Certificado de capacidad matrimonial

​Determinados Estados solicitan a los extranjeros que desean contraer matrimonio en su territorio un certificado de capacidad matrimonial.

21/02/2020
En el caso de que las autoridades argelinas le soliciten un certificado de capacidad con el fin de contraer matrimonio en su territorio, sea usted residente en la demarcación del Consulado General de España en Argel y se encuentre usted inscrito como residente, podrá solicitar un certificado de capacidad matrimonial en este Consulado General.
 
Este Consulado General únicamente será competente para la tramitación del certificado de capacidad matrimonial en el caso de que se esté inscrito como residente en este Registro de Matrícula Consular.
 
Documentación requerida (todos los documentos deben ser ORIGINALES salvo que se indique lo contrario):
 
 
Contrayente español
  • Certificación literal de nacimiento expedida por Registro Civil español con una antigüedad máxima de 3 meses.
  • Fe de vida y estado, expedida por este Consulado General
  • Original y fotocopia del pasaporte español en vigor
  • En el caso de que el contrayente español hubiera estado casado/a con anterioridad, es decir, fuera viudo/a o divorciado/a, precisará además de una Certificación literal de matrimonio con la correspondiente anotación marginal de viudedad/anulación/divorcio, expedida por el Registro Civil español correspondiente. En el caso de que la certificación literal matrimonio carezca de la anotación marginal, deberá ponerse en contacto con el Registro Civil español correspondiente para realizarla antes de iniciar el expediente de certificado de capacidad matrimonial.
  • Deberá acreditarse asimismo la residencia del español durante los dos últimos años, sea mediante el certificado de empadronamiento en todos los municipios españoles en los que haya residido en ese período (no será válido el volante de empadronamiento), o bien mediante el certificado de residencia expedido por las autoridades consulares españolas en el lugar de residencia. Deberá acreditarse documentalmente y de forma ininterrumpida la residencia durante los últimos dos años. Debe justificarse todo el período.
 
 
Contrayente argelino/nacional de un tercer Estado
  • Certificado de nacimiento (Extrait de naissance) expedido por el Registro Civil local correspondiente, legalizado y traducido (consulte aquí la información acerca de traducciones y legalizaciones)
  • Certificado de residencia durante los últimos 2 años, de todos aquellos lugares en los que haya residido, sean éstos en Argelia o en otros países, legalizado y traducido (consulte aquí la información acerca de traducciones y legalizaciones)
  • Certificado de soltería o de no haber contraído matrimonio anteriormente (Certificat de célibataire/non mariage/non remariage), legalizado y traducido (consulte aquí la información acerca de traducciones y legalizaciones)
  • Original y fotocopia del pasaporte argelino en vigor
  • En el caso de que el contrayente argelino hubiera estado casado/a con anterioridad, es decir, fuera viudo/a o divorciado/a, precisará además de una Certificación de matrimonio con la correspondiente anotación marginal de viudedad/anulación/divorcio, expedida por el Registro Civil argelino correspondiente, legalizada y traducida. En el caso de que no disponga de ésta, podrá presentar la sentencia de divorcio con el correspondiente exequátur.
Podrá presentar la documentación en el Departamento de Nacionales del Consulado General de España en Argel, de domingo a jueves, de 9:00 a 12:00.
 
Una vez analizada la documentación, y sin perjuicio de los edictos que pudieran tener que publicarse en España, se requerirá a los contrayentes que comparezcan acompañados por un testigo (pariente, amigo o allegado). Deberán comparecer con sus pasaportes en vigor y en el caso de que alguno de los tres no hable español suficiente para entender lo que se le pregunte, deberá personarse en el Consulado acompañado de un intérprete. El Consulado General de España en Argel no dispone de servicios de interpretación.
 
Una vez presentada la documentación, la concesión del certificado de capacidad matrimonial no es inmediata. Deben realizarse aquellas actuaciones previstas en el Reglamento del Registro Civil, así como la publicación de edictos. Por lo tanto, es aconsejable comenzar el expediente con el tiempo suficiente antes de la fecha de la celebración.


 

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