ELECCIONES GENERALES. 10 NOVIEMBRE 2019
24/09/2019
ELECCIONES GENERALES
AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y EL SENADO 
 
10 DE NOVIEMBRE DE 2019
 
INFORMACIÓN ACTUALIZADA
CON FECHA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2019
 
 
CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN BERNA.
Marienstrasse 12. 3005 Bern. Teléfono: 031 356 22 20
Tranvías dirección: Worb nº 6, Ostring nº 7 y Sahli nº 8. Parada: Helvetiaplatz
Cantones pertenecientes a la demarcación consular: Berna, Friburgo, Neuchâtel, Basilea Ciudad, Basilea-Campiña, Jura y Solothurn
 
 
El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy, 24 de septiembre, la convocatoria oficial de las elecciones generales al Congreso de los Diputados y al Senado, que tendrán lugar el próximo 10 de noviembre de 2019.
 
De conformidad con la normativa electoral, en estas elecciones se utilizará el censo electoral que quedó cerrado con fecha del pasado 1 de julio de 2019.
 
NOTA IMPORTANTE: De acuerdo con la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General introducida en junio de 2016, los electores del CERA (Censo de Españoles Residentes Ausentes, que viven en el extranjero)  cuyas solicitudes de voto para las pasadas elecciones generales del 28 de abril fueron aceptadas y que sigan inscritos en el CERA, NO necesitan volver a enviar una nueva solicitud de voto.
 
En consecuencia, para saber la forma en que se puede votar en estas elecciones, hay que distinguir entre
 
-       (1) los españoles que están inscritos en el CERA y que ya solicitaron y obtuvieron la documentación de voto del CERA para las pasadas elecciones generales del 28 de abril;
 
-       (2) los españoles que ya estén correctamente inscritos en el C.E.R.A. antes del pasado 1 de julio de 2019, fecha de cierre del censo electoral, pero que no solicitaron o no vieron aceptadas sus solicitudes de voto CERA en las pasadas elecciones del 28 de abril; y
 
-       (3) los españoles que no estén ya inscritos en el C.E.R.A. antes del pasado 1 de julio y que prevean encontrarse en el extranjero el próximo 10 de noviembre.
 
 
- - - - - - - - - -
 
CONSULTA Y RECLAMACIÓN DEL CENSO
 
Puede consultar su correcta inclusión en el censo electoral del CERA, en especial la dirección de su domicilio al que se remitirán la solicitud de voto y las papeletas y sobres de votación, entre los días 30 de septiembre y 7 de octubre, ambos inclusive, bien personalmente en el Consulado o bien remitiendo un correo electrónico, adjuntando copia del DNI o pasaporte, al correo-e siguiente cog.berna@maec.es . Por razones de privacidad y protección de datos, no es posible atender consultas telefónicas sobre el censo electoral (031 356 22 24), salvo por razones excepcionales.
Si fuese necesario, porque hubiese algún error en el censo (por ejemplo, en caso de no haber notificado al Consulado con anterioridad al 1 de julio de 2019 un cambio de domicilio), también se podrá entre el 30 de septiembre y el 7 de octubre, presentar una reclamación por no inclusión o inclusión errónea en el CERA. Esta reclamación debe presentarse personalmente en el Consulado en esas fechas, estando abierto el Consulado con esta finalidad en su horario habitual de atención al público los días 30 de septiembre a 4 de octubre y el lunes 7 de octubre, de 08.30 a 13.30 h., pero también el sábado 5 y el domingo 6 de octubre entre las 08.30 y las 12.30 h., para que desde el Consulado se remita a España esa reclamación.
En caso de presentar una reclamación, deberá remitir una solicitud de voto sin esperar a que se resuelva la reclamación, directamente por correo postal certificado o fax pero no a través del Consulado, dado que no recibirá el impreso de solicitud de voto directamente en su domicilio. El citado impreso oficial de solicitud de voto estará disponible en el Consulado y también se podrá descargar por internet.
 
- - - - - - - - - -
 
MODALIDADES DE VOTACIÓN
 
-       (1) Si está inscrito en el CERA y ya solicitó y obtuvo la documentación de voto del CERA para las pasadas elecciones generales del 28 de abril, no es necesario que envíe una nueva solicitud de voto para las elecciones generales del 10 de noviembre. Recibirá directamente en su domicilio por correo certificado la nueva documentación de voto (papeletas, sobres, instrucciones) como la vez anterior. Igualmente podrá votar como la vez anterior o bien por correo certificado y gratuito en el sobre que recibirá dirigido al Consulado en Berna, no más tarde del martes 5 de noviembre, o bien en la urna que estará disponible en el Consulado para que deposite su voto los días 6 y 7 de noviembre, de 08.30 a 17.30 h, y el 8 de noviembre, de 08.30 a 12.30 h.;
 
 
(2).- Si ya ha realizado en este Consulado los trámites de inscripción en el Registro Consular y en el CERA con anterioridad a la fecha del 1 de julio de 2019, pero no solicitó o no obtuvo la documentación para votar en las pasadas elecciones generales del 28 de abril, recibirá directamente desde España en su domicilio en Suiza un impreso de solicitud de voto con instrucciones sobre la forma de enviar dicha solicitud, también directamente a España, por correo postal certificado, por fax o por internet (en este último caso, se puede hacer con una Clave de Tramitación Telemática –CTT- personalizada que figurará en la documentación que reciba).
La solicitud de voto debe enviarse a España no más tarde del 19 de octubre. Posteriormente, desde España le enviarán directamente por correo certificado a su domicilio en Suiza la documentación electoral (papeletas, sobres, etc. y hoja de instrucciones) para que pueda votar o bien por correo certificado y gratuito en el sobre que recibirá dirigido al Consulado en Berna, no más tarde del martes 5 de noviembre, o bien en la urna que estará disponible en el Consulado para que deposite su voto los días 6 y 7 de noviembre, de 08.30 a 17.30 h, y el 8 de noviembre, de 08.30 a 12.30 h.
 
 
(3).- Los españoles residentes temporales en el extranjero que NO estén ya inscritos en el Registro de este Consulado y en el C.E.R.A. antes de la fecha del pasado 1 de julio de 2019 y prevean que no estarán en España el día 10 de noviembre, podrán votar:
 
- Solicitando votar por correo en España. Antes del 31 de octubre, fecha en que finaliza el plazo para solicitar el voto por correo, deberá acudir a cualquier Oficina de Correos en España y solicitar el impreso para votar por correo.
 
o,
 
-    Solicitando su voto ERTA (electores residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero una vez efectuada la convocatoria de elecciones y prevean encontrarse en el extranjero hasta el día de la votación).
Para ello, deberá acudir personalmente al Consulado antes del 19 de octubre. En primer lugar, deberá inscribirse en el Registro Consular como “No Residente” (aportando copia del DNI y/o pasaporte; copia del permiso de residencia suizo o certificación de residencia de la Comuna; y una fotografía tipo carnet en color con fondo blanco). Al mismo tiempo, deberá cumplimentar la solicitud de voto, que será enviada por el Consulado a España. Posteriormente, desde España le enviarán, directamente a la dirección de su domicilio en Suiza que haya indicado, la documentación electoral (papeletas, sobres, etc. y hoja de instrucciones) para que pueda votar por correo certificado dirigido a su mesa electoral en España (el voto ERTA no se puede enviar ni depositar en el Consulado) no más tarde del 6 de noviembre.
 

Twitter@MAECgob

  • 08 dic @MAECgob * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸 también es la 12.ª potencia mundial en capacidad de producción de energía renovable, según el @IRENA. La 10.ª en…
  • 08 dic @MAECgob * 🇳🇿 #NuevaZelanda Ante los derrumbamientos e inundaciones que han dejado aislada una parte de la isla sur, recomend… https://t.co/kRpnSOfbAN
  • 08 dic @MAECgob * El @InstCervantes organiza la mesa redonda "#lahoradelaverdad. La encrucijada de los medios ante el… https://t.co/nwm5vqYjhL
  • 08 dic @MAECgob * Las consecuencias del 🌡️ #CambioClimático ya son evidentes ❄️🏔️ Casi el 90% de la extensión de los glaciares en… https://t.co/7QVTKqwMh7
  • 08 dic @MAECgob * En nuestra #exposición "Por una Acción Exterior más #Sostenible" exploramos las medidas emprendidas por #España par… https://t.co/F4ldN1me5r
  • 08 dic @MAECgob * Con motivo de la celebración de la Cumbre del #CambioClimático de @ONU_es en #Madrid, el @museodelprado y… https://t.co/izMbJBTJbI
  • 07 dic @MAECgob * RT @AECID_es: ¿Quieres saber qué puede aportar el feminismo al #cambioclimático? ¿Por qué es necesario incorporar la perspectiva de género…
  • 07 dic @MAECgob * RT @ComisionEuropea: Hoy, Día Europeo de los Océanos, el comisario de @EU_MARE @VSinkevicius está en #COP25, donde se ha reunido con @Teres…
  • 07 dic @MAECgob * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸cuenta con el mejor🥇Plan para la transición ecológica🌱de la Unión Europea🇪🇺, según la European Climate Foundation…
  • 07 dic @MAECgob * El 50% de los anfibios en #España podría ver reducido su hábitat como consecuencia del #CambioClimático 🐸 La… https://t.co/NAX6UhIfGS
  • 07 dic @MAECgob * Aspiramos a convertir el @MAECgob en un Ministerio sostenible a nivel económico, social y medioambiental en 10 años… https://t.co/kQ6zidRKjY
  • 07 dic @MAECgob * Para celebrar el 40.º aniversario del #CEDAW y el Día Intl. de los #DerechosHumanos, @casamerica acoge un evento so… https://t.co/k63MfNdpD3
  • 06 dic @MAECgob * RT @sanchezcastejon: Hoy miles de personas salen a las calles de Madrid en la #MarchaPorElClima, un llamamiento a la acción urgente de los…
  • 06 dic @MAECgob * RT @CasaAsia: Hoy se ha inaugurado el #ASEMFest 2019 en el @BOZARbrussels de Bélgica con la actuación de: “Saiyuki, Journey to the West”, u…
  • 06 dic @MAECgob * RT @SpainOSCE: @SEAEXValenzuela participa en evento paralelo de juventud @Slovakia_OSCE junto @gremingerosce promocionando #perspectives20…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016