TRAMITE CON CITA PREVIA EN LA VENTANILLA A (OTROS TRAMITES)
El viaje de y con menores de edad está sometido a restricciones específicas. La policía de fronteras, tanto dentro como fuera de la zona Schengen, tiene el mandato específico de prestar una especial atención a los menores, viajen acompañados o no. Por ello además del DNI o pasaporte en vigor para poder viajar al extranjero será necesaria o recomendable según el caso una declaración firmada de permiso de viaje fuera del territorio nacional.
En el caso de los menores de 18 años que viajen solos, los agentes de fronteras tienen potestad para realizar una inspección minuciosa de los documentos y justificantes de viaje, a fin de asegurarse de que los menores no abandonan el territorio contra la voluntad de las personas que ejercen la patria potestad. En consecuencia la declaración del formulario adjunto es necesaria.
*Para tramitar esa declaración, es necesaria la comparecencia de AMBOS PADRES
Si los menores de 18 años viajan en compañía de terceras personas, distintas de sus Representantes legales, la declaración del formulario adjunto sí es necesaria y obligatoria.
Para tramitar esa declaración, es necesaria la comparecencia de AMBOS PADRES
Si los menores de 18 años viajan acompañados de cualquiera de sus Representantes legales (progenitor o tutor/es) la declaración no será obligatoria aunque sí recomendable ya que los funcionarios de fronteras podrán abir una investigación en caso de no tenerla.
Formulario de permiso de viaje fuera del territorio nacional:
Una vez relleno e impreso el formulario, deberá personarse en nuestras oficinas (vea nuestro horario aquí), con un documento de identidad (DNI o pasaporte) y el resto de documentación que acredite la patria potestad del menor (DNI o pasaporte español del menor, libro de familia, etc.).
Se deberá concertar cita previa por el sistema en la sección de "Otros tramites"
Si usted se encuentra en España, puede presentarse en un Puesto de la Guardia Civil o acudir a las Comisarias de la Policía Nacional para formalizar por escrito la autorización.