INSCRIPCIÓN Y BAJA EN EL CONSULADO
El Registro de Matrícula Consular desempeña un papel equivalente al empadronamiento en los Ayuntamientos de nuestro territorio nacional. Los españoles que trasladen su residencia a los Cantones de Berna, Basilea Ciudad, Friburgo, Jura, Neuchâtel y Solothurn, deberán solicitar su inscripción en el Registro de Matrícula de este Consulado General en Berna.
Con el fin de mantener actualizados los datos de su inscripción consular, deberán comunicar por escrito, a la mayor brevedad posible, todos los cambios de domicilio que efectúen dentro de esta demarcación consular.
Dependiendo del período de duración del cambio de residencia, la inscripción en el Registro de Matrícula deberá ser como:
Residente o (ver formulario)
No Residente o (ver formulario)
INSCRIPCIÓN COMO RESIDENTE
Deberán solicitar su inscripción como Residente aquellos españoles que trasladen su residencia (Art. 2.1 Real Decreto 3425/2000 de 15 de diciembre).
Para inscribirse como Residente deberá personarse provisto de la siguiente documentación:
a) Documento Nacional de Identidad.
b) Pasaporte
c) Una fotografía actual, en color y con el fondo claro, liso y uniforme.
d) Permiso de estancia en Suiza (Aufenthaltsbewilligung) o Certificado de domicilio de la Comuna Suiza para los que tengan doble nacionalidad española-suiza (Wohnsitzbescheinigung).
e) Para los menores de edad se deberá aportar además , el libro de Familia español.
La inscripción en el Registro de Matrícula del Consulado, como Residente, implica perder la condición de vecino en el Municipio o Consulado donde figuraba empadronado con anterioridad.
INSCRIPCIÓN COMO NO RESIDENTE
La inscripción como no residente será necesaria para aquellas personas cuya estancia sea INFERIOR A UN AÑO (Estudiantes, becarios, etc.).
La documentación que deberá presentar para la inscripción como no residente es la siguiente:
1- DNI
2- Pasaporte
3-Una fotografía actual, en color y con el fondo claro, liso y uniforme.