Todos los españoles residentes en el Principado de Andorra, deben figurar inscritos en el Registro de Matrícula Consular y en el Censo Electoral de Residentes Ausentes.
Inscripción como RESIDENTE en el Consulado de España en Andorra (Alta en el Registro de Matricula Consular):
Antes de realizar la inscripción en el Consulado de España, se debe gestionar ante las autoridades andorranas el correspondiente permiso de trabajo y/o residencia.
Para efectuar la inscripción hay que acudir personalmente al Consulado General y aportar original y fotocopia de la siguiente documentación:
- DNI y Pasaporte (si lo posee) español en vigor
- Permiso residencia y/o trabajo del Servei d’Inmigración de Andorra.
- Foto reciente (formato carnet)
Para los menores:
- Documentación del menor (si lo posee)
- DNI o pasaporte de los padres
- Permiso de residencia y/o trabajo del Servei d'Immigració de Andorra de los padres
- Libro de familia (o certificado literal de nacimiento en caso de no tenerlo)
Se aconseja a los españoles que se encuentran temporalmente en Andorra que se inscriban en el Consulado como NO RESIDENTES.
Baja en el Consulado de España en Andorra (Baja en el Registro de Matrícula Consular):
Todo español residente en Andorra que traslade su residencia a España o a otro lugar del extranjero, PUEDE, antes de su marcha, solicitar su baja en el Registro de Matrícula Consular. A su llegada al nuevo lugar de residencia deberá darse de alta en el Padrón Municipal o en el Consulado de España correspondiente a su nuevo domicilio.
Para solicitar la Baja Consular personalmente en el Consulado de Andorra es necesario:
- Impreso solicitud de baja.
- Documentación española en vigor y fotocopia
- Tres copias de la lista de enseres que se traslada, detallada y valorada
.
Dado que Andorra no es miembro de la Unión Europea la baja consular será necesaria para realizar ciertos trámites en relación, por ejemplo, con la entrada en aduanas de sus enseres , importación de vehículos, etc., por lo que es necesario solicitarla antes de finalizar su estancia en Andorra. El certificado de baja consular es un justificante oficial del tiempo residido en el Principado de Andorra.