Inscripción Consular y certificados

Todos los españoles residentes en el Principado de Andorra, deben figurar inscritos en el Registro de Matrícula Consular y en el Censo Electoral de Residentes Ausentes.

  

 

 
INSCRIPCIÓN COMO RESIDENTE EN EL CONSULADO DE ESPAÑA EN ANDORRA (ALTA en el Registro de Matricula Consular):
  
 
    Antes de realizar la inscripción en el Consulado de España, se debe gestionar ante las autoridades andorranas el correspondiente permiso de trabajo y/o residencia.
 
 

    Para efectuar la inscripción hay que acudir personalmente al Consulado General y aportar original y fotocopia de la siguiente documentación:

 
  • DNI  y  Pasaporte (si lo posee) español en vigor
  • Permiso residencia y/o trabajo del Servei d’Inmigració de Andorra.
  • Foto reciente (formato carnet)
   
   Para los menores:
 
  • Documentación del menor  (si lo posee)
  • DNI o pasaporte de los padres
  • Permiso de residencia y/o trabajo del Servei d'Immigració de Andorra de los padres
  • Libro de familia (o certificado literal de nacimiento en caso de no tenerlo)  
  
Se aconseja a los españoles que se encuentran temporalmente en Andorra que se inscriban en el Consulado como NO RESIDENTES.
  
 
 
OBLIGACIÓN DE COMUNICACIÓN DE CAMBIO DE RESIDENCIA FISCAL
 
(Art. 17 del RD 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos)
 
  
 
   La inscripción de los españoles en el Registro de Matrícula Consular como RESIDENTES en Andorra deberá completarse, por el interesado, con la comunicación a la Agencia Tributaria española del cambio de residencia fiscal.
 
   
   La baja como residente fiscal en España deberá realizarse mediante el modelo 030 (descargar impreso) y presentarse en cualquier oficina de la Agencia Tributaria en España junto con un certificado de alta en el registro de matrícula consular.
 
  
 
 BAJA EN EL CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN ANDORRA (BAJA en el Registro de Matrícula Consular):
 
  
    Todo español residente en Andorra que traslade su residencia a España o a otro lugar del extranjero, PUEDE, antes de su marcha, solicitar su baja en el Registro de Matrícula Consular. A su llegada al nuevo lugar de residencia deberá darse de alta en el Padrón Municipal o en el Consulado de España correspondiente a su nuevo domicilio.
 
   
    Para solicitar la Baja Consular personalmente en el Consulado de Andorra es necesario:
 
  • Impreso solicitud de baja.
  • Documentación española en vigor y fotocopia
  • Tres copias de la lista de enseres que se traslada,  detallada y valorada
  •  
 
    Dado que Andorra no es miembro de la Unión Europea la baja consular será necesaria para realizar ciertos trámites en relación, por ejemplo, con la entrada en aduanas de sus enseres  , importación de vehículos, etc., por lo que es necesario solicitarla antes de finalizar su estancia en Andorra. El certificado de baja consular es un justificante oficial del tiempo residido en el Principado de Andorra.
   
 
 
  
    También se aconseja informarse de las posibles ayudas al emigrante retornado.
  
 
CENSO ELECTORAL
 
En el Consulado General de España en Andorra puede consultar si aparece debidamente en la lista del censo electoral.
En caso de elecciones, la carta de solicitud de voto llega a la dirección que figure en el censo, así que los españoles residentes en Andorra deben asegurarse de informar de los posibles cambios de domicilio para aparecer correctamente en la lista de censo electoral.
Aproximadamente seis semanas antes de las elecciones se abre una semana de reclamaciones en las que los ciudadanos pueden informar de su domicilio actual.
Se aconseja estar atento al tablón del Consulado General, así como a la página web oficial y redes sociales para asegurarse de las fechas exactas en las que se puedan hacer efectivas dichas reclamaciones.  
 
SOLICITUD DE CERTIFICADOS
Residencia
A efectos, bancarios, notariales, trámites administrativos, renovación/obtención DNI, etc.
Fe de vida
*Los certificados expedidos en este Consulado General (exceptuando los documentos notariales) son gratuitos.
 
 
PASAPORTES
 
Los ciudadanos españoles residentes en Andorra deben renovar/solicitar su pasaporte en este Consulado General.
 
Documentación a presentar:
-Estar dado de alta en el Registro de Matricula Consular. (Puede tramitarse al mismo tiempo que se tramita el pasaporte)
-1 fotografía reciente y de buena calidad (en fondo blanco).
-Pasaporte anterior (caducidad máxima de UN año), o en su defecto, DNI.
-Permiso de residencia de inmigración de Andorra (Tarjeta verde) o, pasaporte andorrano.
 
En caso de menores:
-Estar dado de alta en el Registro de Matricula Consular.
-1 fotografía reciente y de buena calidad (en fondo blanco).
-Tarjeta de residencia de inmigración de Andorra (Tarjeta verde) o pasaporte andorrano.
-Documentación de los padres. (Permiso de residencia o pasaporte andorrano y pasaporte o DNI español).
-Libro de familia.
-Documento de consentimiento firmado por ambos padres*.
 
 (*)Consentimiento de los padres:
 
 + Para la expedición de documentación de menores o personas incapacitadas, es necesario el consentimiento de los padres o tutores legales.
 + Este consentimiento, se firma en el Consulado, ante el funcionario competente. Debe ser firmado por ambos progenitores que pueden hacerlo juntos o por separado.
 + En caso de que el consentimiento sea firmado solo por uno de los progenitores, deberá acreditar que tiene atribuido el ejercicio de la patria potestad.
  
Los pasaportes se expiden en un tiempo estimado de 2 semanas.
 
El coste del pasaporte es de 30 euros en EFECTIVO. (Tasa sujeta a posibles cambios)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Twitter@CgEspAndorra

  • 28 may @CgEspAndorra * RT @desdelamoncloa: El lunes 1 de junio, pasan a #Fase3 del Plan de #Desescalada las islas de: ▶️Formentera (Baleares) ▶️La Gomera, El Hie…
  • 28 may @CgEspAndorra * @pcandorra @BombersAndorra Cierto, nuestro personal fue atendido por ellos y queremos agradecerles su eficacia, amabilidad y simpatía 👏👏👏
  • 27 may @CgEspAndorra * RT @EmbEspAndorra: Minuto de silencio en la Embajada y Consulado General de España en Andorra en recuerdo a las victimas del Covid y sus fa…
  • 27 may @CgEspAndorra * #eleccionesvascas2020 #eleccionesgalicia2020 La comparativa con las anteriores elecciones de 2016, en cuanto al cen… https://t.co/MMWxysx881
  • 26 may @CgEspAndorra * Y podrá destruir la documentación electoral que hubiera recibido antes de la presente convocatoria, pues no es válida.
  • 26 may @CgEspAndorra * 🔔IMPORTANTE❗️La solicitud de voto realizada para los procesos electorales del 5 de abril, suspendidos por la pandem… https://t.co/QmQLJOHKP2
  • 25 may @CgEspAndorra * #eleccionesvascas2020 #eleccionesgalicia2020 Recuerda, hoy se inicia el plazo de consulta del censo electoral. Segú… https://t.co/XB57hUq1Qd
  • 24 may @CgEspAndorra * RT @desdelamoncloa: 🤔¿Sabes qué puedes hacer en cada fase de la #desescalada? 1⃣Guía de la #Fase1 https://t.co/7rBwIpYpSy 2⃣Guía de la…
  • 24 may @CgEspAndorra * @andorra_policia Feliz Patrona y gracias por vuestro trabajo y disponibilidad permanente! 👏🏻
  • 23 may @CgEspAndorra * Si dispones de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística,… https://t.co/xk09TfZ6jW
  • 23 may @CgEspAndorra * Elecciones a los Parlamentos del País Vasco y de Galicia: Plazo de consulta del censo electoral de 🇪🇸 residentes en… https://t.co/IcH3P3HKSX
  • 21 may @CgEspAndorra * 📢 Elecciones al Parlamento del País Vasco y al Parlamento de Galicia. Toma nota de los principales plazos y fechas… https://t.co/2cTMnfXS9Q
  • 21 may @CgEspAndorra * RT @MAECgob: 🗳️🌐 ¿Cómo #votar desde el exterior en las elecciones de #Galicia y #PaísVasco del 12 de julio? 🔎 ¡Consulta las preguntas más…
  • 20 may @CgEspAndorra * RT @desdelamoncloa: ✅El @Congreso_Es ha autorizado en su sesión de hoy una nueva prórroga del estado de alarma hasta el próximo 7 de junio…
  • 19 may @CgEspAndorra * Convocatoria de elecciones al Parlamento del País Vasco y al Parlamento de Galicia para el próximo 12 de julio. Con… https://t.co/YPbGgaXnzj

Destacados

  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016