Consulado de España en GUAYAQUIL
@ Madrid: 13.12.2017 12:14 @ Guayaquil: 13.12.2017 06:14
Visados estancia de corta duración (Schengen)
22/06/2015
Los visados uniformes de corta duración (Schengen) habilitan para el tránsito o para estancias en los siguientes países miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, a saber:  España, Alemania, Austria, Bélgica, República Checa,  Dinamarca, República Eslovaca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza, cuya duración no sea superior a tres meses (90 días) en un período de seis meses (180 días) a partir de la primera fecha de entrada en el territorio de los Estados Schengen.  
 
Están sometidos a la obligación de contar con este visado los nacionales de los países que se encuentran recogidos en el listado de países sometidos a la obligación de visado para el cruce de las fronteras exteriores.
 
EL CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN GUAYAQUIL es competente para tramitar todas las solicitudes de visados de los ciudadanos extranjeros domiciliados en las provincias de:  Guayas, Santa Elena, El Oro, Los Ríos, Manabí, Cañar, Azuay, Galápagos, Loja y Zamora Chinchipe. 
Las solicitudes de visado de ciudadanos extranjeros residentes en otras provincias deberán tramitarse ante el Consulado General de España en Quito.
 
Pasaportes diplomáticos y oficiales: no necesitan visado los titulares de pasaportes diplomáticos u oficiales ecuatorianos.
 
Pasaportes ordinarios:
El solicitante deberá ingresar a la página Web https://ecuador.blsspainvisa.com/ para obtener una cita, e informarse sobre la documentación a presentar para su solicitud. Se recomienda muy encarecidamente que las solicitudes de visados de estancia se hagan con tiempo suficiente previo a su viaje previsto, a fin de evitar dificultades  insalvables por posible retraso en la tramitación de su expediente por falta de documentación completa (hasta 15 días) o por el período legal de resolución de recursos de reposición en caso de denegación de visado (un mes). Recuerde, además, que el hecho de que haya adquirido su billete o pasaje de viaje no le garantiza la autorización de visado, ni es exigible para que la Oficina Consular resuelva antes de los plazos establecidos por la normativa.
 
Quedarán exentos del pago de las tasas de visado los solicitantes que pertenezcan a alguna de las siguientes categorías: 
 
a)  Niños menores de seis años;
 
b) Estudiantes de terceros países que se desplacen con fines de investigación científica tal como se define en la Recomendación 2005/761/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 28 de septiembre de 2005, con miras a facilitar la concesión por los Estados miembros de visados uniformes para estancias cortas a los investigadores nacionales de terceros países que se desplacen dentro de la Comunidad con fines de investigación científica;
 
Presentación de la solicitud
La solicitud de visado uniforme de corta duración (Schengen) debe ser presentada en la empresa BLS International cuyas oficinas en Guayaquil están ubicadas en Circunvalación Sur y Ébanos 416 esquina (Urdesa), siempre que España sea el único Estado Schengen al que tiene previsto visitar el solicitante o, en caso de visitar varios Estados, siempre que España sea el destino principal por número de días de estancia de la totalidad del viaje. El servicio de gestión de visados realizado a través de BLS International tiene un coste adicional de 15,45 euros que el solicitante del visado debe abonar a esa compañía conjuntamente con el importe de la tasa 63,60 USD (en el caso general). BLS cobrará su servicio en el equivalente en dólares. 
 
Si usted prefiere solicitar el visado en el Consulado puede pedir cita a través de cog.guayaquil.vis@maec.es . La cita tendrá lugar, por lo general, en un plazo de dos semanas a partir de la fecha en que se haya solicitado.
 
Requisitos 
 
NOTA: Se deberán presentar copias simples de toda la documentación aportada para el visado. La Oficina Consular se reserva el derecho de solicitar documentos originales cuando se considere oportuno. Las solicitudes de visado que no contengan toda la documentación exigida serán inadmitidas o, en caso de que el solicitante insista en su tramitación pase a estar incompleta, serán denegadas.

 

Formulario de solicitud de visado debidamente cumplimentado (original y copia), que puede descargarse gratuitamente de esta página Web o puede ser obtenido también gratuitamente en todas las Oficinas Consulares de España en el extranjero.

 

Recibo de la tasa abonada y justificante de asignación de cita.

 
Fotografía actual tamaño pasaporte, con fondo blanco, que deberá ir pegada en el formulario de solicitud.  No se aceptarán fotografías realizadas con sombrero, pañuelo, gorro o gafas, ni de otro tamaño o color.
 
Cédula de identidad o documento que le acredite como extranjero residente legal en Ecuador.
 
Pasaporte o documento de viaje válido al menos hasta tres meses después de la fecha prevista de salida del territorio Schengen con, al menos, dos páginas en blanco y expedido en los diez años anteriores.
 
Documentos en los que se indique el motivo del viaje. Los documentos para acreditar el objeto del viaje se simplifican en el caso de los nacionales de alguno de los países con los que la Comunidad Europea ha concluido acuerdos de facilitación de la expedición de visados de corta duración: Albania, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia y Ucrania.
 
Documentos justificativos del alojamiento (reserva de hotel, contrato de alquiler, carta de invitación expedida por una Comisaría de Policía en España en caso de ser invitado por un particular, etc.) o prueba de que dispone de medios suficientes para costearlo.
 
Documentos que demuestren que el solicitante dispone de medios de subsistencia suficientes para la totalidad de la estancia prevista y para el regreso a su país de origen o de residencia o para el tránsito a un tercer país en el que tenga garantías de que será admitido: declaración de renta, cheques de viaje, extractos bancarios de una entidad bancaria ecuatoriana (no se tendrán en consideración los de cuentas bancarias domiciliadas en el extranjero) de los seis últimos meses, etc. Si el solicitante es dependiente económicamente la documentación será la de los padres, cónyuge o hijos, en su caso.
 
Documentos que prueben que el solicitante tiene la intención de abandonar el territorio del Espacio Schengen antes de la expiración del visado. Entre estos documentos se encuentran: reserva de billete de ida y vuelta, prueba de medios económicos en el país de residencia, prueba de empleo (certificación laboral en la que se indique como mínimo el tiempo de trabajo y de vacaciones o licencia concedido, cargo, salario y seis últimas nóminas), prueba de propiedad inmobiliaria, prueba de integración en el país de residencia (lazos familiares, situación profesional, etc.).
 
Seguro médico de viaje que cubra, durante el período previsto de estancia en el Espacio Schengen, los gastos que pueda ocasionar su repatriación por motivos médicos o por defunción, la asistencia médica de urgencia o la atención hospitalaria de urgencia, válido en todo el territorio de los Estados Schengen y con una cobertura mínima de 30.000 euros.
 
Certificado del centro educativo, en caso de solicitantes estudiantes, en el que se indiquen los estudios que están cursando y el período de vacaciones autorizado.
 
Autorización para viajar de quienes ejerzan la patria potestad o tutela en caso de solicitantes menores de edad, junto con el certificado de nacimiento del menor y el pasaporte o documento de identidad de la persona o personas que firmen la autorización.
Si la solicitud se realiza mediante representante, poder notarial original realizado ante Notario Público español, como máximo un año antes de la solicitud, original y copia simple, realizada por quienes ejerzan la patria potestad o tutela. El representante deberá aportar asimismo original y copia de su cédula de identidad.
 
En función del motivo del viaje, los documentos que se pueden aportar para probar el motivo del viaje son los siguientes:
 
a) Visita familiar 
 
Registros de nacimiento, matrimonio, etc., que acrediten el parentesco entre el solicitante de visado y la persona invitante.
 
Tarjeta de residencia o DNI del familiar que se encuentra en España.
 
b) Viaje de negocios 
 
Carta de invitación de la(s) empresa(s) invitante legalmente establecida(s) en España en la que se explique detalladamente el período por el que invita, el motivo de la invitación y la actividad que realiza.
 
Acreditación de las relaciones comerciales con la empresa invitante, mediante una carta del representante legal de la empresa del solicitante que mantiene vínculos comerciales con la empresa española especificando el cargo del solicitante y el objeto o motivo del viaje e indicando si se hacen cargo de los gastos del viaje. 
 
c) Actividades artísticas, científicas, culturales, deportivas, acontecimientos religiosos u otros 
 
Carta del organismo español que invita especificando el objeto o motivo del viaje y duración de la estancia.
 
Carta del organismo o institución del país al que pertenece el solicitante de visado, especificando claramente el cargo del solicitante y el objeto o motivo del viaje e indicando si se hace cargo de los gastos del viaje. Si el interesado no viaja avalado por alguna institución (española o del país) debe aportar la justificación de medios económicos propios. 
 
d) Visita médica 
 
Cita para diagnóstico o tratamiento con un doctor en medicina colegiado en España.
 
Si el tratamiento se va a realizar en un hospital público, autorización del organismo competente en la materia (INSALUD o Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma) indicando el centro sanitario en que se va a realizar el tratamiento médico y duración aproximada del mismo. A este documento hay que añadir los documentos que acrediten la disponibilidad de recursos económicos suficientes para sufragar los gastos de viaje y la estancia, además de la atención médica, tanto del paciente como del acompañante, en su caso.
 
Si el tratamiento se va a realizar en Centro sanitario privado, certificación de dicho centro, indicando duración aproximada del tratamiento y costo del mismo. A este documento hay que añadir los documentos que acrediten la disponibilidad de recursos económicos suficientes para sufragar los gastos de viaje y la estancia, además de la atención médica, tanto del paciente como del acompañante, en su caso. 
 
e) Visados Schengen de familiares de ciudadanos de un Estado Miembro de la Unión Europea o de un Estado del Espacio Económico Europeo.
 
No pagan las tasas consulares.
No piden cita en el Banco de Guayaquil y pueden personarse sin cita directamente en la Oficina Consular.
Se considerarán a efectos de este tipo de visado los siguientes familiares: 
  1. El cónyuge, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial o divorcio.
  2. La pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público establecido a esos efectos en un Estado miembro de la Unión Europea o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo;
  3. Los descendientes directos y los de su cónyuge o pareja registrada, menores de veintiún años, mayores de dicha edad que vivan a su cargo o incapaces.
  4. Los ascendientes directos y los de su cónyuge o pareja registrada, que vivan a su cargo.
Siempre que acompañen al ciudadano comunitario y su estancia en territorio Schengen no sea mayor a 3 meses (90 días) en un período de 6 meses (180 días). 
Los descendientes directos y los de su cónyuge o pareja registrada, mayores de 21 años, así como los ascendientes directos y los de su cónyuge o pareja registrada, deberán acreditar documentalmente que viven a cargo del ciudadano de la UE que realiza la invitación.
 
Deberán aportar los siguientes documentos: 
 
Formulario de solicitud de visado debidamente cumplimentado (original y copia), que puede descargarse gratuitamente de esta página Web o puede ser obtenido también gratuitamente en todas las Oficinas Consulares de España en el extranjero.
 
Fotografía actual tamaño pasaporte, con fondo blanco, que deberá ir pegada en el formulario de solicitud.  No se aceptarán fotografías realizadas con sombrero, pañuelo, gorro o gafas, ni de otro tamaño o color.
 
Cédula de identidad o documento que le acredite como extranjero residente legal en Ecuador, original y copia simple.
 
Pasaporte o documento de viaje válido al menos hasta tres meses después de la fecha prevista de salida del territorio Schengen con, al menos, dos páginas en blanco y expedido en los diez años anteriores, original y copia.
 
Carta de invitación firmada por el ciudadano comunitario indicando datos de la residencia durante la estancia en el espacio Schengen.
 
Fotocopia del pasaporte del ciudadano comunitario y documento que lo acredite como extranjero residente legal en Ecuador.
 
Copia de Reserva de billete de ida y vuelta del ciudadano comunitario y del solicitante.
 

Certificado del Registro Civil que acredite el vínculo familiar alegado; legalizado y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Original. En el caso de cónyuge, este certificado  debe ser expedido en los últimos cuatro meses por el Registro Civil o Consular de la nacionalidad de quien realiza la invitación.  

Los documentos expedidos por las autoridades del Ecuador deben ser legalizados y apostillados.

 

f) Visados Schengen de cónyuges de ciudadanos españoles cuyo matrimonio figure inscrito en el Registro Civil español.

  • Copia de inscripción registral.
  • Libro de Familia.
  • Si el matrimonio no está inscrito en el Registro Civil Consular de este Consulado General de España en Guayaquil deberán aportar certificado expedido en los últimos cuatro meses por el Registro Civil o Consular correspondiente.
  • Estos visados de estancia son de carácter gratuito, se conceden por un año de duración con múltiples entradas y salidas y no requieren de cita previa.

Denegación de solicitudes de visados Schengen

Aquellas solicitudes de visado de estancia que no cumplan con los requisitos exigidos por la normativa española o europea serán denegadas por la Oficina Consular de Carrera en resolución motivada que se entregará al solicitante.

En su caso, el solicitante puede interponer recurso de reposición ante el Consulado General de España en Guayaquil, previo al contencioso-administrativo ante instancias judiciales de España. La Oficina Consular resolverá el recurso en el plazo de un mes, según la normativa al respecto.

 

AVISO

DE ACUERDO CON LA INSTRUCCIÓN CONSULAR COMUN, ESTE CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN GUAYAQUIL ES COMPETENTE UNICAMENTE PARA RESOLVER LOS EXPEDIENTES DE VISADO DE AQUELLOS CIUDADANOS RESIDENTES EN ECUADOR CUYO DESTINO PRINCIPAL SEA  ESPAÑA. REPRESENTA TAMBIÉN LOS INTERESES DE LITUANIA, FINLANDIA Y PAISES BAJOS (A PARTIR DEL 1.6.2015) A EFECTOS DE VISADOS DE ESTANCIA. (EL CONSULADO  GENERAL DE ESPAÑA EN QUITO, NO OBSTANTE, REPRESENTA TAMBIÉN A EFECTOS DE VISADOS A GRECIA, MALTA, PORTUGAL, REPÚBLICA CHECA Y LUXEMBURGO. 

EL HECHO DE ENTRAR POR ESPAÑA O UTILIZAR ESPAÑA COMO PAÍS DE TRANSITO NO LO CONVIERTE EN EL DESTINO PRINCIPAL. POR TANTO, TODAS LAS SOLICITUDES DE VISADO QUE NO TENGAN ESPAÑA, LITUANIA ,  FINLANDIA Y PAISES BAJOS COMO DESTINO PRINCIPAL DEL VIAJE SERÁN DESESTIMADAS YA QUE DEBEN PRESENTARSE ANTE LAS RESPECTIVAS EMBAJADAS U OFICINAS CONSULARES DE LOS PAISES DE DESTINO PRINCIPAL, O, EN LOS CASOS DE REPRESENTACIÓN DE GRECIA, MALTA, PORTUGAL, REPÚBLICA CHECA Y LUXEMBURGO, ANTE EL CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN LA CIUDAD DE QUITO.

Twitter@ConEspGuayaquil

  • 11 dic @ConEspGuayaquil * El domingo 17 abriremos para que los electores al Parlamento de Cataluña puedan depositar su voto en la urna del Co… https://t.co/NVFSuSybIw
  • 11 dic @ConEspGuayaquil * Cronograma de atención a electores Catalanes 2017 @ConEspGuayaquil https://t.co/3jeioMtAIh
  • 09 dic @ConEspGuayaquil * RT @museodelprado: Bienvenidos al Museo del Prado https://t.co/8eVZYYrMOp https://t.co/Dd97fO2uyW
  • 08 dic @ConEspGuayaquil * @MeganBSC_10 El visado para familiar de ciudadano de la UE se solicita al correo electrónico cog.guayaquil@maec.es… https://t.co/YpLqh4F3op
  • 06 dic @ConEspGuayaquil * RT @UeEspana: Celebración de la #ConstituciónEspañola frente al @Europarl_ES en Bruselas 🇪🇸🇪🇺#ForwardTogether #DíaDeLaConstitución #España…
  • 06 dic @ConEspGuayaquil * Las preguntas sobre trámites consulares deben hacerse por correo electrónico, no por Twitter.
  • 06 dic @ConEspGuayaquil * El correo electrónico del Consulado en Guayaquil es cog.guayaquil@maec.es y es el medio de comunicación que preferi… https://t.co/tqPcfeiUQH
  • 06 dic @ConEspGuayaquil * RT @interiorgob: Por la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Por el Estado social y democrático de Derecho. Por la…
  • 06 dic @ConEspGuayaquil * RT @marianorajoy: Hoy, más que nunca, celebro con orgullo el #DíadelaConstitución. 39 años de logros compartidos, convivencia, libertad y p…
  • 06 dic @ConEspGuayaquil * RT @MAECgob: 📖Hace 39 años la #Constitución española convertía a nuestro país en un Estado social y democrático de derecho, inaugurando el…
  • 06 dic @ConEspGuayaquil * La Constitución Española cumple 39 años. https://t.co/kBp0CX4si1
  • 06 dic @ConEspGuayaquil * RT @ConsEspQuito: #Elecciones #Parlamento Cataluña: #21D: Los inscritos como residentes en este Consulado que temporalmente se encuentren e…
  • 06 dic @ConEspGuayaquil * Manuel Marín visitó Guayaquil y fue condecorado por la Cámara de Comercio. Desde su puesto como Comisario en Brusel… https://t.co/J5yXHE2vSr
  • 05 dic @ConEspGuayaquil * Como ya informamos, no abriremos al público mañana día 6 por fiesta española, día de la Constitución. Los días 7 y… https://t.co/NdQfl1KgXq
  • 05 dic @ConEspGuayaquil * Agenda cultural en Madrid estos días. https://t.co/Z6BUP5nFQt
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática