ELECCIONES AUTONÓMICAS Y AL PARLAMENTO EUROPEO
02/04/2019
ELECCIONES AUTONÓMICAS Y AL PARLAMENTO EUROPEO
 
26 DE MAYO DE 2019
 
INFORMACIÓN ACTUALIZADA
CON FECHA 2 DE ABRIL DE 2019
 
 
 
CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN BERNA. Marienstrasse 12. 3005 Bern. Teléfono: 031 356 22 20
Tranvías dirección: Worb nº 6, Ostring nº 7 y Sahli nº 8. Parada: Helvetiaplatz
Cantones pertenecientes a la demarcación consular: Berna, Friburgo, Neuchâtel, Basilea Ciudad, Basilea-Campiña, Jura y Solothurn
 
 
 
El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy, 2 de abril, la convocatoria oficial de las elecciones autonómicas y al Parlamento Europeo, que tendrán lugar el próximo 26 de mayo de 2019.
 
En las elecciones al Parlamento Europeo pueden participar todos los electores que estén inscritos en el censo electoral CERA, de forma similar a las elecciones generales del 28 de abril.
 
En cambio, las elecciones autonómicas se celebran solamente en las siguientes Comunidades Autónomas: Asturias, Cantabria, Rioja, Navarra, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Islas Baleares, Murcia, Extremadura e Islas Canarias. Por ello, en estas elecciones autonómicas pueden participar solamente los electores que en el censo CERA (Censo de Españoles Residentes Ausentes, que viven en el extranjero) estén inscritos en un municipio que pertenezca a una de estas Comunidades Autónomas.
 
En el BOE se ha publicado también la convocatoria de elecciones locales en todo el territorio nacional pero, de conformidad con la normativa electoral, los electores inscritos en el CERA no pueden participar en las elecciones municipales.
 
En estas elecciones se utilizará el censo electoral que quedó cerrado con fecha del pasado 1 de febrero de 2019. Por ello, en el citado censo no figurarán aquellos españoles que se hayan inscrito en este Consulado como residentes y en el C.E.R.A. con fecha posterior.
 
 
 
En consecuencia, para determinar la forma en que se puede votar en estas elecciones, hay que distinguir entre
 
-       (1) los españoles que ya estén inscritos en el C.E.R.A. (Censo de Españoles Residentes Ausentes, que viven en el extranjero) antes del pasado 1 de febrero de 2019, fecha de cierre del censo electoral, y
 
-       (2) los españoles que no estén ya inscritos en el C.E.R.A. antes del pasado 1 de febrero y que prevean encontrarse en el extranjero el próximo 26 de mayo.
 
 
 
(1).- Si ya ha realizado en este Consulado los trámites de inscripción en el Registro Consular y en el CERA con anterioridad a la fecha del 1 de febrero de 2019, recibirá directamente desde España un impreso de solicitud de voto con instrucciones sobre la forma de enviar dicha solicitud, también directamente a España, por correo postal certificado, por fax o por internet (en este último caso, se puede hacer con una Clave de Tramitación Telemática –CTT- personalizada que figurará en la documentación que reciba, que es la misma que se les envió para las elecciones generales del 28 de abril). La solicitud de voto debe enviarse a España no más tarde del 27 de abril. Posteriormente, no más tarde del día 6 de mayo, o del día 14 de mayo si se produjera impugnación de candidaturas, desde España le enviarán directamente la documentación electoral (papeletas, sobres, etc. y hoja de instrucciones) para que pueda votar o bien por correo certificado y gratuito en el sobre que recibirá dirigido al Consulado en Berna, no más tarde del martes 22 de mayo, o bien en la urna que estará disponible en el Consulado para que deposite su voto los días 23 y 24, de 08.30 a 17.30 h, y el 25 de mayo, de 08.30 a 12.30 h.
Puede consultar su correcta inclusión en el censo electoral del CERA entre los días 8 y 15 de abril, ambos inclusive, bien personalmente en el Consulado o bien remitiendo un correo electrónico, adjuntando copia del DNI o pasaporte al correo-e siguiente cog.berna@maec.es . Por razones de privacidad y protección de datos, no es posible atender consultas telefónicas sobre el censo electoral (031 356 22 24), salvo por razones excepcionales.
Si fuese necesario, también se podrá entre el lunes 8 y el lunes 15 de abril, presentar una reclamación por no inclusión o inclusión errónea en el CERA (por ejemplo, si no ha notificado con anterioridad un cambio de domicilio). Esta reclamación debe presentarse personalmente en el Consulado en esas fechas, estando abierto el Consulado con esta finalidad en su horario habitual de atención al público los días 8 a 12 de abril y el lunes 15 de abril, de 08.30 a 13.30 h., pero también el sábado 13 y el domingo 14 de abril entre las 08.30 y las 12.30 h., para que desde el Consulado se remita a España esa reclamación. Además, en caso de presentar una reclamación, deberá remitir una solicitud de voto sin esperar a que se resuelva la reclamación, directamente por correo postal certificado o fax pero no a través del Consulado, dado que no recibirá el impreso de solicitud de voto directamente en su domicilio. El citado impreso oficial estará disponible en el Consulado y también se podrá descargar por internet.
 
(2).- Los españoles residentes temporales en el extranjero que NO estén ya inscritos en el Registro de este Consulado y en el C.E.R.A. antes de la fecha del pasado 1 de febrero de 2019 y prevean que no estarán en España el día 26 de mayo, podrán votar:
 
- Solicitando votar por correo en España. Antes del 16 de mayo, fecha en que finaliza el plazo para solicitar el voto por correo, deberá acudir a cualquier Oficina de Correos en España y solicitar el impreso para votar por correo.
 
 
o,
 
-    Solicitando su voto ERTA (electores residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero una vez efectuada la convocatoria de elecciones y prevean encontrarse en el extranjero hasta el día de la votación). Para ello, deberá acudir personalmente al Consulado antes del 27 de abril. En primer lugar, deberá inscribirse en el Registro Consular como “No Residente” (aportando copia del DNI y/o pasaporte; copia del permiso de residencia suizo o certificación de residencia de la Comuna; y una fotografía tipo carnet en color con fondo blanco). Al mismo tiempo, deberá cumplimentar la solicitud de voto, que será enviada por el Consulado a España. Posteriormente, no más tarde del día 6 de mayo, o del día 14 de mayo si se produjera impugnación de candidaturas, desde España le enviarán, directamente a la dirección en Suiza que haya indicado, la documentación electoral (papeletas, sobres, etc. y hoja de instrucciones) para que pueda votar por correo certificado dirigido a su mesa electoral en España no más tarde del 22 de mayo.
 

Twitter@MAECgob

  • 24 may @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: ¿Conoces el Pilar Social Europeo? ✅Tiene por objeto impulsar una #Europa social para toda la ciudadanía ✅Reforzar el…
  • 24 may @MAECgob * ¿Sabías que hay hasta 26.000 espacios naturales protegidos en la #UE, que suponen la quinta parte de su superficie?… https://t.co/4WHRD5wUnc
  • 24 may @MAECgob * RT @desdelamoncloa: 🕊Paz 🕊Compromiso 🕊Cooperación 🕊Seguridad Eso refuerza el #CMin al aprobar una declaración institucional con motivo del…
  • 24 may @MAECgob * ⚠️ #26M #EleccionesUE2019 ¿Eres un elector #CERA pero estás en #España durante el proceso electoral? 📩 Si solicit… https://t.co/hnjRXt3GX8
  • 24 may @MAECgob * RT @CienciaGob: 🇪🇺 La UE busca expertos en las siguientes áreas para formar parte de los Comités Directores de #HorizonEU: 🌦️ Cambio climá…
  • 24 may @MAECgob * #España acogerá en #PalmadeMallorca del 27 al 29 de mayo la Tercera Conferencia Internacional sobre… https://t.co/xPv10SXqhT
  • 24 may @MAECgob * 📣 #Elecciones #26M ¡Recuerda! Si eres un elector #CERA y ya has recibido la documentación electoral: 📨 Mañana es… https://t.co/8sYT9xNTAY
  • 24 may @MAECgob * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸es uno de los países más tolerantes y abiertos del mundo🌍. Según el @pewresearch somos la 6ª sociedad con mayor t…
  • 24 may @MAECgob * RT @UeEspana: España 🇪🇸 entre las mejores democracias del mundo 🌍 según el informe de @vdeminstitute V-DEM por delante de EE.UU, Japón y la…
  • 23 may @MAECgob * RT @desdelamoncloa: ✉¿Sabes en qué orden se hará el escrutinio en las #Elecciones26M? ✉¿Desde qué hora se irán conociendo los resultados t…
  • 23 may @MAECgob * 💼 ¡Ya está aquí nuestro boletín semanal de #vacantes de #empleo en #OOII! 👩‍💻 Encuentra tu oportunidad profesional… https://t.co/wmMPtkpg33
  • 23 may @MAECgob * RT @ACEcultura: El intercambio, el diálogo y el pensamiento crítico se dan cita desde hoy en el @hayfestival, en #Gales. Esta edición conta…
  • 23 may @MAECgob * El #NobelPrizeDialogue 2019, celebrado por 1ª vez en #España, reunió ayer en la sede de la @FundacionAreces en… https://t.co/SXJ54EV7WT
  • 23 may @MAECgob * ✅La delegación de @sanidadgob ha defendido la importancia del #PrimaryHealthCare y el modelo del #SNS español ↪️ … https://t.co/iMwPQwOkAi
  • 23 may @MAECgob * #España participa activamente en la 72ª Asamblea General de la @WHO, que se celebra en #Ginebra La Asamblea aborda… https://t.co/Mj7Shjs8cv
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016