia, también puede votar. A… https://t.co/6l1BKtfNNB
  • 23 mar @EmbajadaEspCol * El diario español ⁦@el_pais⁩ entrevista hoy al ex presidente ⁦@JuanManSantos⁩, autor del libro “La batalla por la p… https://t.co/rPYAkdyUf0
  • 23 mar @EmbajadaEspCol * La actriz colombiana Carolina Ramírez consigue la Biznaga de plata a la mejor actriz de reparto en el… https://t.co/scVUgSuSIB
  • 22 mar @EmbajadaEspCol * España aportará 5 millones USD a ⁦@el_BID⁩ para afrontar el desafío migratorio en América Latina y el Caribe. 🌎 ⁦… https://t.co/GWU6FUO30K
  • 22 mar @EmbajadaEspCol * La empresa española ⁦@ferrovial⁩ desarrollará este año proyectos de Infraestructuras Sociales en Colombia. 🏗🚰 ⁦… https://t.co/sU638UHWwA
  • 20 mar @EmbajadaEspCol * Hoy presentamos en rueda de prensa la VII Muestra de Cine Español. 24 películas recorrerán 14 ciudades colombianas.… https://t.co/zy1As91dW7
  • 18 mar @EmbajadaEspCol * RT @CFCECartagena: 🔜 Te esperamos el martes 19 de marzo a las 5pm con el Diálogo "La mujer en espacios excluyentes. Una triste y cotidiana…
  • 16 mar @EmbajadaEspCol * Según ⁦@WineSpectator⁩ ocho vinos españoles están entre los 100 mejores del mundo. 🇪🇸🍷 ⁦@spain⁩ ⁦@EspanaGlobal⁩… https://t.co/gHddaC7V8c
  • 15 mar @EmbajadaEspCol * 📅 El próximo martes, a las 8:30h, celebraremos en la Embajada de España, la rueda de prensa de presentación de la V… https://t.co/OOoxaA2Xpk
  • 15 mar @EmbajadaEspCol * RT @llombartpatUE: 🇪🇺🗳 Hoy en Bogotá informamos sobre la Unión Europea, el Parlamento Europeo y cómo votar en las elecciones europeas de ma…
  • 14 mar @EmbajadaEspCol * RT @EmbajadaEspPeru: La @UCCI_SG, el Ayuntamiento de @MADRID y @sextopiso_es convocan el III Premio Literario de Novela Gráfica Ciudades Ib…
  • 13 mar @EmbajadaEspCol * #RECUERDE mañana, a las 18:00h, la @UEenColombia y los Estados Miembros celebrarán una jornada informativa sobre la… https://t.co/XWfcAutXgr
  • 13 mar @EmbajadaEspCol * Hoy el ex presidente @ernestosamperp se reunió con el SECIPIC @JPLaiglesia y almorzó con los patronos de la Fundaci… https://t.co/SKja5nmvP6
  • 13 mar @EmbajadaEspCol * Entrevista en el diario ⁦@ELTIEMPO con el escritor español⁩ Agustín ⁦@FdezMallo⁩, que estará presente en la ⁦… https://t.co/ztON8Ii2Q3
  • 13 mar @EmbajadaEspCol * El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, uno de los finalistas del ⁦@ManBookerPrize⁩ 2019. 📚🖋 ⁦@mincultura⁩ ⁦… https://t.co/4OLTXJhAyE
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016