Preguntas Frecuentes

​Sistema de citas

 

¿Para qué trámites es necesario hacer una cita?

En la sección "Citas" de esta página puede encontrar un listado.

 

¿Cómo puedo solicitar una cita para un trámite en el Consulado?

Para solicitar una cita, vaya a la sección "Citas" de nuestra página, donde encontrará un listado de los trámites para los que es necesario cita y toda la información necesaria.

También puede acceder directamente al sistema de citas a través de los enlaces laterales "SOLICITE SU CITA AQUÍ" en color azul de la mayoría de nuestras páginas.

 

He solicitado una cita para inscribirme en el Consulado. ¿Qué documentación debo llevar?

En la sección "Citas" de esta página hay un cuadro con enlaces a la información necesaria sobre cada trámite. Pinche sobre el servicio que necesite y se abrirá la sección correspondiente.

Igualmente, en el correo de confirmación que recibirá al solicitar una cita puede encontrar el mismo cuadro con enlaces a la información de cada trámite.

 

Necesito renovar mi pasaporte pero no estoy inscrito en el Consulado. ¿Debo pedir dos citas?

No es necesario. Si hace una cita para la renovación del pasaporte, puede hacer la inscripción al mismo tiempo. Pero recuerde traer toda la documentación necesaria para los dos trámites. Vea la pregunta anterior.

 

¿Es necesario pedir cita para tramitar el pasaporte de un menor?

Sí, es necesario solicitar cita para todos los pasaportes.

 

Hice una cita para un trámite en el Consulado pero no puedo ir. ¿Cómo puedo cancelarla?

En el correo de confirmación que recibió al hacer su cita puede encontrar, en la parte de abajo, un botón rojo con el texto "Cancelar la cita". Pinche ahí y siga las instrucciones.

 

¿Tengo que hacer cita para un trámite en el Registro Civil?

No. Siempre teniendo en cuenta el volumen de trabajo en el Registro, se le atenderá sin cita previa para que pueda realizar los trámites que considere.

 

¿Tengo que hacer cita para un trámite en Notaría?

Si bien la mejor y más rápida forma de contactar con esta sección es el correo electrónico, podrá usted, si lo desea, personarse en nuestras oficinas sin cita previa, exclusivamente para obtener información sobre su caso concreto. El horario para ello es martes, jueves y viernes de 9 a 14 horas. Fuera de este horario no podremos atenderle sin cita previa. 

 

Registro de Matrícula

 
¿Por qué es necesario registrarse en el Consulado?
 
Porque es un requisito imprescindible para la realización de cualquier trámite administrativo: renovar o solicitar documentación, participar en los procesos electorales convocados en España, así como acreditar que se es residente en el extranjero. Además, ante situaciones de emergencia podrá usted solicitar asistencia consular.
 
La falta de inscripción no supone multa de ningún tipo ni daña su derecho a la protección consular en caso de necesidad. Pero sí podría retardar su inmediata ayuda o protección.
 
 
Si estoy registrado ya en el Ayuntamiento holandés, ¿debo registrarme en el Consulado de España?
 
Sí. La inscripción en el Registro de Matrícula Consular es independiente de la inscripción en el Ayuntamiento, puesto que ésta no se comunica por parte de las autoridades holandesas al Consulado.
¿Basta con comunicar los cambios de domicilio al Ayuntamiento holandés?
El Ayuntamiento no informa al Consulado de los cambios de domicilio, por lo que si quiere que su dirección esté actualizada en nuestra base de datos deberá notificar estos cambios
 
Una vez inscriba a mi hijo en el Registro Civil, ¿debo darle de alta como Residente?
 
Sí, en caso de que vaya a seguir viviendo en los Países Bajos. 
 

 

¿Es posible solicitar certificados de residencia por correo postal?
 
El certificado de residencia sólo se podrá entregar a aquellos españoles inscritos como Residentes. Si se inscribe usted como no residente no podrá obtenerlo, pero le expediremos un documento que acredite su inscripción, si así lo solicita.
 
Si necesita el documento original, deberá remitir un sobre franqueado con su dirección y la copia de su DNI o pasaporte. Si le basta una copia escaneada, podrá hacer la solicitud por correo electrónico a cog.amsterdam@maec.es , adjuntando una copia de su DNI o pasaporte.
¿Es posible solicitar fes de vida para cobro de pensión por correo postal?
No. Para la obtención de una fe de vida para cobro de pensión debe usted venir personalmente a nuestras oficinas, previa solicitud de cita.
 
¿Por qué no me llega a casa la documentación electoral?
Para que pueda recibir en su domicilio la documentación electoral es necesario que sus datos estén actualizados en el Censo. Para ello, debe estar registrado en el Consulado, y si cambia de domicilio, debe comunicarlo. Vea información sobre la inscripción y actualización de datos.
Toda la información sobre los distintos procesos electorales que se vayan convocando, incluyendo vídeos explicativos, se insertará en el apartado Votar desde los Países Bajos. Tenga en cuenta que el proceso electoral comienza unos dos meses antes de la fecha de las elecciones.
 
Estoy en los Países Bajos de turismo y he perdido mi documentación para volver a España, ¿qué puedo hacer?
En tal caso, dispone de dos opciones:
 
  1. Expedición de un salvoconducto (trámite gratuito). Este documento sólo es válido para un único viaje a España, y no a otro país. Son necesarias tres fotografías de carnet en color, que puede realizar en el mismo Consulado. Fuera de nuestro horario de oficina, consulte en nuestro teléfono (0652 665 078 desde Holanda; 0031 652 665 078 desde fuera de Holanda) cómo obtener un salvoconducto.
  2. Expedición de un pasaporte provisional (Vea aquí la tasa por su expedición). Si va a viajar a un país distinto de España, necesitará un pasaporte provisional.  Son necesarias dos fotografías de carnet en color, que puede realizar en el mismo Consulado. IMPORTANTE: Este pasaporte no es válido para viajar a Estados Unidos.

    Le recomendamos también que presente una denuncia ante la policía holandesa. No es imprescindible para la obtención de ninguno de los documentos anteriores, pero algunas compañías aéreas permiten volar con tal denuncia. Infórmese de la política al respecto con su compañía.

Vea aquí toda la información sobre trámites en el Registro de Matrícula Consular

 

Pasaportes

 

Acabo de tener un hijo. ¿Qué debo hacer para conseguir un pasaporte para él?

 

Lo explicamos en esta presentación.

   

¿Cuántas fotos son necesarias para la renovación del pasaporte?

 

Para la renovación del pasaporte en el Consulado será necesaria tan sólo una fotografía reciente en color sobre fondo blanco. Si dicha renovación es debida a robo o pérdida del anterior, será necesaria una fotografía más, así como la declaración de pérdida o sustracción cumplimentada.

 

Tiene usted la opción de hacerse las fotos en el mismo Consulado, excepto en el caso de niños menores de dos años. El importe es de 6 euros (en monedas) por cinco fotografías. La máquina no devuelve cambio.

 

¿Es necesario que los dos progenitores acompañen al menor para la solicitud del primer pasaporte o su renovación?

 

Sí, los padres han de acompañar al menor. Sin embargo, podría uno sólo de los progenitores presentar una autorización legalizada por notario, o una prueba de tener atribuida la patria potestad en exclusiva. Este documento deberá aportarse en el momento de la cita y ha de tramitarse con anterioridad.

 

Necesito renovar el pasaporte de mi hijo pero mi cónyuge se encuentra fuera de Holanda. ¿Qué puedo hacer?

 

Su cónyuge deberá dirigirse a una comisaría en España, o a una Embajada o Consulado español en otro país, para tramitar una autorización. Ellos nos enviarán esta autorización por correo electrónico y usted podrá tramitar el pasaporte de su hijo.

 

Necesito renovar el pasaporte de mi hijo pero los padres estamos divorciados. ¿Puedo acudir yo solo/a con él?

 

Antes de concertar cita, envíe por favor escaneada la sentencia de divorcio para que nosotros podamos comprobar si es documento suficiente por atribuirle la patria potestad en exclusiva.

 

Mi hijo está en el extranjero y necesita renovar su pasaporte. ¿Cómo puedo darle autorización?

 

Puede venir a nuestra oficina sin cita para tramitar una autorización de pasaporte para un menor en el extranjero.

 

¿Cuál es la duración estimada para recogida del pasaporte?

 

Podrá usted recoger su pasaporte aproximadamente dos semanas después de la solicitud, acudiendo en persona al Consulado y presentando el resguardo de solicitud y el pasaporte anterior. También puede autorizar a otra persona a retirarlo con el formulario que se le proporcionará al efecto.

Recomendamos, sin embargo, llamar antes de desplazarse (020 - 620 38 11), para comprobar la llegada del pasaporte y evitar desplazamientos innecesarios. Por favor, tenga preparado el número de su solicitud para decírnoslo.

 

¿Puedo recibir el pasaporte por correo postal?

 

Sí, el pasaporte puede remitirse por correo certificado a su domicilio. En este caso, el pasaporte antiguo deberá permanecer en nuestra oficina, y se le enviará anulado junto con el nuevo. El coste de este servicio es de 10 euros.

 

¿Puedo renovar el DNI en el Consulado?

 

No, el DNI sólo se puede renovar en España, en una comisaría de policía.

 

Vea aquí toda la información sobre pasaportes y DNI

 

Registro Civil

 

¿Puedo pedir aquí mi Partida Literal de Nacimiento si nací en España?
 
No. Las solicitudes de certificados de nacimientos, matrimonios y defunciones acaecidos en España se tienen que dirigir al Registro Civil donde figuren inscritos. No obstante, a través de este enlace se detalla el procedimiento para solicitar certificados de nacimiento al Ministerio de Justicia español a través de Internet. Deberá usted indicar el Registro Civil en el que conste inscrito su nacimiento.
 
¿Cuántas veces puedo pedir el Certificado Literal de Nacimiento para la expedición del primer DNI?¿Tiene caducidad dicho certificado?
 
Sólo se podrá solicita una única vez el Certificado Literal de Nacimiento para la expedición del primer DNI. Dicho certificado tiene una validez de seis meses desde su expedición, y se puede solicitar personalmente en nuestra oficina o bien por correo postal. 
 
Los certificados literales españoles que se presenten en este Registro, ¿deben ir apostillados?
 
No. Dichos certificados se rigen por el mismo marco legal que el Registro del Consulado, por lo que no es necesario apostillarlos.
 
¿Es necesario traducir los certificados del Ayuntamiento holandés?
 
En general no. Si el trámite que solicite queda resuelto en el Consulado, podrá remitirlos en holandés. Si tuviéramos que enviar documentación fuera de Holanda, se le pediría un certificado plurilingüe.
 
¿Es necesario solicitar cita para hacer trámites en el Registro Civil?
 
No. Siempre teniendo en cuenta el volumen de trabajo en el Registro, se le atenderá sin cita previa para que pueda realizar los trámites que considere.
 
 
Vea aquí toda la información sobre trámites en el Registro Civil
 
 
 Notaría
 
¿Cuál es la mejor forma de solicitar un trámite en la sección de notaría?
 
La forma más adecuada, que, además, le evitará desplazamientos innecesarios, es enviar un correo a cog.amsterdam.not@maec.es.
 
A través del correo electrónico se le informará, detalladamente y con la mayor brevedad posible, sobre la documentación a presentar, tasas consulares y plazos relativos al trámite solicitado.
 
¿Puedo acudir a la sección de notaría sin cita previa?
 
Si bien la mejor y más rápida forma de contactar con esta sección es el correo electrónico, podrá usted, si lo desea, personarse en nuestras oficinas sin cita previa, exclusivamente para obtener información sobre su caso concreto. El horario para ello es martes, jueves y viernes de 9 a 14 horas. Fuera de este horario no podremos atenderle sin cita previa.
 
¿Puedo abonar las tasas consulares y firmar la escritura el mismo día?
 
No, una vez abonadas las tasas consulares se fijará día y hora para la firma de la escritura solicitada.
 
¿Puedo otorgar poderes notariales para España a través de un notario local?
 
Sí, consulte en nuestra web la información sobre el otorgamiento de escrituras mediante notario local.
 
Una vez firmada la escritura ante el Cónsul General, ¿me entregan la copia autorizada ese mismo día?
 
Sí, nada más firmarse la escritura, se le entregará la copia autorizada para que la haga usted llegar a su destinatario.
 
¿Debo figurar inscrito en el Registro de Matrícula Consular para firmar una escritura ante el Cónsul General?
 
Sí, como Residente o No Residente.
 
¿Cómo puedo realizar la compulsa de documentos originales?
 
Debe solicitar cita previa.
 
¿Como puedo legitimar mi firma en un documento?
 
Para legitimar su firma en un documento deberá personarse en nuestras oficinas dentro del horario habilitado para ello (martes, jueves y viernes, entre 9.00 y 14.00 horas), aportando el documento que debe firmarse, su DNI o pasaporte y la tasa consular correspondiente. Para evitar malentendidos y desplazamientos innecesarios, le aconsejamos remitir previamente por correo electrónico (cog.amsterdam.not@maec.es) una copia del documento al objeto de confirmar que, efectivamente, se trata de una legitimación de firma y no de un otorgamiento de escritura notarial, trámite para el que sí hace falta cita previa.
 
¿Puede el Consulado legalizar documentos con Apostilla?
 
No, los Consulados no son competentes para legalizar documentos con Apostilla. Vea en nuestra web la información sobre la Apostilla.
 
¿Puedo legalizar una certificación de nacimiento, de defunción o de matrimonio en el Consulado?
 
Si se trata de certificaciones plurilingües, no literales, expedidas por autoridades españolas u holandesas que vayan a surtir efectos en España o en Países Bajos, no será necesaria su legalización de acuerdo con el Convenio de Viena nº 16.



Vea aquí toda la información sobre Servicios Notariales.


 

Otras preguntas

 

Estoy de viaje en Holanda y necesito asistencia médica pero no tengo la Tarjeta Sanitaria Europea. ¿Qué puedo hacer?

Vea aquí información sobre atención médica a turistas en Ámsterdam: www.amsterdamtouristdoctors.nl

Vea aquí la información sobre Pagos y reembolsos de los tratamientos médicos en el extranjero.

 

¿Es posible hacerse fotografías para el pasaporte en el Consulado? ¿Y fotocopias?

En el Consulado existe una máquina para hacer fotografías de pasaporte. El importe es de 6 euros por cinco fotografías, en monedas. Asimismo, existe una fotocopiadora de monedas. El precio de las fotocopias en blanco y negro es de 10 céntimos y si son en color, 50. Ninguna de las máquinas devuelve cambio.

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  • 26 sep @CGEspAmsterdam * RT @espanaymas: Als je dan toch de pech hebt om in het ziekenhuis te belanden... dan maar in Spanje! https://t.co/z6JJYoA9rH
  • 26 sep @CGEspAmsterdam * RT @desdelamoncloa: 🗣 Hoy es el #DíaEuropeoDeLasLenguas. Homenajeamos la riqueza y diversidad lingüística de un continente que tiene más de…
  • 26 sep @CGEspAmsterdam * RT @EmbEspHolanda: Please check our cultural agenda #October/#November/#December 2018: https://t.co/CqnDmKgEFh https://t.co/lEdSQJwPqZ
  • 26 sep @CGEspAmsterdam * RT @EmbEspHolanda: Raadpleeg hier onze culturele agenda #oktober/#november/#december 2018: https://t.co/CqnDmKgEFh https://t.co/Zb7WMP7IHg
  • 26 sep @CGEspAmsterdam * RT @EmbEspHolanda: Consulte nuestra agenda cultural #octubre/#noviembre/#diciembre 2018: https://t.co/jOxclUY9I1 https://t.co/CEyetnJG87
  • 26 sep @CGEspAmsterdam * RT @desdelamoncloa: Buenos días. #FelizMiércoles. Esta es la agenda del Gobierno para el miércoles 26 de septiembre. https://t.co/AcRmmB1X7
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