Permisos de conducción, antecedentes penales y firma electrónica
Renovación o solicitud de duplicado por robo, extravío o deterioro del permiso de conducir español
Importante: Los titulares de un permiso de conducir expedido en España que se encuentren residiendo en Marruecos deben solicitar el canje de dicho permiso ante la autoridad de tráfico competente marroquí, tal y como prevé el Acuerdo entre los Reinos de España y Marruecos sobre reconocimiento recíproco y canje de permisos de conducción. En este caso, no procede ni la renovación ni la expedición de duplicados por parte de las autoridades españolas.
 
En aquellos supuestos en que proceda la tramitación de la renovación o solicitud de duplicado desde el Consulado, el interesado deberá aportar (calendario y horario de atención al público):
 
Para la solicitud de duplicado por robo, extravío o deterioro: 
  • DNI o pasaporte en vigor y fotocopia.
  • Original y copia de la denuncia de robo o declaración de pérdida ante la policía local.
  • 1 fotografía tamaño carnet de 32 X 26 mm., en color, con fondo liso (ni muy claro ni muy oscuro), tomada de frente con la cabeza descubierta, sin gafas de cristales oscuros o cualquier prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.
  • Copia del resguardo del pago de la TASA IV.3 (Tasas de Tráfico). El pago de la tasa puede realizarse a través de Internet (Pago de Tasas)  o mediante transferencia bancaria por el importe exacto en euros a la Jefatura Central de Tráfico, teniendo en cuenta lo siguiente:
                       C.C.C.: 2100 5731 7602 0020 4028
                       IBAN: ES29 2100 5731 7602 0020 4028
                       SWIFT: CAIXESBBXXXSWIFT: CAIXESBBXXX
    Los gastos de la transferencia serán por cuenta del interesado haciendo constar en el concepto de la misma y por este orden: 1º DNI - 2º Apellidos y nombre - 3º tasa de duplicado permiso de conducir

 

Para solicitud de renovación del permiso de conducir:

  • Talón-foto debidamente cumplimentado y firmado, con una fotografía. Se puede solicitar en la representación diplomática o consular.
  • Informe de aptitud psicofísica que será expedido por un médico del país donde se encuentre el interesado y visado por la Misión Diplomática u Oficina Consular de España en dicho país con una fotografía reciente del solicitante. Deberá especificar la aptitud para la conducción.
  • Copia del resguardo del pago de la TASA IV.3 (Tasas de Tráfico). El pago de la tasa puede realizarse a través de Internet (Pago de Tasas) o mediante transferencia bancaria por el importe exacto en euros a la Jefatura Central de Tráfico, teniendo en cuenta lo siguiente:
                       C.C.C.: 2100 5731 7602 0020 4028
                       IBAN: ES29 2100 5731 7602 0020 4028
                       SWIFT: CAIXESBBXXXSWIFT: CAIXESBBXXX
    Los gastos de la transferencia serán por cuenta del interesado haciendo constar en el concepto de la misma y por este orden: 1º DNI - 2º Apellidos y nombre - 3º Tasa de renovación permiso de conducir.
La duración de todo el trámite puede ser de 2 a 3 meses aproximadamente, ya que depende de la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente. Una vez el Consulado General reciba el permiso de conducción renovado o el duplicado, se pondrá en contacto con el interesado para proceder a su entrega.
 
Certificado de antecedentes penales para españoles residentes en el extranjero
Los españoles residentes en el extranjero pueden solicitar un certificado de antecedentes penales en España directamente, por correo o Internet, al Ministerio de Justicia www.mjusticia.gob.es, o iniciar la solicitud desde el Consulado. En este caso deberá:  
  • personarse en el Consulado General (Horarios), con original y fotocopia del DNI o pasaporte en vigor.
  • rellenar y firmar una solicitud con sus datos personales y otra con los del representante designado para retirar el certificado en España especificando la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia donde se va a recoger.
El certificado se recoge en España mediante el nombramiento de representante. En ningún caso se retira en la Oficina Consular.
 
Certificado de usuario/firma electrónica (persona física)
El certificado digital identifica a la persona y le permite realizar trámites, de forma segura, con la Administración Pública a través de Internet, con total validez jurídica.
Certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)
Para obtener el certificado digital el interesado deberá seguir los siguientes pasos:
1.Solicitud del Certificado. Solicitar a través de internet el certificado digital (pinchar enlace).
Al final de este proceso obtendrá un código que deberá presentar al acreditar su identidad por lo que debe imprimirlo.
2. Acreditación de la identidad en una Oficina de Registro o Consulado. El interesado deberá concertar cita (pinchar enlace) y personarse en el Consulado General con el código de solicitud atribuido por la FNMT, mencionado en el trámite anterior, y la siguiente documentación:
-      Los ciudadanos españoles deberán presentar su DNI. 
-      Los ciudadanos extranjeros deberán presentar su tarjeta de residencia (NIE) y su pasaporte en vigor.
3. Descarga de su Certificado de Usuario. Tras haber acreditado su identidad en el Consulado podrá descargar su certificado desde la página web de la FNMT.
NOTA: el Consulado no facilita soporte técnico sobre el certificado digital. Las consultas técnicas deben hacerse directamente al soporte técnico de la FNMT (pinchar enlace)
 
 

Twitter@MAECgob

  • 17 jul @MAECgob * ¿Te gustaría trabajar en Organizaciones Internacionales? Si tienes: 🎓 Formación universitaria 💼 Experiencia profes… https://t.co/7bvpjLfVxg
  • 17 jul @MAECgob * RT @CasaReal: El Rey preside el acto conmemorativo del XX aniversario de la Fundación Euroamérica, que estimula la cooperación y el entendi…
  • 17 jul @MAECgob * 🧳❤️ ¿Estas #vacaciones tú y tu pareja tenéis planeado un #viaje para dos al extranjero? 🏳️‍🌈 Por desgracia, alguno… https://t.co/Zy88oSt9Bk
  • 17 jul @MAECgob * ¿Quieres asistir al diálogo entre el ministro @JosepBorrellF y el director del Jean Monnet Center de @nyulaw Joseph… https://t.co/pQCVLlBdBZ
  • 17 jul @MAECgob * El ministro @JosepBorrellF participa hoy en el acto conmemorativo del XX Aniversario de @FEuroamerica, que tiene lu… https://t.co/32ffV6yiTr
  • 17 jul @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Mañana conversaré con el Profesor Joseph Weiler, Director del Instituto de Estudios Europeos de la @nyuniversity School…
  • 17 jul @MAECgob * 🏆 @OMC_Espana concede el #premio a la Mejor Labor Humanitaria al equipo #START de la @AECID_es, en reconocimiento a… https://t.co/h4Kbd499RP
  • 17 jul @MAECgob * El #SECIPIC @JPLaiglesia presenta el #SevilleCommitment en #Local2030, en el marco del #HLPF de @ONU_es en… https://t.co/sZOiwES34t
  • 17 jul @MAECgob * 📰 ¿Te perdiste el último número de "Análisis", el boletín online sobre #diplomacia y #RRII que elabora la Oficina d… https://t.co/7tbISdeKjC
  • 17 jul @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Enhorabuena a Ursula @vonderleyen por su investidura como primera mujer Presidenta de la @EU_Commission. Herzlichen glüc…
  • 16 jul @MAECgob * RT @JPLaiglesia: En la apertura del segmento ministerial del Foro Político de Alto Nivel de #DesarrolloSostenible @ONU_es "Empowering peopl…
  • 16 jul @MAECgob * RT @casamerica: Diálogo entre @JosepBorrellF y Joseph Weyler sobre #EEUU y la #UE en el nuevo escenario internacional. 🗓18 de julio 🕖19.00…
  • 16 jul @MAECgob * RT @JosepBorrellF: El jueves conversaré con el Profesor Joseph Weiler, Director del Instituto de Estudios Europeos de la @nyuniversity Scho…
  • 16 jul @MAECgob * 🇺🇸 🇪🇺 Este jueves, el ministro @JosepBorrellF y Joseph Weiler, co-director del Jean Monnet Center de la @nyulaw, di… https://t.co/FdGmCmb2ok
  • 16 jul @MAECgob * Participa en la #convocatoria 2019 de #subvenciones del @MAECgob para actividades dirigidas a la divulgación, promo… https://t.co/HcjNSC9mo6

Más Información

  • *
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016