1. INFORMACIÓN GENERAL
• Para realizar cualquier trámite en el Consulado General, los ciudadanos españoles residentes en esta demarcación consular deben estar inscritos en el Registro de Matrícula Consular.
• Los residentes en esta demarcación consular que deseen solicitar su inscripción de nacimiento y nacionalidad española en este Consulado General han de incluir una solicitud de alta en el Registro de Matrícula Consular en la documentación adjunta a su solicitud.
2. DOCUMENTACIÓN REQUERIDA Y PROCEDIMIENTO
2.1 DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
Para solicitar el alta en el Registro de Matrícula Consular, ha de presentar la siguiente documentación:
• Fotocopia del DNI argentino, por ambas caras, donde conste su domicilio en esta demarcación consular.
• Formulario de solicitud de alta consular completado y firmado, incluyendo, en el espacio previsto para ello, una fotografía pegada reciente, tipo carnet, de frente y fondo blanco (tomada en casa de fotografía). Los representantes legales han de firmar la solicitud de un menor. Puede descargar el formulario y consultar los detalles en el ejemplo incluido en el apartado “Formularios”.
• Impreso de Declaración de Municipio a efectos electorales, para la inscripción en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, firmado en el recuadrado correspondiente. Los representantes legales han de firmar la solicitud de un menor. Puede descargar el formulario y consultar los detalles en el ejemplo incluido en el apartado “Formularios”.
• Fotocopia de su pasaporte español vigente (página de datos biométricos), en caso de que ya disponga del mismo.
• Certificación de nacimiento, si su nacimiento no fue inscrito en este Registro Civil Consular. Puede consultar el siguiente enlace para informarse sobre la forma de obtención de la certificación:
http://www.exteriores.gob.es/Consulados/BAHIABLANCA/es/ServiciosConsulares/SCbahiablanca/registrocivil/Paginas/Solicitud-de-certificaciones.aspx
2.2 PROCEDIMIENTO
La presentación de la solicitud de alta en el Registro de Matrícula Consular es un trámite no presencial, en consonancia con las medidas relativas a la declaración de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
• Envío por correo postal, o cualquier servicio de mensajería que le permita el seguimiento del envío, a la dirección que se indica a continuación.
Consulado General de España
Calle Luis María Drago, número 45, 4ºB.
Código Postal: 8000. Bahía Blanca
Provincia de Buenos Aires
• Depósito de la solicitud en el buzón de este Consulado General, situado en la planta baja del edificio donde se encuentra la sede del Consulado General, calle Luis María Drago, 45.
3. ALTA COMO ESPAÑOL NO RESIDENTE
Se aconseja a los españoles que se encuentran temporalmente en esta demarcación consular que se inscriban en el Registro de Matrícula Consular como "no residentes". Puede consultar el procedimiento enviando un correo electrónico a cog.bahiablanca.pas@maec.es.
4. TRASLADO A ESPAÑA Y BAJA CONSULAR
Los ciudadanos españoles residentes en esta demarcación consular han de solicitar su baja consular cuando decidan trasladar su domicilio a España.
Además de solicitar su baja consular, y en caso de no contar con DNI español, le recomendamos que solicite un certificado de residencia para DNI, así como una certificación de nacimiento (si su nacimiento fue inscrito en este Registro Civil Consular). Puede informarse en el siguiente enlace:
http://www.exteriores.gob.es/Consulados/BAHIABLANCA/es/ServiciosConsulares/SCbahiablanca/registrocivil/Paginas/Solicitud-de-certificaciones.aspx
5. FORMULARIOS
Formulario de solicitud de alta como español residente en la demarcación consular.pdf
Ejemplo Solicitud de alta consular.pdf
Formulario de declaración explicativa de la elección de municipio de inscripción en España a efectos electorales.pdf
Ejemplo Declaración de municipio a efectos electorales.pdf
Formulario de inscripción como español no residente.pdf
Formulario de solicitud de baja consular.pdf