PROCEDIMIENTOS TEMPORALES PARA SOLICITAR TRÁMITES CONSULARES
16/03/2020
ALERTA SANITARIA POR CORONAVIRUS
 
NUEVOS PROCEDIMIENTOS TEMPORALES PARA SOLICITAR TRÁMITES CONSULARES
 
16 DE MARZO DE 2020
 
 
CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN BERNA.
Marienstrasse 12. 3005 Bern. Teléfono: 031 356 22 20
Tranvías dirección: Worb nº 6, Ostring nº 7 y Sahli nº 8. Parada: Helvetiaplatz
Cantones pertenecientes a la demarcación consular: Berna, Friburgo, Neuchâtel, Basilea Ciudad, Basilea-Campiña, Jura y Solothurn
 
Ante la alerta sanitaria producida por el Coronavirus  COVID-19, las autoridades de Suiza y de España han adoptado decisiones y recomendaciones que conciernen a los españoles que residen en Suiza.
 
Estas decisiones exigen que se adapten los procedimientos para solicitar trámites consulares en este Consulado General de España en Berna, teniendo en cuenta la necesidad de velar por la salud de los españoles y la voluntad de facilitarles en toda la medida de lo posible los mismos servicios consulares que se dispensaban hasta ahora.
 
Por este motivo, se suspende temporalmente, para la mayoría de los trámites consulares, la posibilidad de solicitarlos acudiendo personalmente al Consulado, debiendo solicitarse por correo electrónico, adjuntando la documentación necesaria, a la dirección cog.berna@maec.es  o enviando la solicitud y documentación necesaria por correo postal.
 
A continuación se facilita información sobre las modalidades temporales para solicitar los distintos trámites consulares. Se recuerda que todos los formularios y hojas informativas se pueden solicitar por correo electrónico a la dirección  cog.berna@maec.es  y se pueden también descargar de la siguiente página web del Consulado:
 
 
INSCRIPCIONES EN EL REGISTRO DE MATRÍCULA CONSULAR (R.M.C.) Y CENSO ELECTORAL (C.E.R.A.) Y SOLICITUDES DE CERTIFICADO CONSULAR DE RESIDENCIA
 
La solicitud y documentación necesaria no varía pero se debe presentar únicamente en adjunto a un correo electrónico en formato pdf o por correo postal, facilitando siempre un dato de contacto de email y/o teléfono por si fuese necesario completar la documentación remitida.
 
INSCRIPCIONES EN EL REGISTRO CIVIL (NACIMIENTO, MATRIMONIO, DEFUNCIÓN, EXPEDIENTES DE CAPACIDAD MATRIMONIAL) Y SOLICITUDES DE CERTIFICADOS DEL REGISTRO CIVIL
 
La solicitud y documentación necesaria no varía pero las solicitudes de inscripción en el Registro Civil se deben presentar únicamente por correo postal y las solicitudes de certificados del Registro Civil en adjunto a un correo electrónico, facilitando siempre un dato de contacto de email y/o teléfono por si fuese necesario completar la documentación remitida. Estos trámites podrían demorarse algo más de lo habitual (7-10 días).
 
CERTIFICADOS DE FE DE VIDA PARA COBRO DE PENSIONES
 
El Consulado seguirá atendiendo, en toda la medida de lo posible, las solicitudes de Certificados de Fe de Vida para cobro de pensiones, que se deben presentar personalmente en el Consulado, o por correo electrónico con un justificante médico de la imposibilidad de desplazarse a Berna.
 
Se recuerda que,  a efectos de acreditar la vivencia para continuar percibiendo la prestación, los pensionistas de la Seguridad Social Española residentes permanentes o temporales en Suiza podrán enviar a la entidad gestora de la Seguridad Social (INSS) también un Certificado de vivencia emitido por la autoridad competente suiza (un Ayuntamiento u Oficina de Estado Civil). Este certificado no necesita traducción, según lo dispuesto en el Reglamento UE 883/2004, en su artículo 76, apartado 7, ni precisa ser visado por el Consulado. Es el procedimiento que permite al pensionista solicitarlo en su misma localidad de residencia, sin necesidad de desplazamiento.
 
 
PASAPORTES Y DNI
 
Se informa que la Dirección General de la Policía ha suspendido temporalmente todas las citas previas para renovación de DNI y pasaportes salvo por motivos de urgencia debidamente justificados.
 
Se prevé que esta situación en España afecte en gran medida a la preparación y recepción en el Consulado de los pasaportes que hayan sido solicitados por españoles residentes en Suiza. El Consulado seguirá atendiendo, en toda la medida de lo posible, las solicitudes de renovación de pasaporte de españoles que acudan al Consulado pero no puede facilitar una fecha estimada de entrega de los nuevos pasaportes, que previsiblemente será superior a un mes.
 
Para casos de urgencia o necesidad debidamente justificados, se debe remitir un correo electrónico a cog.berna@maec.es  exponiendo la situación para estudiarlo y tratar de encontrar una solución.
 
AUTORIZACIONES DE VIAJE DE MENORES DE EDAD NO ACOMPAÑADOS POR SUS PADRES Y LEGALIZACIONES DE COPIAS DE DOCUMENTOS
 
El Consulado seguirá atendiendo, en toda la medida de lo posible, las solicitudes de legalización de autorizaciones de viaje para menores de edad que no vayan a viajar acompañados por sus padres y de copias de documentos, que solo se podrán presentar personalmente en el Consulado. Se recuerda que no existe un formulario único para ese tipo de autorizaciones de viaje de menores por lo que también pueden solicitar un formulario y su legalización a las autoridades del Cantón o de la Comuna.
 
NACIONALIDAD: SOLICITUDES DE CONSERVACIÓN O RECUPERACIÓN
 
La solicitud y documentación necesaria no varía pero se debe presentar únicamente por correo postal, facilitando siempre un dato de contacto de email y/o teléfono por si fuese necesario completar la documentación remitida. La fecha de entrada de la solicitud en el Consulado será la válida legalmente aunque se retrasen las citas para firmar las Declaraciones de conservación o recuperación de la nacionalidad española ente el Encargado del Registro Civil.
 
NOTARÍA: SOLICITUDES DE PODERES Y OTRAS ESCRITURAS NOTARIALES.
 
La solicitud y documentación necesaria no varía pero se debe presentar únicamente por correo postal o por correo electrónico, facilitando siempre un dato de contacto de email y/o teléfono por si fuese necesario completar la documentación remitida. Las citas para la firma de las escrituras podrán tener que retrasarse en función de la situación laboral en el Consulado.
 
N.I.E.
 
Se prevé que la situación en España tras la decisión adoptada por la Dirección General de la Policía también afecte en gran medida a las solicitudes de N.I.E. (Número de Identificación de Extranjero) por parte de ciudadanos extranjeros por lo que no resulta posible en estos momentos facilitar este trámite.
 
 
 
 
 
El Consulado General de España en Berna lamenta los trastornos que estos procedimientos temporales debidos a la alerta sanitaria del Coronavirus COVID-19 puedan causar, al tiempo que se esforzará por continuar prestando con agilidad los servicios consulares e informará tan pronto como sea posible del restablecimiento de los procedimientos habituales.
 
Para cualquier duda o consulta o solicitar información sobre cualquier otro trámite consular, reiteramos la importancia de remitir un correo electrónico a la dirección cog.berna@maec.es  para poder facilitar una respuesta completa.
 
 

Twitter@MAECgob

  • 01 jun @MAECgob * ▶️ En ella han abordado el relanzamiento de la #economía tras la crisis del #COVID19 y la importancia de la diversi… https://t.co/tTCP5Bnekm
  • 01 jun @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya ha mantenido hoy una conversación con su homólogo de #Angola, @amb_tete. 🇪🇸🇦🇴… https://t.co/fKyJ3uQlYe
  • 01 jun @MAECgob * RT @csmediterraneo: 🔹 A las 19:00 horas arrancamos con #ConexiónenDirectoCasaMediterráneo a través de un encuentro enmarcado en #Geoestrate…
  • 01 jun @MAECgob * En ella han abordado: ▶️ La lucha contra el #COVID19. #España apoya con 3,8M€ las medidas del Gobierno de… https://t.co/pzubvNffFR
  • 01 jun @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya ha mantenido hoy una conversación con su homólogo de #CostaDeMarfil, @allycoulibaly.… https://t.co/Fp12ernN6h
  • 01 jun @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya ha mantenido hoy una reunión con el Secretario General de @CCOO, @UnaiSordo, en el que… https://t.co/7bNYEqWPSD
  • 01 jun @MAECgob * RT @desdelamoncloa: ❕Recomendaciones sanitarias 📊Datos sobre la situación actual 📜Medidas laborales, económicas, sociales ℹ️ Info para prof…
  • 01 jun @MAECgob * RT @AMorenoBau: La crisis del #COVID19 ha puesto de relieve un reto mayor: la brecha digital en la #educación de los niños y niñas de todo…
  • 01 jun @MAECgob * Las acciones destinadas a paliar los efectos de la pandemia del #COVID19 mediante convenios de ayuda humanitaria de… https://t.co/qlnbYH3jbA
  • 01 jun @MAECgob * La @AECID_es activa el convenio de emergencias con la ONG @PlanInt_ES por un monto de 283.000 € para paliar los efe… https://t.co/nSlXzOT0FK
  • 01 jun @MAECgob * Si has cursado el 🎓 #Máster Interuniversitario en #Diplomacia y #RRII del @MAECgob, hasta el 10 de junio puedes sol… https://t.co/VOl2FoERmk
  • 01 jun @MAECgob * El miércoles, la ministra @AranchaGlezLaya participará en el evento “La @wto en el mundo post-#COVID19" con… https://t.co/Tn3gWVKyu8
  • 01 jun @MAECgob * RT @desdelamoncloa: ⚖️Hoy se reanuda el cómputo de los plazos administrativos suspendidos por el estado de alarma debido a la pandemia del…
  • 01 jun @MAECgob * A partir de hoy, 1 de junio, se reanuda la inscripción en el 129.º Curso gratuito sobre la #UniónEuropea del… https://t.co/1GDuxHvLLa
  • 01 jun @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: Buena conversación con el Ministro de Asuntos Exteriores de #Etiopia @GeduAndargachew sobre ➡️ crisis del #covid19…
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016