INFORMACION GENERAL Y DE INTERES
20/11/2019
¡¡ESTA INFORMACIÓN ES DE INTERÉS PARA USTED!!
 
A continuación se facilita información de mucha importancia acerca de los servicios de este Consulado General por lo que se recomienda su atenta lectura.
 
23/10/2018
IMPORTANTE
NO ESTÁ PERMITIDO EL ACCESO A ESTE CONSULADO GENERAL CON TELÉFONOS MOVILES (CELULARES) NI DISPOSITIVOS ELECTRONICOS, ASÍ COMO TAMPOCO ENCENDEDORES, ENVASES CON LÍQUIDOS, SOMBRILLAS Y ELEMENTOS CORTO PUNZANTES (CUCHILLOS, TIJERAS, NAVAJAS, ETC).           
 
Trámites en general

Este Consulado General no se responsabiliza de la información que sobre trámites y otras cuestiones de competencia exclusiva del mismo pueda usted recabar fuera de los canales oficiales establecidos. Asimismo, se informa que pueden existir personas en el exterior de este Consulado General que son totalmente ajenas al mismo y que en algunos casos pretenden cobrar por documentos y gestiones que se realizan de forma gratuita. 
Esta situación podría traer consecuencias graves tales como por ejemplo la perdida de una cita por duplicidad o falsedad de la misma.    
  • NOTA GENERAL: EN TODOS LOS CASOS SE RECOMIENDA UNA ATENTA LECTURA SOBRE LA INFORMACIÓN PUBLICADA EN ESTA PÁGINA, SEGÚN EL TRÁMITE QUE SE DESEE REALIZAR.  
 
Temporada Invernal: Se recomienda tener especial atención en relación con las previsiones meteorológicas, así como a las eventuales alertas que estas autoridades publiquen al respecto  (derrumbes, deslizamientos de tierra, inundaciones, cierres de carreteras o aeropuertos, etc...) 
 
Asuntos Migratorios ciudadanos españoles  
Se recomienda que antes de viajar a Colombia verifique los requisitos y condiciones tanto de turismo como para residir en el país. La información correspondiente la pueden encontrar en Migración Colombia.
AQUELLOS CIUDADANOS ESPAÑOLES QUE HUBIESEN REPORTADO A LA POLICÍA ESPAÑOLA EL EXTRAVÍO O ROBO DE SU PASAPORTE Y  POSTERIORMENETE ESTE APARECE, DEBERÁN TENER EN CUENTA QUE SI NO RETIRAN LA DENUNCIA, SI VIAJAN A COLOMBIA CON DICHO PASAPORTE LES SERÁ DENEGADA LA ENTRADA EN EL PAÍS Y SE LES DEVOLVERÁ EN EL SIGUIENTE VUELO, PUESTO QUE LAS AUTORIDADES MIGRATORIAS COLOMBIANAS MANTIENEN PERMAMENTEMENTE ACTUALIZADA SU BASE DE DATOS CON INTERPOL Y SON INFLEXIBLES SI UN EXTRANJERO PRETENDE ENTRAR EN EL PAÍS CON UN DOCUMENTO DE VIAJE REPORTADO COMO PERDIDO.

Tenga en consideración que la autoridad Migratoria podrá concederle una estancia de 30/60 y hasta 90 días máximo, si usted supera el plazo determinado podrán imponerle una sanción económica e incluso impedirle un nuevo ingreso a territorio Colombiano.
  
Plazos
Se informa que el plazo de respuesta de cualquier solicitud que se realice a través de este Consulado General a otras Instituciones u Organismos españoles, no tienen un plazo de contestación establecido. En consecuencia este Consulado General no es responsable de las eventuales demoras que se produzcan en este sentido.
 
TENGA EN CONSIDERACIÓN QUE: Los trámites que se realicen a través de los Consulados y Viceconsulados Honorarios NO son inmediatos por lo que se recomienda, solicitar las citas para gestiones en este Consulado General en Bogotá, con una posterioridad superior de 20 a 25 días hábiles después de su trámite inicial en el Consulado y Viceconsulado Honorario.    
 
Campaña Viaja Seguro
En el siguiente enlace podrá encontrar   información publicada por el MAEC referente a viajar informado y viajar seguro.
Por otra parte se recomienda consultar la Guía de Emergencia para ciudadanos españoles
 
P E R E I R A 
VICECONSULADO HONORARIO
SE COMUNICA QUE POR RENUNCIA DE LA CÓNSUL HONORARIA, ESE CONSULADO HONORARIO PERMANECERA CERRADO HASTA NUEVO AVISO. ESTE CONSULADO GENERAL ESTA TRABAJANDO PARA ABRIR ESA OFICINA NUEVAMENTE A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE.
LA APERTURA DE UNA NUEVA SEDE SE INFORMARA OPORTUNAMENTE. HASTA ENTONCES SE SOLICITA A LOS USUARIOS SE DIRIJAN A ESTE CONSULADO GENERAL EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ, O A LOS CONSULADOS HONORARIOS DE CALI Y MEDELLÍN.-
 
 
Demarcación Consular
Se informa que a partir del día 25-11-2014, todos los ciudadanos españoles residentes en la Demarcación del Consulado General de España en Cartagena de Indias (Atlántico,  Bolívar,  Córdoba, Guajira, Sucre,  Norte de Santander, Magdalena, Cesar) deberán solicitar exclusivamente a dicho Consulado General los Servicios Consulares.
 
Asistencias de comunicación
Aquellas personas que deban realizar alguna gestión administrativa en este Consulado General y que no hablen y/o entiendan el idioma español, deberán venir acompañados de un interprete/traductor, quien deberá firmar conjuntamente con quién acompaña.
En caso de personas ciegas, sordomudas o que por cualquier circunstancia no sepan o no puedan leer o escribir, deberán ser igualmente asistidas por un acompañante.
Los eventuales gastos de traductor y/o acompañante deberán ser enteramente asumidos por el interesado.
 
Forma de presentación de los escritos y formularios dirigidos a este Consulado General
Los formularios y escritos de todo tipo presentados ante este Consulado General deberán rellenarse en su totalidad y preferentemente escritos a máquina y/o ordenador (computador) o, de no ser posible, en letra MAYUSCULA  y legible, ante cualquier duda de como diligenciar los formularios se podrá solicitar al funcionario  la colaboración  para su correcta cumplimentación . Este Consulado General se reserva el derecho de devolver aquellos escritos que por cualquier circunstancias resulten ilegibles.
 
 
Inscripción obligatoria en el Registro de Matrícula Consular
 
De acuerdo a lo dispuesto en artículo 2 del Real Decreto 3.425/2000 de 15 de diciembre, los ciudadanos españoles que residan habitualmente en el extranjero o los que trasladen su residencia habitual fuera de España, tienen la obligación de inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la oficina consular de residencia.
 
En consecuencia, todo español que se encuentre en cualquiera de los dos supuestos mencionados y que se persone en este Consulado General a fin de realizar cualquier trámite o gestión y no esté inscrito en el Registro de Matrícula Consular, deberá obligatoriamente inscribirse.
Se recuerda que la inscripción en el Registro de Matrícula Consular lleva igualmente aparejada la inscripción en el censo electoral de residentes ausentes (CERA).
 
 
Documentación adicional
 
Se informa que este Consulado General se reserva el derecho a solicitar cualquier documentación adicional (independientemente a la que pueda figurar en los requisitos habituales)  y que se considere oportuna para la realización del trámite solicitado.
 
La documentación requerida para cualquier tipo de trámite deberá presentarse preferiblemente en castellano o en cualquiera de las lenguas oficiales del territorio español. Si se presentará en alguna otra lengua o idioma deberá venir acompañada de la correspondiente traducción.
 
 
 
Trámites y horarios de Consulados Honorarios
 
Todos los trámites y horarios publicados en esta página web se refieren exclusivamente a actuaciones que este Consulado General en Bogotá realiza.
 
Para aquellos trámites que puedan realizarse en cualquiera de los Consulados Honorarios dependientes de este Consulado General (Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Medellín, Pasto y -Pereira: cerrado temporalmente ) el usuario deberá dirigirse previamente a estos últimos, cuyos datos de contacto los podrá encontrar en esta página web, ya que manejan distintos horarios de atención al público y recepción de documentación. Además deberá considerar que los trámites solicitados ante los Consulados Honorarios  no se realizan de forma inmediata.
 
UQS
 
Para conocimiento del público en general, se informa que este Consulado General dispone de una UQS, la cual se encuentra ubicada en la Primera planta de este edificio y se encarga de informar, de la recogida, tramitación y respuesta de las Quejas y Sugerencias recibidas (Real Decreto 951/2005, BOE 3/09/2005).
 
Dichas Quejas y Sugerencias, podrán formularse de forma presencialante esta UQS, por correo postal, por fax, o en las oficinas del Registro Central del MAEC, o por medios electrónicos -a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) https://sede.maec.gob.es/. -en este caso es requisito imprescindible que la persona disponga de firma electrónica o de un certificado electrónico reconocido por las autoridades españolas (Requisitos de la Sede Electrónica)-. En dicha Sede se podrá consultar el procedimiento y la normativa que regula este tema.
 
La UQS tiene un plazo de 20 días hábiles para contestar, informando al interesado de las actuaciones realizadas -dicho plazo se podrá suspender por un periodo de 10 días en el caso de que deba requerirse al interesado para aportar información adicional-. En caso de incumplimiento de este plazo de respuesta, el interesado podrá dirigirse a la Inspección General de los Servicios (Plaza de la Provincia 1, MADRID 28012).
 
La respuesta la recibirá el interesado en la vía que éste haya elegido, bien por correo postal o por correo electrónico.

Twitter@EmbajadaEspCol

  • 17 ene @EmbajadaEspCol * Unión Europea inició en Buenaventura, seguimiento a los Derechos Humanos Caracol Radio https://t.co/cFfAsdz8V5
  • 17 ene @EmbajadaEspCol * RT @Bibliotecas_IC: «¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que t…
  • 17 ene @EmbajadaEspCol * RT @sanchezcastejon: En 1988 se aprobó el acceso de la mujer a la @guardiacivil, actualmente casi 6000 mujeres forman parte de esta institu…
  • 17 ene @EmbajadaEspCol * RT @MAECgob: #Comunicado: #España lamenta el incendio que ha afectado a la Catedral Metropolitana de Santa Isabel, de la ciudad de #Malabo,…
  • 17 ene @EmbajadaEspCol * RT @MAECgob: 🎥¡La ministra @AranchaGlezLaya nos presenta las claves de su gestión al frente del @MAECgob! 🌍El #multilateralismo 🇪🇺 Una #Eu…
  • 17 ene @EmbajadaEspCol * RT @MAECgob: 🎓🇺🇸 ¡Ya están abiertas las nuevas convocatorias de #becas #Fulbright para cursar un #posgrado en #EEUU durante el curso 2020-2…
  • 17 ene @EmbajadaEspCol * RT @MAECgob: ✅ #Becas #Fulbright de ampliación de estudios (#máster y #doctorado) ➡️ https://t.co/tEKNDRtrNU 🗓️ Solicitudes hasta el 14 de…
  • 17 ene @EmbajadaEspCol * RT @mapagob: 👏😋¡Nuestra #DietaMediterránea continúa consolidándose como la más sana del mundo! Y #España, gracias a su sector agroalimenta…
  • 17 ene @EmbajadaEspCol * Carlos Sainz gana su tercer Dakar a los 57 años Bravo Carlos!!! 👍🏻👍🏻👍🏻🇪🇸🗣🗣🗣 https://t.co/Ej7SQb05PI
  • 17 ene @EmbajadaEspCol * RT @PBIColombia: Agradecemos a @UEenColombia y @EmbAlemaniaCOL @EmbajadaEspCol @France_Colombia por su constante apoyo y la visita de hoy a…
  • 16 ene @EmbajadaEspCol * Puede consultar en el Boletín de la Embajada de España las actividades más destacadas del pasado mes de diciembre a… https://t.co/MxNhChnfwM
  • 16 ene @EmbajadaEspCol * RT @CG_Cartagena: CIERRE C. G. CARTAGENA DE INDIAS Se informa que este Consulado General cesara su actividad de manera definitiva a parti…
  • 16 ene @EmbajadaEspCol * Embajador de España Pablo Gómez de Olea se ha reunido esta mañana con líder social Leiner Palacios para mostrar apo… https://t.co/Ak9rnFzZCV
  • 16 ene @EmbajadaEspCol * RT @MAECgob: El equipo liderado por el oncólogo español Joan Massagué ha descubierto la vía para un posible tratamiento de la #metástasis,…
  • 16 ene @EmbajadaEspCol * RT @HablamosdEuropa: Un billón de euros para financiar la #transiciónecológica en la #UniónEuropea ➡#Neutralidadcarbono 2050 ➡Mecanismo d…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016